Biblioteca > Reportes de Automoviles

Presentación y reporte Citröen C5 Aircross Feel AT 1.5 BlueHDi 2021

(1/10) > >>

Iscariot:
Estimados,

Bueno, como es tradición cumplo con presentar el nuevo integrante de la casa, que va en reemplazo de la Ssangyong Rexton 2022 que teníamos (básicamente, necesidad de hacer caja). La idea surge en un contexto donde ninguna de las opciones que cumplían con todos los requerimientos estaban al alcance del presupuesto, por lo que hubo que analizar y ceder en cosas. Finalmente, como opciones quedaron la VW Tiguan, C5 Aircross y Subaru Forester, todas en sus variantes diesel. Por presupuesto, las Tiguan empezaron a quedar un poco lejos (arriba) o con mucho kilometraje, las Forester aparecían muy antiguas y también con mucho kilometraje, mientras que en las C5 Aircross había más variedad. Preferimos C5 en vez de 3008 por habilitabilidad y modularidad y en vez de 3008 y 5008 por el factor "robabilidad". Es menos atractiva para el público masivo, pero para nosotros venía perfecto orientado a su objetivo: vehículo familiar, seguro, de bajo costo operacional (consumo/repuestos) y que pueda andar en ripio/lluvia con piedras y otras condiciones de manera adecuada.

Sobre la unidad:
Año 2021
Caja automática 8 marchas
Motor 1.5 BlueHDi
44.000 kms.
Color gris platino

Diseño

Este apartado tiene elementos objetivos y subjetivos. En lo subjetivo, a mi me parece agradable, diferente al común, con identidad propia, aunque no particularmente lindo. De todos modos, tiene un exterior bien rematado, que se muestra más pequeño a simple vista de lo que es por dentro (es amplio) y también tiene un sobresaliente despeje en su segmento (23 centímetros, ¡un poco más que la Rexton! que tiene 22,4). Por fuera se ve con poca superficie acristalada, pero es porque tiene unas ventanas oscurecidas atrás, que entregan luminosidad extra al habitáculo. Tiene detalles de diseño que son entretenidos, como "airbumps" laterales, detalles en color blanco (barras, molduras laterales y frontales), diseño "tortuga" en los asientos con distintos tipos de tapiz, "costuras" a la vista, entre otros. Hay harto diseño en el auto y, si bien se puede ver algo anódino en fotos, en la calle la verdad es que se ve bastante atractivo y distinto.





Funcionalidad

Para este apartado voy a separar lo digital de lo analógico. Partiendo con lo bueno, hay cosas muy interesantes desde el punto de vista de la funcionalidad: muchos espacios para guardar cosas, un apoyabrazos con apertura central y un espacio realmente enorme (aunque le faltó algo para poder afirmar objetos) y refrigerada. En términos de equipamiento, esta versión intermedia (Feel) tiene las amenidades necesarias pero nada de sobra, luces interiores delantera y trasera (aunque la delantera no es "separable" por plaza, eso es un punto bajo), una guantera algo pequeña pero suficiente. En contraste, creo que su principal punto bajo es usar mucha pantalla y equipamiento tecnológico, pero no ser de última generación, lo que genera una experiencia de usuario regular. Al respecto, por ejemplo, dispone de un tablero digital MUY poco personalizable y con una resolución bastante mejorable, además de leeeeeento, como también los comandos del climatizador, reglajes del audio, etc, etc... están todos contenidos en la pantalla y no es algo que uno puedo controlar con facilidad manejando, más bien es para detenerse a configurar o hacerlo durante los semáforos. Aún conserva algunos botones físicos específicos para apagar el Start-Stop, apagar el climatizador completo (y abrir las ventanas) y el botón para cerrar puertas (no lo hace automático :().

Bueno, tiene radio con Carplay, que en general funciona bien, pantalla de 8" y cargador inalámbrico (leeeeento sí).



Comodidad

Es uno de los puntos fuertes del producto, ya que reúne en un tamaño compacto (4.5 metros) una enorme habitabilidad dada por una buena altura libre para las cabezas adelante y atrás, un maletero muy grande (alrededor de 700 litros) y, lo más importante y en mi caso clave como decisión de compra, tres plazas independientes en la parte de atrás. Nada de pasajeros centrales apretados y sobre el apoyabrazos central (que no existe), sino que tres butacas pequeñas pero tremendamente versátiles (levemente reclinables de manera independiente y desplazables longitudinalmente). Eso hace que en situaciones cacho como la mía, donde tengo 2 niñas con silla y 1 adolescente, vayan super cómodos. Esto porque las sillas van más pegadas hacia la ventana que lo habitual, dejando un excelente espacio entre medio. Tiene un faltante incomprensible sí: no tiene ISOFIX en la plaza central, lo que le resta algo de practicidad, considerando que su hermano 5008 tiene. En fin. Otros aspectos que suman a la comodidad son unos asientos MUY blandos y cómodos (Advanced Confort, que tienen como una especie de "memory foam", que los hacen cero cansadores para viajes de mediana longitud y lo dice alguien que sufre de la espalda por una hernia discal), cosa que se repite en las plazas traseras. Además, la amortiguación contribuye bastante, tiene amortiguadores especiales con topes espumados que hacen que el andar sea muy suave. Esperaba más sí, pero esto lo hablaré en el manejo.

Sensación de calidad

En este punto, tengo la misma sensación que tengo tras haber probado otros productos PSA de la generación: conviven puntos muy altos con punto bajos. Por ejemplo, los asientos se sienten de buena calidad, mullido y calidad del "cuero" (tanto así que desconozco si es cuero real o no), el tablero tiene una combinación de materiales especial y contraintuitiva (duros en la parte superior, blandos con "costuras" a la vista al frente, es como al revés de la media pero tiene sentido, ya que uno lo que toca más finalmente es la parte del frente... y se daña menos con el sol). En contraste, pensando que es un C5, es decir, el "tope de gama" de la marca, tiene cosas que no debieran estar, como una sensación algo plástica en las puertas, un cierre de puertas "intermedio" (no tan sólido como uno esperaría), perillas con sensación de ser algo endebles, un comando de control crucero (que puede gustar o no) con aspecto algo obsoleto, telecomandos y paletas paddle shift con plásticos algo crujientes. Por otra parte, tiene detalles de equipamiento bien amenos, pero una cámara de retroceso con mapas bien imprecisos, la carencia de cierre automático de puertas con velocidad (he tenido que acostumbrarme a esto, es un faltante MUY importante, porque siempre se me olvida cerrar puertas, sobretodo cuando tienes niñas), el capot se levanta con varilla (no tiene amortiguadores hidráulicos) y no existe una tapa de motor como tal, sino una "tela" en cierto sector, que creo que es antiflama. En fin, falta equilibrar aspectos en ese sentido, pero se siente un producto bien acabado en general.

Manejo

Para detallar este aspecto, debo explicitar que solo lo tuve 3 días sin hacerle las siguientes modificaciones: AdBlue off, EGR off y DPF off. Además, "aprovechando el vuelito", le hice una reprogramación. Según lo indicado debiera estar en 170 hp y 370 NM de torque. El auto además cuenta con una caja de cambios automáticas Aisin japonesa de 8 marchas.

El conjunto motor-caja es realmente excelente, se siente un auto mucho menos grande de lo que es, extremadamente silencioso y suave para pasar los cambios. Muy rico de manejo, realmente. Se nota muchísimo la diferencia entre el modo ECO (que se pone leeeento, pero mejora harto los consumos), con el normal y el modo SPORT (que realmente mantiene las RPM bien arriba -para lo que se considera en un diesel- con respuesta casi instantánea). Acelera muy bien y recupera muy bien, aunque tiene un notorio turbolag que hay que conocer y gestionar, por ejemplo, haciendo uso de las paletas al volante para rebajar marchas antes de un adelantamiento programado.

Respecto al chasis, se nota bastante trabajado, aunque con una suspensión blanda y de amplio recorrido, no es de esperar grandes respuestas. Una dirección muy blanda contribuye a esta sensación. Es como un "dejo" de inseguridad al tomar curvas más fuerte, pero está claro que no es el planteamiento del auto. De todos modos, para un uso normal está más que bien y seguro. Creo que hay que acostumbrarse a que es un auto que, en un camino secundario, puede llegar a velocidades altas en una recta dada su buena aceleración/recuperación, pero a la hora de llegar a una curva hay que reducir velocidad de manera importante sí o sí.

Los frenos son adecuados, responden bien, aunque me tocó probarlos en una frenada fuerte y los encontré algo largos, los primeros días. Le cambié pastillas y rectifiqué discos tras eso (por desgaste) y se siente una buena frenada, aunque he probado mejores. Es suficiente para el peso y características del auto, pero no tiene la mordiente que tiene, por ejemplo, su primo hermano Peugeot 308 (que lo uso de parámetro para comparar porque lo conozco de cerca).

Consumo

Un motivo de los más importantes para quién compra un diesel. Con manejo tranquilo, que le he dado hasta ahora, tengo un mixto de 14 km/l, lo que me parece bastante bueno, aunque es lo mismo que me daba mi ex VW Golf Variant TDI con motor 2.0. Puede ser tema de peso, aerodinámica, pero -acorde a las cifras declaradas por el fabricante- esperaba más. Donde no me gustó tanto el consumo es en carretera, ya que en un viaje Santiago-Quintero), 100% carretera, obtuve un promedio de 17.2 km/l con 5 personas arriba (2 niñas chicas, 1 adolescente, 2 adultos y carga moderada), en velocidades alrededor de 110 km/h, con algunos breve periodo de adelantamiento a 140 km/h. Es buen consumo, pero dista de lo que declara el fabricante. En suma, es un auto que gasta poco y me sirve para lo que esperaba, pero dista mucho de las maravillas declaradas por el fabricante para los PSA.

Ah y pago 60 mil por el seguro con 7 UF de deducible. Es más que los 45 mil que pagaba por el Rexton 5 UF pero todo ha subido.

En suma, podría resumir el producto del siguiente modo:

Aspectos fuertes
+ Comodidad y suavidad
+ Versatilidad y modularidad
+ Buenos consumos para su tamaño
+ Buena combinación motor + caja
+ Seguridad y equipamiento

Aspectos débiles
- Se espera más calidad en detalles para su segmento
- No es TAN suave como uno esperaría, no es un alfombra voladora
- Manejo poco firme por la suspensión blanda
- Faltan versiones con doble tracción
- Interfaces tecnológicas poco versátiles y algo desactualizadas.
- Fiabilidad discutible (falla de AdBlue conocida, falla aleatoria en cadena de distribución conocida también).

Les debo más fotos.

Saludos,
José

mobiladicto:
felicitaciones,  y el dpf, tanque adblue y egr en que estado estaban ?, super prematuro sacarlo pero si es por evitarse cachos..., pasa la rt sin ley 20 o 30 mil ?

Iscariot:

--- Cita de: mobiladicto en Octubre 19, 2023, 11:12:28 am ---felicitaciones,  y el dpf, tanque adblue y egr en que estado estaban ?, super prematuro sacarlo pero si es por evitarse cachos..., pasa la rt sin ley 20 o 30 mil ?

--- Fin de la cita ---

DPF ok, lo vaciaron :sconf:, filtro AdBlue ya con harta costra (solo con 44.000)... y hay posibilidad que pase la RT a la buena, hay que intentarlo. Sobre el humo, solo en frío como que tira un poquititooooo de humo al partir, pero de verdad mínimo... y al pisarlo a fondo tira como una nubecita pequeña. Pero nada más, todo el resto, sin humo. Y entiendo que la RT mide solo opacidad (humo visible, por lo que llevando el auto caliente, no debiera ser tema).

Y sí, es prematuro hacerlo, pero también era por evitarse problemas, me complica mucho tener un auto en panne por algún motivo (en términos operativos) y además, para sentir el motor más "destapado".

roberto88:

--- Citar --- y el botón para cerrar puertas (no lo hace automático :().
--- Fin de la cita ---
Hola, se ve muy bueno.

Normalmente en psa, si dejas presionado ese boton un rato activa o desactiva el cierre en rodaje.

Saludos

Iscariot:

--- Cita de: roberto88 en Octubre 19, 2023, 12:00:14 pm ---Hola, se ve muy bueno.

Normalmente en psa, si dejas presionado ese boton un rato activa o desactiva el cierre en rodaje.

Saludos

--- Fin de la cita ---

Ohhhh, que BUEN dato!!! Voy a probar más tarde, porque de verdad me dejó atravesado la falta de ese detalle, que hasta mi Octavia 2008 tiene.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa