Autor Tema: La democracia chilena NO nos representa  (Leído 10210 veces)

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #40 en: Septiembre 20, 2011, 17:59:37 pm »
Perdon de antemano, pero me sacan los mariscos del tiesto... Hasta cuando los cojos le echan la culpa del empedrado... hace 23 años en plena dictadura -con todo el bagaje de violencia represiòn e inseguridad- con las mismas leyes de hoy se inscribieron màs de ocho millones en tres meses... y se produjo el fin de un sistema... Si los jovenes les pesan las bolas para no inscribirse, igual les van a pesar para ir a votar...  Antes el tema era democracia o autoritarismo... ahora la cosa es mayor representatividad, haaarto màs facil, no? Si se es valiente y con convicciones, se puede correr por fuera, sino preguntenle a Marcos Ominami... de haber habido jovenes inscritos gana... no es chiste :uy:
Asi que, igual que con el tema de la educaciòn el tema es la ley.... juajuaaa, equivocados... el tema es voluntad de inscribirse y mojarse el potito... o creen que los partidos nacieron por ley... fueron gallos marginales que se dieron el TRABAJO de juntarse y poco a poco participar... o creen que Frei padre ganao a la primera elecciòn, o Allende, o hasta el mismo Piñera - como 20 años con la idea de ser presidente o no se acuerdan de la radio Kioto-
Asi que sistem binominal, inscripciòn o lo que sea... son puras excusas de malos ciudadanos, ciudadanos pencas y pusilanimes. MEO, Piñera, Frei padre, Obama, Nixon, reagan, Churchill y p'tas, hasta Hitler, son ejemplos que para llegar al poder  y representar hay que trabajar desde abajo, convocar gente y poner el alma en participar... la Ley no importa... importa el espiritu de trabajar y jugarsela...
Asi que en mi humilde opiniòn, estan puro wev... la ley es lo de menos... sino preguntenles a los ingleses con un sistema mayoritario... claro apenas hay tres partidos... pero los tipos son top hace siglos, o los grimcos con elecciones indirectas... cuantos golpes o crisis institucionales... sera la raza... en una de esas, sini miren a los franceses que van como en la quinta Republica... lo que significaque cada una de las anteriores se fue a la xuxa...
Perdonenme si ofendì a alguien, pero puchas me da lata ver como se va por las ramas a todo nivel con el espejismo de "hay que cambiar la ley" :??
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #41 en: Septiembre 20, 2011, 22:13:43 pm »
Puta que eres sabio chunchos...

al menos yo   a todo aquel que reclama le pido el carne  electoral

si no esta inscrito  al m,enospa mi no tiene derecho a reclamar
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #42 en: Septiembre 20, 2011, 22:34:30 pm »

Pero reitero, hay que cambiar la Constitucion, no puede ser que estemos regidos por una carta hecha en plena dictadura.
Mmmm, y despues de más de 100 modificaciones... ¿qué parte te molesta?... digo que con la monserga de cambiar la ley nos cruzamos de brazos y le echamos la culpaa la ley de nuestra mediocridad... qué parte es tan mala que impide crecer a nuestra sociedad?
« Última modificación: Septiembre 20, 2011, 22:36:09 pm por chunchos »
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #43 en: Septiembre 20, 2011, 23:06:02 pm »
Lo que a muchos se les olvida es que todos vinimos a nacer en este mismo mundo lleno de injusticias y donde predomina la ley del más fuerte como parte de la evolución. Hasta dónde llegamos, no depende exclusivamente de dónde nacemos, sino de qué hacemos. Menos en esta época con más herramientas que hace siglos atrás.

Estoy de acuerdo con Chunchos. Si bien es cierto que guagua que no llora no mama, para mamar también tiene que en algún momento dejar de llorar.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #44 en: Septiembre 21, 2011, 08:13:48 am »
Bah, ahora resulta que la ley no importa. :enojao:

Pero por culpa de leyes mal hechas es que tenemos una casta de delincuentes empoderados que vuelven a las calles a cometer sus fechorías, y tenemos una economia "de mercado" llena de monopolios y colusiones, y en cuanto al tema que nos convoca, tenemos una democracia con gente elegida a dedo ocupando los escaños del parlamento, menos mal que al menos el presidente representa la voluntad popular, al menos al momento de la elección.

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #45 en: Septiembre 21, 2011, 09:25:37 am »
Bah, ahora resulta que la ley no importa. :enojao:

Pero por culpa de leyes mal hechas es que tenemos una casta de delincuentes empoderados que vuelven a las calles a cometer sus fechorías, y tenemos una economia "de mercado" llena de monopolios y colusiones, y en cuanto al tema que nos convoca, tenemos una democracia con gente elegida a dedo ocupando los escaños del parlamento, menos mal que al menos el presidente representa la voluntad popular, al menos al momento de la elección.
Te contesto super en buena...
Con esas leyes ganó el No el 88... te parece poco?
Con esas leyes Meo sacó el 20%
Con leyes excelentes la República de Weimar sacó electo a Hitler...
Con leyes "a la medida" de dos partidos que gobernaron retándose por 30 años en Venezuela, gano Chavez...
Con leyes que se miran con nostalgia por lo avanzadas y representativas Chile se fue a la xuxa en los 70'
Ñatito la mala ley no es nada frente a la ciudadanía empoderada... preguntale a Luis XVI o a Napoleon III... y viceversa, mira todas las colonias francesas en africa les dejaron las mejores leyes y los paises se fueron a la xuxa...
Lo que veo en Chile es que desde 1990 a los jovenes les ha dado lata inscribirse y el padrón se ha transformado en gerontocracia... el día en que modifiques las leyes y la participación sea como las pelotas... a quién vas a responsabilizar?... basta con ver a los órganos más progresivos... caso concreto y actual de voto voluntario inscripción automática: la Fech compadre... de un universo de más de 20 mil electores, votaron con suerte un cuarto o quinto... la presidente Camila Vallejos tiene ...700 votos... a ver sacate ese pillo :diablo: >:D  ;)
« Última modificación: Septiembre 21, 2011, 09:31:09 am por chunchos »
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #46 en: Septiembre 21, 2011, 15:08:03 pm »
Chunchos, te recuerdo que los EEUU con su sistema indirecto es una de las democracias más representativas del mundo: El Pueblo elige alguaciles, jueces, fiscales, etc., además de gobernadores, representantes, senadores y presidente.

Además esos sistemas son parte de la cultura democrática e histórica de sus respectivos países. En Chile el sistema binominal fue impuesto a sangre y fuego. No tiene un origen legítimo, ni menos democrático, y por cierto tampoco cultural.

Estás comparando peras con manzanas.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #47 en: Septiembre 21, 2011, 15:09:43 pm »
Chunchos, te recuerdo que los EEUU con su sistema indirecto es una de las democracias más representativas del mundo: El Pueblo elige alguaciles, jueces, fiscales, etc., además de gobernadores, representantes, senadores y presidente.

Además esos sistemas son parte de la cultura democrática e histórica de sus respectivos países. En Chile el sistema binominal fue impuesto a sangre y fuego. No tiene un origen legítimo, ni menos democrático, y por cierto tampoco cultural.

Estás comparando peras con manzanas.

Me acordé de las I$apre$, las AFP y el I.E. a los combu$tible$  :risa2:

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #48 en: Septiembre 21, 2011, 16:02:21 pm »
Chunchos, te recuerdo que los EEUU con su sistema indirecto es una de las democracias más representativas del mundo: El Pueblo elige alguaciles, jueces, fiscales, etc., además de gobernadores, representantes, senadores y presidente.

Además esos sistemas son parte de la cultura democrática e histórica de sus respectivos países. En Chile el sistema binominal fue impuesto a sangre y fuego. No tiene un origen legítimo, ni menos democrático, y por cierto tampoco cultural.

Estás comparando peras con manzanas.
Meh... te colgaste de un argumento accesorio... lo principal de mi argumento es que la ley es secundaria si tienes un electorado abulico.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #49 en: Septiembre 21, 2011, 16:03:43 pm »
Me acordé de las I$apre$, las AFP y el I.E. a los combu$tible$  :risa2:
Pero no te pudiste sacar el tema de la Fech :risa2:
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #50 en: Septiembre 21, 2011, 16:59:04 pm »
Se adiciona a la lista de temas que Dynamo no pudo responder.  :uy:

 :risa2: :thumbsup:

Pero no te pudiste sacar el tema de la Fech :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #51 en: Septiembre 21, 2011, 17:17:06 pm »
Pero no te pudiste sacar el tema de la Fech :risa2:

La Fech eligió a Camila, con 700 votos o con los que sea. Ellos, si estan en desacuerdo, tienen potestad para modificar sus estatutos internamente, no requieren una ley de la república para hacerlo. Ergo, nosotros no tenemos nada que hacer ahí.

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #52 en: Septiembre 21, 2011, 17:25:13 pm »
La Fech eligió a Camila, con 700 votos o con los que sea. Ellos, si estan en desacuerdo, tienen potestad para modificar sus estatutos internamente, no requieren una ley de la república para hacerlo. Ergo, nosotros no tenemos nada que hacer ahí.

para modificar los estatudos  deben escoger a alguien que tenga la faultad de proponer una reforma estatutaria (ergo, deben votar igual  por alguien)

Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #53 en: Septiembre 21, 2011, 20:30:04 pm »
La Fech eligió a Camila, con 700 votos o con los que sea. Ellos, si estan en desacuerdo, tienen potestad para modificar sus estatutos internamente, no requieren una ley de la república para hacerlo. Ergo, nosotros no tenemos nada que hacer ahí.
No pueh! el punto es que teniendo normas de participación la gente pudiendo participar, no lo hace... asi que la ley nada tiene que ver si la gente no esta ni ahi. >:D
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #54 en: Septiembre 21, 2011, 21:34:50 pm »
De hecho se aplica a todo.
Chile se convirtió en un país saca-leyes. Todo lo quieren regular con leyes. Se cae un avión, vamos revisando leyes y haciendo nuevas para prevenir todo.

Pero se les olvida que sin participación, sin el apoyo de la ciudadanía y sin fiscalización, las leyes valen hongo.

No pueh! el punto es que teniendo normas de participación la gente pudiendo participar, no lo hace... asi que la ley nada tiene que ver si la gente no esta ni ahi. >:D
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #55 en: Septiembre 21, 2011, 22:35:23 pm »
De hecho se aplica a todo.
Chile se convirtió en un país saca-leyes. Todo lo quieren regular con leyes. Se cae un avión, vamos revisando leyes y haciendo nuevas para prevenir todo.

Pero se les olvida que sin participación, sin el apoyo de la ciudadanía y sin fiscalización, las leyes valen hongo.

Seep Tander... Despotrican contra la constitución, que es antidemocratica, de generación espurea... pero se olvida que el 89 se modificó sacandole la parte más "dura" y se aprobó por un 98% de los votos... si eso no es ratificación democratica no se... por otro litro Lagos la volvio a "amononar" de tal manera que le puso su firma al "engendro", por lo que ahi tienes otra ratificación... Por otra parte NI UNA de las Constituciones anteriores ha tenido una genesis "democrática o participativa"... eso desde el punto de vista formal... ahora bien, en el fondo, no hay nada que te impida crecer y desarrollarte como sociedad civil... Si hubiera una constituyente, la nueva constitución sería un 95% similar a la actual.
Sobre el binominal... chutas el proporcional se hechó al pecho la gobernabilidad y fue un elemento que lleo a la polarización que condujo al golpe del 73, asi que cosas malas tiene tambien. Por otro lado MEO demostró que es posible participar... además si todos los "indignados" se inscribieran y participaran tendrían mayoría :uy:
Asi que la ley actual no es perfecta, pero no es más mala que otras que hemos tenido. Si el padróan fuera de un 80% de los electores potenciales y no funcionara bien, ok, te compro el argumento que la ley es la culpable... pero con casi un 50% del electorado afuera, no me vengan con tonteras que el problema es la ley :cop2:
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #56 en: Septiembre 21, 2011, 22:37:00 pm »
Chunchos, te recuerdo que los EEUU con su sistema indirecto es una de las democracias más representativas del mundo: El Pueblo elige alguaciles, jueces, fiscales, etc., además de gobernadores, representantes, senadores y presidente.

Además esos sistemas son parte de la cultura democrática e histórica de sus respectivos países. En Chile el sistema binominal fue impuesto a sangre y fuego. No tiene un origen legítimo, ni menos democrático, y por cierto tampoco cultural.

Estás comparando peras con manzanas.
Nombrame una de las constituciones chilenas que cumpla con los requisitos que tu indicas. 8)
« Última modificación: Septiembre 21, 2011, 22:42:44 pm por chunchos »
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #57 en: Septiembre 29, 2011, 11:05:52 am »
Chunchos, claramente estás prejuiciado en contra del sistema proporcional al punto que lo mencionas como factor de la crisis institucional del los '70. Como si el contexto mundial que se vivía, la guerra fría, la fuerte ideologización, la intervención norteamericana, etc., no hubiesen tenido nada que ver en la crisis, no poh, fue el sistema proporcional...andaaá!

El sistema binominal se impuso a la fuerza como uno más de los "amarres" insitucionales de Pinochet para su famosa "Democracia Tutelada" en concepción de su ideólogo Jaime Guzmán.

Ello provocó la exclusión de ciertos sectores políticos del Congreso, como la izquierda propiamente tal integrada por el PC principalmente. Ello, junto con la exclusión de dicho sector de la toma de decisiones democráticas en el Congreso, forzó a que dicho sector haya realizado desde 1990 a la fecha un trabajo muy laborioso y dedicado para conquistar las directivas de diversos gremios de la sociedad civil con mucha relevancia política: Gremios de Trabajadores de la Salud; Federaciones Universitarias, Sindicatos de Contratistas del Cobre; Colegio de Profesores; y varios más.

En suma me atrevo a aseverar que la falta de un sistema electoral representativo causó en definitiva que el PC conquistara sectores de la sociedad civil de mucha relevancia política y que ha devenido en las actuales explosiones ciudadanas que hemos presenciado. O sea, excluiste a un sector importante de la sociedad de participar en el sistema formal de toma de decisiones, y los forzaste a tomarse las calles, y lo que nadie esperaba, con tremendo apoyo ciudadano, lo que revela que, en definitiva, es la propia ciudadanía en su mayoría, la que de una forma u otra, está por instituciones con mayor representatividad.

Reconozco que el achanchamiento de la clase política formal chilena, de todos los sectores, también ha contribuido a ello más allá del sistema electoral, pero por lo mismo, un sistema que permita que otros puedan acceder al Congreso, aunque sea a unos pocos escaños, ayudaría bastante.

Sacas el ejemplo de MEO, pero MEO fue diputado y gracias a esa tribuna tuvo la plataforma que, en definitiva, lo proyectó a lo que es hoy. Si no, a nadie compadre.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #58 en: Septiembre 29, 2011, 11:24:34 am »
Estoy de acuerdo con chunchos. Hay mucha gente en Chile que arrastra lastres culturales ya incorporados en el ADN, causantes de una apatía irresponsable con los deberes cívicos, con la conciencia ciudadana, y con el bien común.
Muchos "chinos Ríos" que no están ni ahí.

Si eso cambiara, los "indignados" podrían hacer valer su opinión mediante su voto, eligiendo a quienes de verdad los representen.  Ya lo dije en otro tema: Si el gobierno actual no atina con las reformas educacionales, se podría presentar una excelente oportunidad para ME-O u otro que esté fuera de los dos bloques que manejan el país. Si a la pérdida de oportunidades por parte del gobierno de Píñera le sumamos la inscripción de los desencantados con la clase política, se viene el quiebre de la hegemonía de la alianza concertacionista.
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #59 en: Septiembre 29, 2011, 11:34:48 am »
Citar
Chunchos, te recuerdo que los EEUU con su sistema indirecto es una de las democracias más representativas del mundo: El Pueblo elige alguaciles, jueces, fiscales, etc

¿De donde sacaste eso? Los jueces federales son nombrados por el presidente con la aprobación del senado. los alguaciles son designados por el Departamento de Justicia y los fiscales también son nombrados por el presidente.  ¿Que onda Batu? estas guateando feo.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel