Ahora paso a hacer la segunda presentación! Cuando me pasaron el Renegade supe que sería una buena solución momentánea, pero que de todos modos probablemente necesitaríamos algo más grande cuando tuvieramos visitas... y llegó el momento. Para esta navidad nos vienen a visitar mis padres y mi suegra, y de ninguna manera podíamos meter a toda esa gente en el Renegade. Aunque probamos que 3 adultos y 2 niños uno en en silla y el otro en alzador cabían.
Así que hace poco me puse a buscar algo que nos sirviera para viajar y conocer el area todos, y que fuera suficientemente cómodo y confiable. Había ademas una restricción adicional. Hay algo de lo que se cuenta poco cuando vienes a trabajar a EEUU, y es que a pesar de tener un contrato en una empresa grande, con un buen sueldo, etc. Para el sistema financiero no existes por no tener historial crediticio (el famoso credit score), y la única manera de conseguir credit score es tomar créditos en las instituciones que te lo ofrezcan y a la tasa que puedas conseguir (que generalmente es entre muy mala y derechamente usura). Esto hasta que tu puntaje suba y te ofrezcan mejores tasas y condiciones. Asi es que, mi restricción adicional era que debía comprarlo con crédito, dando un % alto de pie (+- 50% para que me lo aprobaran), y aceptar sin llorar la tasa que sabia que seria pesima. Asumiendo que es un costo a pagar por venirse a vivir acá.
A parte quería algo que me gustara, asi que las opciones no eran muchas. Pero finalmente después de mucho buscar, di con este Lexus GX 460. Estaba como nuevo a pesar de los más de 240.000 kms. Con garantía extendida a todo evento en Lexus, con todo funcionando y neumáticos nuevos. El precio final fue algo asi como US$22.800.
El auto en si, comparte la plataforma con el Toyota Prado 150, pero a diferencia de este, usa un motor v8 4.6 de 300hp y 450nm de torque y un sistema de suspension activa que toyota llama K.D.S.S. En la práctica se siente muy comodo, casi flotando sobre el pavimento, pero permite dar curvas bastante cerradas evitando gran parte del balanceo lateral. En cuanto a motor, se mueve super bien, y en modo sport es derechamente rápido. Cuando no se lo exige, el motor anda a menos de 2000 rpm sin ninguna vibración (el redline esta a 6.000 rpm). En cuanto a consumos, da entre 5 y 6 km/l en ciudad, lo que es lo esperable para ese motor. Es mas o menos lo mismo que gastaba el FJ y se siente harto mas potente (a pesar de que en papel la potencia no es tanto más, las curvas de entrega son muy distintas). Adicionalmente, acá la bencina está como a la mitad.
En cuanto a seguridad, tiene todos los airbags imaginables, control de estabilidad, control de traccion y la suspension activa. Eso sumado a la robustez típica de esa plataforma de Toyota (compartida con el FJ Cruiser y 4 Runner), me deja tranquilo de poner a mi señora e hijos en el.
En el apartado de offroad tiene varias cosas interesantes, ABS y control de traccion adaptados para offroad, obviamente reductora, bloqueo del diferencial central, control de descenso, y varias cosas más que probablemente estoy olvidando, pero como conjunto te dejan claro que se trata de un 4x4 que se toma el tema de off-road en serio.
Por ultimo, en cuanto a chiches, tiene todo lo esperable para un auto semi premium de hace 12 años, bluetooth, control por voz, asientos de cuero calefaccionados y enfriados en las dos primeras filas, climatizador independiente para las 3 filas de asientos, la tercera fila es reclinable eléctricamente. Los asientos de las 3 filas son reclinables electricamente, y el volante es ajustable electricamente también lo que es muy bueno para poder asignar una memoria de asiento/volante para mi y otra para mi señora. Trae un enchufe de 110V atras (que acá si es util!!!). Lo único que echo de menos es tener GPS disponible, pero creo que buscaré algun Garmin por ahi.
Y bueno, algunas fotitos de rigor!
Estas tres son en la tienda que lo compre, con mis hijos jugando al lado

:

Estas del interior:

Y finalmente una ya estacionados afuera de mi casa, en un lluvioso día de diciembre.

Saludos!!!