Muy buenas a todos;
Con el afán de aportar y dejar registro en cuanto al funcionamiento de esta camioneta, pongo a disposicion de ustedes mi reporte de la Ford New Ranger Limited 2.5 Bencina año 2013. Haré inicio con la historia y con las primeras impresiones, y luego la actualizacion a la fecha...

Bien... La decisión de optar por una camioneta, la primera de hecho, fue por que nos hacía falta... Con 3 perros grandes y una casa grande, siempre es necesario tener un vehiculo en el cual puedas llevar los perros al veterinario, para el invierno cargar leña, o para salir de cualquier contra tiempo.
Cuando buscabamos camionetas, ninguna nos llamaba la atencion, o nos "calentaba" tanto como para tomar una decision... Vimos muchas, pero las que más nos gustaban estaban muy sobrevaloradas para lo que eran, y simplemente, no queríamos sacrificar equipamiento que ya teníamos en la Ecosport, que si bien, no es la ultima chupá del mate, pero, hay con que jugar...
En fin, en esa larga busqueda, se anunció el lanzamiento de la New Ranger en el mercosur, y comenzamos a seguirla por internet... El diseño nos fascinó desde el principio, muy elegante, robusta, amplia. Competía directo con la Amarok, que fue candidata, pero por precio fue desechada desde el principio. La seguimos así hasta que de casualidad, pasamos por una Ford (Difor Vespucio) y ahi estaba, una XLT 3.2 Diesel 4x2... Fue amor a primera vista.
Entre toda la gama de versiones que se encontraban disponibles, nos interesamos más por la Limited, por que contaba con equipamiento más de lujo, como asientos de cuero, velocidad crucero (Que hoy me doy cuenta, todas las XLT lo traen) climatizador bi zona, sensor de lluvía, espejo retrovisor fotocromatico, con función automatica más los 6 airbags y abs y exteriormente, a diferencia de la XLT, viene con la barra antivuelco de fibra de vidrio, y las barras porta equipaje del techo, lo cual le dá otro caché. Ésta versión solo viene equipada con el motor duratec 2.5 bencinero de 165hp, igual al de la Escape, y solo con traccion trasera simple y caja de cambios de 5 marchas.
Y bueno, despues de 2 meses de espera, para poder conocer la Limited, pillamos una en la misma concesionaria antes mencionada, y pudimos tomar la decision de compra. La limited era para nosotros.
Reservamos, y al mes, con MUCHA suerte, llegó nuestra camioneta, una linda Limited Gris Zinc o Gris Grafito, que fue la unica de 35 encargadas, que llegó.

Interior y equipamiento:
El interior, a mi gusto, es bastante sobrio, elegante... Tiene un juego de luces que forman un ambiente muy ameno, y muy de ciudad, con luces en el piso, manillas de apertura de puertas.

El equipamiento, como el climatizador bi zona, puede ser manejado atravez del comando de voz, o manualmente. Es de muy facil lectura y manipulacion, y en éstos días de calor, ha sido espectacular.

En cuanto a tablero y demás chiches, la camioneta cuenta con computador de abordo, que permite ver el consumo instantaneo, consumo promedio, velocidad promedio, autonomía del estanque, y temperatura del exterior... Es algo parecido a lo que traen todos los autos practicamente... Lectura facil, manipulacion facil, nada de que quejarse... Además, el tablero tiene un look elegante como tambien deportivo. Tiene testigos hasta por si el nivel de agua del limpia parabrisas se acaba! tambien te muestra una flecha (Estilo Hyundai i10) para que pases el cambio a las revoluciones adecuadas, para asi economizar combustible.
El sistema Sync es lo que más me gusta cuando ando en la camioneta, con tan solo apretar un botón, dictas la orden que quieres, ya sea, para sintonizar una radio, pasar al modo auxiliar, o llamar a alguien.
Puedes dictar los numeros de telefonos o decir "Llamar casa" y listo. Se puede controlar la temperatura del climatizador por el comando de voz, activar desempañante, un montón de cosas que son muy utiles a la hora de manejar, ya que no te distraes ningun segundo del camino.


En cuanto a sonido, podríamos decir que es a toda raja... Tiene muy buen audio, muy marcados los bajos y los agudos, buena potencia, la radio tiene iPod Ready, y el sonido que se transmite es simplemente fantastico, nada de que quejarse, Ford se empeñó en eso... El unico pero del asunto, es que en Argentina, el sistema de audio viene mucho mejor compuesto, con ésto me refiero a que el sistema sync abarca más opciones, como leer los mensajes de texto y además, indicarte direcciones con el GPS que trae incluido... Como siempre, a Chile no llega ese nivel de equipamiento.
La camioneta trae alzavidrios electricos one touch, sensores volumetricos, apertura y cierre de ventanas con comando a distancia, algo muy comodo y util en éstos días, aparte del sensor de retroceso, que es un encanto!

En cuanto al espacio, nada que decir, yo que mido 1,83 quedó muy comodo en las plazas traseras, no me molestan las piernas con los asientos delanteros, la cabeza no me choca en el techo como en la Ranger antigua, en las plazas delanteras hay espacio suficiente, los asientos son muy comodos, lo cual en viajes largos no te cansa para nada! el alcance del aire acondicionado en las plazas traseras es perfecto, nada que decir, todo está muy bien ubicado.

Comportamiento, Manejo y Motor.
El manejo de la camioneta es bastante comodo, ya por la posicion que tomas tras el volante, te sientes como en un tanque, muy alto, los pedales tienen buena distancia, son suaves, la palanca de cambios es media extraña, ya que los movimientos son demasiado cortos, no hay mucha distancia que recorrer, por lo que al principio, es facil confundirse entre primera y tercera, o reversa con cuarta... Es algo de costumbre, y considero yo, que es mucho más comodo así.
El andar se siente aplomado, la suspension se podria definir como algo particular, en la ciudad da una sensacion muy parecida a la de un auto, peeeero, son amortiguadores muy blandos, lo cual genera aveces que al pasar un lomo de toro muy rapido, los amortiguadores delanteros lleguen a su tope... Aun así, en carretera da muy buena estabilidad, se pueden alcanzar altas velocidades sin problema, y la sensacion siempre es de aplome. En Off Road, caminos de ripio que en verano recorrí mucho, la camioneta se siente bien estable, hubieron ripios que recorrí a mas de 100km/h y sin carga en el pick up, y en todo momento me dio la confianza suficiente como para poder guiar la camioneta a esa velocidad... Mis unicos detalles en este sentido son que, al ser una traccion simple, en caminos de calamina, se suele perder demasiada tracción, y al encarar caminos disparejos en subida, al traccionar, se colea muuuuuuuuy facil... Tuve mucho de eso en mis vacaciones, y si bien es entretenido, aveces suele ser peligroso, más cuando uno no sabe como controlar este tipo de situaciones, o peor aun, no sabes como controlar a tus pasajeros con su griterío jajaja.
La direccion a mi parecer tambien es un fuerte, es suave a bajas velocidades, lo cual permite realizar maniobras con mucha facilidad, y en carretera, andando a 120km/h se siente más pesada, lo cual la hace menos sensible y estable.
Los frenos son una delicia, tiene una suavidad y una precision que los hacen muy seguros... El Abs ya ha sido protagonista un par de ocaciones, y tanto en pavimento como en ripio, funcionan perfectos... La camioneta trae frenos de disco delantero, y tambores traseros, pero algo que he notado bastante, es que al pisar la mitad del pedal, se siente que frena de atras, por lo que, tenga o no tenga discos traseros, me da seguridad igual, y la calidad de frenado, es optima en todo sentido. Eso, con la combinacion de buenos neumaticos como los son los Pirelli Scorpion ATR, que tienen un agarre espectacular, no hay duda que pueden salvarme de algo feo...

La potencia, apesar de ser un motor 2.5, para la carroceria que tiene, lo encuentro un poco justo, las salidas son un poco lentas, la primera es muy corta, el acelerador tiene un poco de lag, lo cual perjudica el consumo al dar aceleradas bruscas.
A velocidades de 120 km/h, el motor va relajado a 3200 rpm... y a 170, al limite predeterminado de fabrica...

Algo que no me gusta en cuanto a sensacion de manejo, es que la traccion posee un juego incomodo, hay que saber llevar el embrague con suavidad, si no, en cada subida de marcha, pegará un tirón... Es algo que he escuchado en reportes de la Diesel, y a mi me pasa... Pero simplemente es costumbre.
En cuanto a reaccion con el aire acondicionado encendido, va bastante bien, no se siente perdida de potencia, tanto a bajas velocidades, como en altas velocidades, asi que, nada que decir al respecto.

En cuanto a consumo:
Es lo peor... En ciudad no logro superar los 6,5km/litro y en carretera, la cosa no mejora mucho, lo máximo que pude sacarle fue 9km/litro con velocidad promedio de 100km/h... Pero la verdad, en el viaje Santiago - Coñaripe, el gasto en carretera promedio no fue más de 8,6 km/lito con velocidad crucero a 120km/h, cargado con un par de kayaks y climatizador encendido... Es solo en este item en que yo al menos me arrepiento de haber optado al motor bencinero... Con un estanque de 70 litros, al precio de hoy en día de los combustibles, sale bastante caro llenar el estanque.

Como experiencia final y datos a parte:
Hoy la camioneta tiene 17 mil kms, y la verdad, no todo ha sido color de rosa... En el transcurso de este año hemos tenido dos fallas de consideracion que por suerte han sido cubiertas en totalidad por la garantía de Ford.
La primera: Se rompió la selectora de la caja de cambios, quedando la camioneta sin punto muerto o Neutro... El trabajo de reparacion fue de una semana, y el chamuyo del asesor de servicio fue que se debió desmontar la caja para hacer el reemplazo de la pieza rota... Al parecer, y segun todo lo que he investigado y por palabras del mismo asesor, es una falla recurrente de las primeras unidades de la ranger, tanto en las versiones Bencineras como en las Diesel... A la fecha, no ha vuelto a presentar problemas.
http://youtu.be/5e56mVb-jBYLa Segunda: Check Engine se encendió. La camioneta la llevé al taller de Difor en Av. Las condes para que fuera inspeccionada, me la tuvieron dos dias internada y al momento de retirarla se me informa que ésta no fue reparada por estar fuera de garantía... El diagnostico que yo tenía luego de realizarle un escaner a escondidas, era falla en la valvula del canister y blablabla, resumiendo todo en algun sensor EGR... El diagnostico dado por el concesionario fue que habia un cable cortado, y por tanto, se debía reemplazar el ramal completo de cables del motor. Cuento resumido, luego de dos meses de espera y pataleos, Ford Chile otorgó como cortesía la reparacion completa de la camioneta, se solicitó el repuesto y este lunes 22, la camioneta será ingresada a taller para la reparacion.
Eso como fallas graves... Ahora, los detalles.
Se reemplazó por garantía el pedal del embrague, el cual presentó desde siempre un sonido no común... se demoraron 20 días en traer el repuesto, se cambió y a la fecha, debe lubricarse periodicamente ya que si no, comienza con un chillido peor que catre viejo.
Tiene sus grillos tontos... La butaca del piloto suele crujir en la sentadera... Alguno de los pilares tambien cruje al pasar por calles o caminos disparejos... y el climatizador estuvo un tiempo antes de la mantencion de los 10 mil kms, con un golpeteo que fue solucionado con una reprogramacion... tambien un detalle recurrente en las Limited...
http://youtu.be/BcqKb_2AQ9gEso en cuanto a detalles... lo demás, ha sido bueno... a decir verdad, Ford ha desarrollado un muy buen producto, se nota sí que la fabricacion deja mucho que desear con detalles tontos, pero esto es mejorable, y sin duda, volvería a apostar por otro Ford, u otra Ranger Diesel.
Les dejo un par de fotos de nuestras aventuras con la dichosa, que por lo demás, seguirá sumando kilometros, en cuanto, se porte bien con nosotros jajjaja.
Gracias por leer, y ante cualquier consulta, estaré atento para responder.
Atte.
Kevin Orellana (Kaoo)





