Según recuerdo parte del derogado impuesto al lujo tenía una componente por cilindrada (no encontré la info como para conmfirmarlo) y hoy indirectamente el permiso de circulación también lo tiene al ser un impuesto progresivo respecto del costo del auto (el permiso se calcula como x% por la parte del auto que no supere un valor, x+algo% para la parte que no supere un valor mayor y así sucesivamente) entonces el mismo auto solo en su versión con motor más grande (y normalmente más caro) paga más impuesto en permiso de circulación. (si no se entendió un auto barato paga por ejemplo 1% de su valor en permiso pero un auto caro paga 1,5%)
Al impuesto planteado no le encuentro ni patas ni cabeza ya que el objetivo es mantener la recaudación achacándosela a los que supuestamente tienen para pagar más.
Un impuesto sirve para corregir imperfecciones de mercado o crear incentivos en determinado sentido deseado por la sociedad, es decir acá se haría unun mal uso de un impuesto.
...de hecho incentiva cambiarse a un auto más chico con lo que se recauda menos en IE, en IVA por combustibles e IVA en la compra de auto y finalmente el objetivobuscado puede que no se cumpla.
Distino sería poner por ejemplo un impuesto a las emisiones de los vehículos con el objetivo de reducir la contaminación, en ese caso un impuesto funciona muy bien pero cuanto se recaude con el no es lo relevante, el monto del impuesto se fija de acuerdo con la meta de descontaminación (estimando con que monto se logra que el parque automotríz contamine la cantidad aceptada por la sociedad)
Cálculo del PM:
* Escala progresiva para cálculo de Permisos de Circulación
Sobre la parte del precio que no exceda de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), 1%;
Sobre la parte del precio que exceda la cantidad anterior y no sobrepase de 120 UTM, 2%;
Sobre la parte del precio que exceda la cantidad anterior y no sobrepase de 250 UTM, 3%;
Sobre la parte del precio que exceda la cantidad anterior y no sobrepase las 400 UTM, 4%;
Sobre la parte del precio que exceda de 400 UTM, 4,5%.