Autor Tema: La democracia chilena NO nos representa  (Leído 10211 veces)

Desconectado caralampio

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1213
La democracia chilena NO nos representa
« en: Septiembre 13, 2011, 19:30:26 pm »
El voto no vale nada, da lo mismo. Salen de parlamentarios personajes que sacaron el 7% de los votos de su distrito. No tiene sentido.

Les dejo una nota con el análisis de las cifras:

http://blog.latercera.com/blog/ajiron/entry/la_escasa_representatividad_de_la

Saludos!
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2011, 19:53:24 pm »
Por eso es que URGE cambiar el sistema electoral binominal y en general yo estoy por hacer un cambio completo a la Constitución y que sea votada, Chile debe tener una constitución democrática, hecha en democracia y aprobada en democracia.
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2011, 20:03:30 pm »
lo dices por el presidente del colegio de profesores o por la camilita?? ambos tuvieron como un 7% de apoyo solamente si consideramos el total de "los representados".

Desconectado Gladiador

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 507
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2011, 21:15:57 pm »
Asi mismito le dijo la cabrita Constanza Araos a la Camililla Vallejos :D

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • alea iacta est
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2011, 21:33:15 pm »
Ni eso sacaron. Vallejos tuvo como 700 votos...¿cuantos als tiene la Chile?. En el caso de Gajardo es como un 3%.

El tipico mal latinoamericano de intentar cambiar la realidad del pais con leyes. Ese problema viene heredado de la epoca de la Ilustracion, y por alguna razón persiste. Hacer una nueva Constitución sería ir por la decima (o mas: 1812-1814-1818-1822-1823-1828-1833-1925-1980...no conté las leyes federales de 1826). EEUU se las arreglo para hacerse dueño del mundo con una sola Constitucion.
Han visto esos sitios eriazos que se convierten en basurales?. Las municipalidades "solucionan" el problema limpiando una vez y ponieeno un letrero que dice "Prohibido botar basura. Multa 5 UTM".
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2011, 21:51:19 pm »
lo dices por el presidente del colegio de profesores o por la camilita?? ambos tuvieron como un 7% de apoyo solamente si consideramos el total de "los representados".

Empate burdo

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2011, 23:49:13 pm »
No me parece burdo el empate, para nada, incluso la situación de esos dos personajes es aún mas cuestionable, no se cual de los dos va a pagar la factura millonaria del daño al país que indirectamente han ayudado a ocasionar.

Otra cosa, me gustaría que PLR a los senadores designados y vitalicios.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado P504Opala-Sevel

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4166
  • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
    • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #7 en: Septiembre 14, 2011, 00:21:09 am »
No me parece burdo el empate, para nada, incluso la situación de esos dos personajes es aún mas cuestionable, no se cual de los dos va a pagar la factura millonaria del daño al país que indirectamente han ayudado a ocasionar.

Otra cosa, me gustaría que PLR a los senadores designados y vitalicios.

Hace rato que dejaron de existir los senadores vitalicios y designados como figura política


A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #8 en: Septiembre 14, 2011, 08:43:09 am »
Opala

deja de defender a la maldita derecha
si no tienes 100 millones de dolares , no entras al selecto grupo del poder

Hace rato que dejaron de existir los senadores vitalicios y designados como figura política

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #9 en: Septiembre 14, 2011, 08:46:17 am »
No me parece burdo el empate, para nada, incluso la situación de esos dos personajes es aún mas cuestionable, no se cual de los dos va a pagar la factura millonaria del daño al país que indirectamente han ayudado a ocasionar.

Otra cosa, me gustaría que PLR a los senadores designados y vitalicios.

Es que si empezamos asi te puedo preguntar, ¿quien va a pagarle a los estafados por las universidades chanta? ¿Quien va a sancionar a los que estuvieron lucrando contra la ley?

Desconectado caralampio

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1213
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #10 en: Septiembre 14, 2011, 09:09:06 am »
Mas info acerca de la poca representatividad de la democracia chilensis:

http://ciperchile.cl/2011/09/12/las-reveladoras-cifras-de-la-crisis-de-representatividad-de-los-parlamentarios/


Lo de la Camilita y Mr. Vallejos me parece mucho menos importante que la elección de quienes hacen las leyes y deciden los caminos que el país tomará a futuro. Por cierto Camilita sacó algo mas de 700 votos, pero les recuerdo que en la Chile puedes votar por la persona o la lista. Y su lista ganó. Eso por si acaso, pa que no den datos inexactos y descontextualizados.

Respecto a la representatividad hay dos temas que me gustaría traer:

1) Las reformas que se necesitarían para hacer mas representativa nuestra democracia y sus consecuencias negativas y positivas (inscripción automática y voto voluntario, fin del binominal, parlamentarios al azar, por ejemplo y entre otras)

2) La discusión de fondo, es decir, si la democracia debe o no ser representativa. Esto tiene peligros y beneficios. La falta de representatividad tiende a la concentración del poder en una elite "iluminada" que guia los pasos del país, pero nos pone a salvo de la oclocracia tan mencionada por alfredo en el foro por ejemplo. Sin embargo esta elite a veces pasa por alto el bienestar de sus guiados (ya no representados) en pos del funcionamiento estructural de la sociedad o de sus propios y egoístas intereses. Por otro lado una democracia 100% representativa, en un pueblo inculto e irreflexivo es un suicidio como sociedad, por lo menos aparentemente. Aunque sospecho que a la hora de los quihubo, las bravatas del pueblo reculan ante el peso de la realidad y se toman decisiones maduras.

Saludos!
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #11 en: Septiembre 14, 2011, 09:09:45 am »
El que se inscribe en los registros electorales le está diciendo sí al binominal, incluso los votos nulos y blancos son votos que están de acuerdo al sistema.

La única forma que esto cambie es que siga bajando el % de inscritos.

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #12 en: Septiembre 14, 2011, 12:49:58 pm »
Por supuesto que no y la gente se dio cuenta ya en el gobierno de Frei, que las caras empezaban a repetirse, siempre los mismos, sálían de un ministerio a una embajada, volvian a un ministerio, salía como diputado, pasaba a senador, volvían a un ministerio y si les iba mal de nuevo "premio premio don Francisco" una embajada para que se consolara y asi siguen los mismos y ahora peor aun en donde los senadores son designados a dedo.
Existen alcaldes, concejales, diputados y senadores que llevan 22 años viviendo de la politica, creen ustedes que esta gente tiene algun interes en solucionar cosas o estan preocupados de mantenerse en el cargo para jubilarse con todos los honores, premios y pequeñas jubilaciones que van a sacar, creen ustedes que gente asi ha trabajado un día a alguien, creen que a estas alturas serían capaces de trabajar en algo?

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • alea iacta est
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #13 en: Septiembre 14, 2011, 13:35:11 pm »
En eso estamos de acuerdo. Debería limitarse la reelección de parlamentarios. Una vez y listo.
Lo mismo que debería aplicarse bien la ley respecto al domicilio del candidato a parlamentario. Creo que debería fijar un domicilio y demostrar permanencia en él la mayor parte del año. Lo digo porque en mi distrito a menudo terminamos con diputados que no tienen ningún vínculo efectivo con la zona, pero que se inscriben con el domicilio de su casa en Cachagua o Zapallar. Nos pasó con Ignacio Walker, que independiente que sea un tipo correcto, no tiene más vínculos con la zona que su relación con quien le corta el pasto en su casa de verano. También es el caso de Marco Henríquez, es el mismo caso, ni un vínculo real con la zona.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #14 en: Septiembre 14, 2011, 13:38:23 pm »
Desde desde luego que estos personajes que tienen el poder no representan a sus electores. Ellos solo se representan a si mismos, a sus intereses, y a los intereses de los que les pasan los maletines con plata para financiar sus campañas politicas.

Es precisamente en el punto anterior donde tenemos que avanzar, la politica debe financiarse con recursos publicos y no con aportes de privados cuyo unico interes es rentabilizar su *inversión* :cop2:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #15 en: Septiembre 14, 2011, 14:04:36 pm »
¿Quieres que el sueldo de los patanes que rompen carteles del contendor, salgan de los impuestos de las personas?
Saaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!  :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2:

Desde desde luego que estos personajes que tienen el poder no representan a sus electores. Ellos solo se representan a si mismos, a sus intereses, y a los intereses de los que les pasan los maletines con plata para financiar sus campañas politicas.

Es precisamente en el punto anterior donde tenemos que avanzar, la politica debe financiarse con recursos publicos y no con aportes de privados cuyo unico interes es rentabilizar su *inversión* :cop2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #16 en: Septiembre 14, 2011, 14:09:21 pm »
Estoy de acuerdo con lo que plantea caralampio, pero con matices.

Uno, el sistema puede no ser representativo a la luz de las encuestas y el porcentaje de inscritos versus los que votan o temas así. Pero siendo el sistema imperante, no se puede decir que sea ilegal, o que los "honorables" no se hayan escogido mediante los votos. Ejemplifico: Piñera salió porque sacó el 50+1. Ahora que tienen 20% de apoyo, ¿vamos a decir que no representa legalmente? ¿Entonces ese 50+1 qué fue, chanchullo? La gente se tiene también que hacer cargo de por quién vota, y no tirar el poto para el otro lado.

En segundo lugar, efectivamente el sistema actual vale champiñón, se debe modificar con urgencia. Yo que pensé que esto sería parte de la "modernización del Estado".

Tres, el que el sistema sea lo más democrático posible, no asegura la representatividad en el sentir de la gente. Ojo con omnibularse con encuestas y números. Si todos votan, pero te dan a elegir entre dos candidatos escogidos a puertas cerradas por un grupo de viejos pelotudos que no quieren perder el poder, ¿al final del día no pasa que uno vota por el menos malo? Hay que también generar indicaciones de cómo se presentan los candidatos, y dar garantías de democracia.

Y sobre financiar con dineros públicos,  :cop2: de nuevo por ideas para despilfarrar el dinero de todos.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #17 en: Septiembre 14, 2011, 14:24:55 pm »

Y sobre financiar con dineros públicos,  :cop2: de nuevo por ideas para despilfarrar el dinero de todos.

Ojo que lo dice Eduardo Engel, academico de Yale, a mi me hace bastante sentido invertir un poco de plata para tener politicos decentes que gobiernan por el bien del pais en su conjunto y no del bien de grupos del interes.

PD: defensor de grupos de interés detected.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #18 en: Septiembre 14, 2011, 14:42:34 pm »
Los "pueblos" tienen los gobernantes que se merecen.........nada que hacer. La culpa no es del chancho
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:La democracia chilena NO nos representa
« Respuesta #19 en: Septiembre 14, 2011, 15:07:25 pm »
Los "pueblos" tienen los gobernantes que se merecen.........nada que hacer. La culpa no es del chancho
Es muy cierto, por eso como alguien por ahí dijo, votar por mal menor o por el menos malo es el gran error. Si yo veo que ningún candidato me interpreta simplemente voto en blanco o anulo. Que pasaría si el 80% de los votos escrutados fueran votos nulos? y otro 10% en blanco? seria un terremoto del sistema. No se si tendrían la patudez de tener un congreso con menos del 10% de los votos escrutados.
Pero reitero, hay que cambiar la Constitucion, no puede ser que estemos regidos por una carta hecha en plena dictadura.
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel