yo me he fijado que muchas veces al enfrentar un semáforo que cambia a amarilla... el conductor del auto que viene detrás de uno se juega a que uno va a pasar igual pero uno frena, como debe ser, y ahí empiezan los problemas...
había en mis tiempos de estudiar para el éxamen de conducir una regla teneral que indicaba una diatancia a mantener del vehículo de adelante de 4 mts por cada 15 kms/hra de velocidad... algo así.
también encontré esto que dice (parece que no es de chile pero la física es universal)
"En la gran mayoria de las sedes municipales en que se otorga el Registro de Conductor se suele explicar a los que rinden examen que, por una cuestion de seguridad y prudencia, debemos mantener una distancia mínima de separación equivalente a 2 segundos de marcha.
Todos sabemos que se cuentan tomando dos puntos fijos a los lados del camino como referencia.
Viajando a 40 km/h recorremos 11.11 metros por segundo, Si nuestro tiempo de reacción es de 1 segundo, recorreremos 11 metros reaccionando y nos quedan 11 metros para detener el vehículo. Con buenos frenos y una deceleración de 0.6 m/seg*seg necesitaremos de de 8 a 10 metros para detener totalmente nuestro vehículo (automóvil), lo cual nos da seguridad, pero en en el límite.
Pero viajando a 120 kph recorremos 33 metros en reaccion y nos quedan otros 33 metros para detener el vehículo, pero a esa velocidad recorreremos 65 metros en el tiempo faltante, lo que indica que no podemos evitar la colisión. Por supuesto, siempre tomando 1 segundo como tiempo de reacción."