Mi 308 sportium HDI (generación anterior) esta a punto de cumplir 50 mil km en un año y medio, en estos días se viene la mantención con mi mecánico de confianza que ya realizó la de los 40 mil.
En repuestos gaste en total $98.400, $54500 en aceite Total Quartz Ineo 5w30 (5 lt) en adriazola, filtro de aire Mecafilter ($9950), filtro de aceite Mecafilter ($4300), filtro de combustible Pure Flex ($18990) y filtro anti polen Valeo ($10.660), todas estas cosas en Comauto, y golilla tapón de cárter $1000 pesos en la Peugeot.
El filtro de aire y de combustible según pauta Peugeot se cambian cada 20 mil, pero yo los cambio cada 10 mil, el único que cambio cada 20 mil es el de polen. A parte de lo mencionado, realizaré rotación de neumáticos y alineación.
Desde marzo deje de trabajar en otra ciudad, antes le hacia 10 mil km en 3 meses, ahora le hice los 10 mil km en casi 6 meses. Pero en mi nuevo trabajo igual en algunas ocasiones tendré que viajar de una ciudad a otra, no le haré tanto km como antes pero igual serán hartos.
Ahora casi todo el consumo es mixto (carretera La Serena-Coquimbo), el rendimiento ya lo he dejado de medir, pero sigue siendo muy bueno, cargo combustible 1 o 2 veces al mes y deje de preocuparme de los rendimientos.
El auto hasta ahora se ha portado un 7, a los 24500 km se le quemó una ampolleta de luz baja (original) y la otra baja original se quemo a los 48.000 km.
Se me ha prendido la luz de regenerar filtro antipartículas 3 veces, una a los 1200 km, otra a los 46.000 km y otra a los 48.000, pero se soluciona manejando el auto a mas de 60 km/hr y tratando de llevar el auto sobre 3000 rpm.
Como a los 45.000 km le apareció el único grillo que tiene, que es en un compartimento para dejar cosas que va arriba de los controles del climatizador, soy bien maniático de los ruidos, espero cuando tenga tiempo ver si lo puedo eliminar.
Lo que más me gusta del auto es el equipamiento en seguridad como en confort.
Seguridad: 6 airbags, ESP, anclajes isofix, encendido de intermitentes al frenar brusco.
Confort: climatizador dual, techo panorámico, luces led delanteras, radio bluetooth con usb, gps, espejo electrocrómico, espejos con plegado eléctrico, volante y pomo forrados en cuero, porta skis, zócalos en puertas, pedales de aluminios, vidrios traseros polarizados, alarma, llantas de aleación, parasoles con luz, por nombrar algunos.
A pesar de tener un motor con pocos hp, 92 para ser exactos, da un poco lo mismo ya que el torque de 230 nm, hace que las recuperaciones sean muy buenas.
Los asientos son súper cómodos para viajes largos, los dos delanteros tienen ajuste de altura y el del conductor ajuste lumbar, el volante es regulable en altura y profundidad.
La insonorización es bastante buena no se siente casi nada la vibraciones del motor (puede que esté acostumbrado) y la suspensión es muy rica, esa es la gracia de los Peugeot. La calidad de los materiales y ensamblaje es muy buena.
Contras: la parte delantera es muy baja y raspé el parachoques al tratar de entrar en un estacionamiento de casa, el color gris shark se ensucia muy fácilmente y se le nota cualquier rayón fácilmente.
Repuestos hay hartos alternativos y originales, ya que ese motor es bien común en varios modelos PSA y con la llegada del 301 y c-elisse que se han vendido bien y tienen el mismo motor, repuestos va a haber por harto tiempo.
En resumidas cuentas, muy contento con el auto, espero tenerlo un par de años más.