Autor Tema: Y no hay Burbuja Inmobiliaria, jurai?  (Leído 4909 veces)

Desconectado chunchos

• Avanzado
Y no hay Burbuja Inmobiliaria, jurai?
« en: Marzo 24, 2013, 02:51:09 am »
 :o
Quede locoooo!!!! El año pasado compre casa en un barrio de Rancagua de casa construidas a finales de los 60 para ingenieros de Teniente... cuando bajaban a Sewell... cuento corto casa a lo gringo, enorme, 200 metros construidos tipo bunker, 660 metros de terreno, estacionamiento para 4 autos, 3 baños, etc... 75 palos... Invertí en cambiar los cierres -rejas- renovar completo el baño principal y la cocina, vitrificar parquet, camaras de seguridad, porton y portero automatico  - todo con arquitecto - que es como un hermano-... 15 palos más y me dijo que con los arreglos la casa no la podía vender en menos de 100 palos, eso hace un año.
Ahora estan vendiendo una casa a una cuadra, mismo barrio y conjunto de casas, "más chica" con 100 metros menos de sitio... $180.000.000.- :o
Ta claro que el precio es una locura, no puede ser que en una año suban tanto las casas... voy a estar más que atento para cachar en cuanto se vende en definitiva... pero no me lo puedo creer... es como para vender la mía, pagar el saldo de precio de una y ganar cuanto... 120 palos...
Claro que qué me compro con esos precios :pozozipy:
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Jack2010

• Experto
Re:Y no hay Burbuja Inmobiliaria, jurai?
« Respuesta #1 en: Marzo 24, 2013, 07:18:53 am »
Chunchos  la compraste super barata....
Además ,cualquier ingeniero en minas paga 200-300 palos, como si nada...

Buena la negocie queridi......

Desconectado Peter-Bilt

• Experto
  • Avant-Gardé
« Respuesta #2 en: Marzo 24, 2013, 08:14:13 am »
Si, se está amasando la burbuja...

Los dividendos por esas propiedades tan caras superarán la capacidad de endeudamiento y la gente no los podrá pagar, muy poca gente gana sobre los 2,5 millones y aunque sí sea hay familia que mantener...
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2013, 08:15:20 am »
donde busco yo pasa algo similar pero se están vendiendo en 50-60 % más que hace uno o 2 años. El tema de "ganar" no es tan así ya que tienes que comprar otra donde vivir que también está al precio actual, más que ganancia es mantención...por otro lado los que no hemos comprado ahora necesitamos mucho más, si diría perdimos.

Desconectado el_piloto

• Junior
« Respuesta #4 en: Marzo 24, 2013, 08:16:14 am »
En mi experiencia, puedo contar que el 2008 me compré un dpto de 1 dormitorio, 46 m2 utiles más terraza de 8 m2, ubicado en thayer ojeda entre las dalias y eliodoro yañez. Cuando lo compré, me costó con estacionamiento y bodega UF2.000. Lo vendí hace unos 20 días y el precio de venta fue de UF3.000
En 4 años y medio hice aprox 23.000.000 de ganancia por la venta del dpto.
Lo mismo pasa donde estoy viviendo ahora.... las casas, cuando compré estaban entre UF4.500 y UF5.000.... hoy, hay gente que ha vendido sus casas en el condominio en más o menos UF6.500 a UF7.000.... es increíble como suben los precios y en un período de tiempo tan corto....
Por una parte es la raja, para el que vende... pero igual no deja de darme "cosa" lo q pueda pasar cuando la burbuja reviente....

saludos!
My other ride is an Airbus!

Desconectado Peter-Bilt

• Experto
  • Avant-Gardé
« Respuesta #5 en: Marzo 24, 2013, 09:00:51 am »
A eso voy yo: si los sueldos actuales dan para pagar una propiedad de 2000 uf no va a dar nica para pagar lo mismo a 3500 o 4000, el costo del hipotecario se va a las nubes, está bien, las propiedades suben pero los sueldos no como para pagar el sobreprecio..
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado grx8

• Experto
« Respuesta #6 en: Marzo 24, 2013, 09:49:08 am »
En mi experiencia, puedo contar que el 2008 me compré un dpto de 1 dormitorio, 46 m2 utiles más terraza de 8 m2, ubicado en thayer ojeda entre las dalias y eliodoro yañez. Cuando lo compré, me costó con estacionamiento y bodega UF2.000. Lo vendí hace unos 20 días y el precio de venta fue de UF3.000

Por ese mismo tipo de departamento un par de cuadras mas arriba pagaban UF 4200....

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #7 en: Marzo 24, 2013, 10:08:47 am »
Se ha hablado mucho de esto, pero siempre se omite lo más importante: para que exista una burbuja, el contexto debe cumplir con la definición de una burbuja.
Si se demuestra que se está especulando con los precios entonces sí hay señas de burbujas.

Pero mientras el mercado muestre que la gente está comprando las propiedades a estos precios, entonces no hay burbuja. Más aún que con todo el circulante que hay hoy en día, la inflación está muy bien controlada.

No confundir el sobre endeudamiento con una burbuja. Además los Bancos se están poniendo más restrictivos a la hora de entregar un crédito. Ya no dan el 100%, están financiando el 90%. Y hay señales de que en un par de años, podría sólo prestar el 80% del crédito.

Además de la información, como estoy en búsqueda de casa he visitado unos seis lugares diferentes. En todos, las propiedades han sido vendidas en un 75% promedio. Y estoy hablando de algunas etapas que se entregan a fines de 2014. Lucas hay, por eso suben los precios. Además, se están acabando los terrenos en santiago, y por demanda / oferta dichos terrenos también suben de precio.

Por lo tanto, tampoco se debe confundir el aumento de precios por escacez de suelos, aumento de costes y bonanza económica; contra una burbuja que es el aumento sostenido por especulación y sin un contexto enconómico que explique tales aumentos. En regiones, no tengo idea.
« Última modificación: Marzo 25, 2013, 00:17:05 am por Tandersan »
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado AlfredoVregion

• Experto
  • alea iacta est
« Respuesta #8 en: Marzo 24, 2013, 21:02:51 pm »
Concuerdo con don Tandersan.
El tema es que hay mucha gente buscando propiedad y hay poca oferta.
Agreguemos también que en 2008-2009 las propiedades estaban bastante baratas y que esa inflación de precios que describe chunchos no se da en todas partes sino especialmente en Stgo y en lugares donde se mueve $ de la minería. (en mi zona el alza en 5 años es de App 20%, lo que no es la gran cosa).
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #9 en: Marzo 24, 2013, 22:12:25 pm »
Concuerdo con don Tandersan.
El tema es que hay mucha gente buscando propiedad y hay poca oferta.
Agreguemos también que en 2008-2009 las propiedades estaban bastante baratas y que esa inflación de precios que describe chunchos no se da en todas partes sino especialmente en Stgo y en lugares donde se mueve $ de la minería. (en mi zona el alza en 5 años es de App 20%, lo que no es la gran cosa).

+1 con ambos

ademas que los créditos no los están dando tan fácil y tampoco están prestando mucho a mas de 25 años
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Alligator

• Avanzado
  • Trust No One
« Respuesta #10 en: Marzo 24, 2013, 22:47:51 pm »
Hoy fui a ver casas. Una miserable casa de 85 metros cuadrados, la pitijaña de 2200 UF...
La misma casa años atrás estaba a 1400 UF a todo reventar.

Están super cara las casas... Se viene lo que ocurrió en Estados Unidos y en España. Sub prime chilensis en 3, 2, 1...

Desconectado FAUNDEZ89

• Experto
« Respuesta #11 en: Marzo 24, 2013, 23:01:32 pm »
el departamento donde vivo aqui en providencia costó hace 5 años.... 3400 uf..... de 120 m2 cerca de calle el vergel... ahora vale alrededor de 4700 uf.... 3 dormitorios... 2 baños y 2 terrazas...  :risa2:

Desconectado chunchos

• Avanzado
« Respuesta #12 en: Marzo 25, 2013, 03:06:15 am »
+1 con ambos

ademas que los créditos no los están dando tan fácil y tampoco están prestando mucho a mas de 25 años
Es haaarto relativo... comparado con qué.... hace 10 años no prestaban más de un 80% y debías tener mínimo 6 meses de ahorro previo... hoy a un pollo recien salido de la U, a contrata y con tres meses de antiguedad le pasan 3000 UF pal auto y el depto...así lo he visto con los recién llegados a la Ofi...
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado AlfredoVregion

• Experto
  • alea iacta est
« Respuesta #13 en: Marzo 25, 2013, 06:54:20 am »
Es haaarto relativo... comparado con qué.... hace 10 años no prestaban más de un 80% y debías tener mínimo 6 meses de ahorro previo... hoy a un pollo recien salido de la U, a contrata y con tres meses de antiguedad le pasan 3000 UF pal auto y el depto...así lo he visto con los recién llegados a la Ofi...

Pero no diría que esos casos son generalizados sino más bien aplicables a rentas muy altas.
Un amigo quiere comprar la casa que arrienda hace años y no le prestan más de 80%, por ello aún no la puede comprar.

Por qué no veo burbuja:
..porque la venta de autos está rompiendo records
..nunca antes se habían publicado y vendido tantos libros en Chile como en 2012
..el público en salas de cine en 2012 también rompió records
..y para qué hablar de los viajes en avión

Al final, tiene que ver con un ciclo de crecimiento que no se veía desde 1994-1996.
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

Desconectado chunchos

• Avanzado
« Respuesta #14 en: Marzo 25, 2013, 07:35:17 am »
Alfredo... y cuanto de lo que tu describes se compra con ahorro personal y cuanto al credito?

Desconectado mechanix

• Junior
« Respuesta #15 en: Marzo 25, 2013, 07:44:16 am »
Yo estoy viendo una casa en un sector que hace unos años no pasaban de las 1500 uf,hoy estan a 2200 uf y camos a ver si el banco se digna a prestarme esa plata, aunque nobes la unica opcion,tengo unas lucas en una compañia de seguro y estos tipos si,solo te prestan el 80%, lo que si, me explicaba el ejecutivo, se puede manejar el precio de la casa para que con el 80 te cubra el 100, como se hacia en los bancos hace un tiempo atras
Un amigo trabaja en la construcyora Paz en la parte de nuevos negocios y me comenta que a lo mas solo este año queda en que los bancos te prestan el 90, el proximo solo el 80 asi que anda apurandote me decia si queri comprar casa con las condiciones actuales

Mechanix
mechanix

Desconectado DATSUN_FOREVER

• Avanzado
  • Calidad que se siente en cada post.
« Respuesta #16 en: Marzo 25, 2013, 09:41:58 am »

Suponiendo que la burbuja afecta al que paga, (alto dividendo por el precio inflado antes de que explote), què pasa con los que compraron a precio normal hasta el 2010?
Siguen tan campantes?
Saludos

El  11 Agosto, a las 20:55:42, cumplo 2 años aportando creatividad y entretención.

Desconectado manolo

• Junior
« Respuesta #17 en: Marzo 25, 2013, 09:47:19 am »
cuando compré mi dpto pensé en tenerlo unos 5 años y luego comprar una casa por ahí y arrendarlo.

y de 24 mill que me costó, ya estan en 30 y algo, en 2 años...

creo que voy a tener que quedarme ahí no más...

Desconectado chunchos

• Avanzado
« Respuesta #18 en: Marzo 25, 2013, 10:09:16 am »
Suponiendo que la burbuja afecta al que paga, (alto dividendo por el precio inflado antes de que explote), què pasa con los que compraron a precio normal hasta el 2010?
Siguen tan campantes?
Saludos
Te respondo con un caso real.... unos amigos compraron su casa hace 4 años en 2800 Uf... la casa del frente, del mismo conjunto la estan vendiendo ahora en 4000... Los que compraron antes del boom estan pagando dividendos que hoy en función al valor de las viviendas es bajo... otro caso un brazuca amigo compró casa en Huechuraba hace dos años... sabía que su pega le va a trasladar a otro país, por lo que compró pensando en vender en 5 años... hoy no va a vender nica, el dividendo es de 500 lucas pero los arriendos son de 700, cuando se vaya la va dejar así.

Desconectado Melko

• Avanzado
« Respuesta #19 en: Marzo 25, 2013, 10:24:23 am »
Santiago al menos tenia precios super bajos en propiedades comparado a otras capitales importantes de sudamerica tambien es un factor para confirmar que no hay burbuja, al menos generalizada.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel