Hola a todos, quise hacer este reporte simple del vehículo adquirido por mis padres, quizás su ultimo auto.
Fue un proceso largo y cansador porque quería que mis padres se llevaran algo bueno y que se dieran un gusto, lo que finalmente no fue tan así porque primó la sensatez, austeridad y también cuales eran las prioridades, aun no sé qué tan contentos están ni cuan conformes con el correr de los días y el uso del auto, sin embargo puse mi mayor empeño en que tuvieran lo más por menos (siento que quede al debe, lo importante es que tomaron la oportunidad que apareció sin tanto cuestionamiento).
En si como había comentado en el tema inicial, las opciones eran 3… personalmente busqué con mucha paciencia y pinzas unidades de clase B de mercedes, todas con detalles unas más y otras menos, y también miraba fiat 500 y algunos xv, todos escapaban del presupuesto además. Comenzamos a mirar scross y mi papa se sintió muy a gusto en un auto así: simple, sin grandes aspavientos, cumplidor, moderno de líneas e interior parco y honesto, termino tan manoseado y sencillo de entender en un auto.
La unidad:
Es un Suzuki Scross GL 1.6 con caja AT tipo CVT que no me agrada mucho porque no tiene la opción de conducirla manual (tiene modo sport y una “low”), como versión básica no tiene paddle shift. No es All Grip, por lo tanto es simple y en consumo según compu a bordo da 11 y algo por litro urbano sin mucho taco (no creo que de más de 10 en todo caso, por la relación de peso -1700 kg- y su motor de 1.6 no muy potente). Me parece anda muy bien para ser un vehículo familiar y que conducirá alguien que ya tiene su edad. Tiene como equipamiento 2 AB, ABS, dirección asistida eléctricamente, pack eléctrico sin sunroof, A/C, radio con cd/mp3/usb/bluetooth (no tiene auxiliar o no lo vi realmente, aunque me parece que en estos modelos debe conectarse un cable por la parte posterior), crucero, mandos al volante, limpialuneta, volante regulable en altura y profundidad, asiento conductor regulable en altura, 5 cinturones de seguridad, neblineros, sensor retroceso aftermarket.
Exteriores:
El auto si bien no es lo más lindo que hay tiene una buena línea y con suficiente despeje, las llantas 16” le asientan perfecto al paso de rueda porque no se ve desproporcionado y tiene buena visibilidad. Espejos grandes y sensor de retroceso (after) le permite estacionar aculatado sin complicaciones mayores. La calidad de la pintura es regular, el techo tiende a decolorarse expuesto al sol, no es grave en esta unidad aunque se nota, al igual que en un espejo ya está quemada la laca, detalles tontos que con un cuidado medio pudiese haber sido aplacado. Tiene llantas de aleación 16", no muy bonitas aunque eso ya es subjetivo. No tiene barra porta equipaje, tampoco tiene señalizadores en los espejos (van en el tapabarro). Vidrios amplios, solo la luneta algo pequeña que una tendencia en todo caso, por la caída del techo.
Interiores:
En si es un auto amplio, muy amplio para ser cierto ya que 5 personas viajan cómodas en el auto, eso es seguro. Las plazas delanteras son muy agradables y con buena visibilidad, tiene amplio recorrido para estirar las piernas y posee posa vaso grande en las 4 puertas con dos pequeños al costado del freno de mano, junto con eso sumo dos portaobjetos uno en la parte baja de la consola central, delante del mando de transmisión y otro bajo el apoya brazo central. Los comandos de alzavidrios (solo conductor con one touch) y espejos eléctricos están ubicados a buena altura en la puerta del conductor, visibles sin problema e intuitivos con el paso de los días… no son iluminados, malo ahí por parte de Suzuki que no consideró la conducción de noche.
Los neblineros tienen un botón al costado izquierdo de la columna de dirección, esta algo bajo, también se agradecería haber puesto eso mas visible. En lo demás como todo auto generalista, esta todo a la mano y de simple accionamiento. Crucero, comandos de volumen y buetooth al volante, muy intuitivo y que luego de intrusear el manual se entiende perfecto su uso.
Tacto de los materiales en general es regular, el ensamble eso si se defiende bien y me parece más que correcto. Tapices de tela se notan resistentes, de tono oscuro y butacas con suficiente relleno, bastante cómodas para un vehículo que no es de ostentar mucho. Guantera amplia e iluminada, revistero solo detrás del asiento del copiloto. No tiene toma de 12v en las plazas traseras, si en el maletero y el usb tampoco es visible, está escondido en el portaobjetos bajo el apoya brazo. Luz de lectura sobre el espejo para los dos ocupantes y un plafón central clásico.
Asientos abatibles en 60/40 y maletero con un pequeño doble fondo, tiene una luz que se enciende manualmente (no me he fijado si al dejarla encendida y cerrar el maletero se apaga).
Todo al interior se ve muy pensado.
En Ruta:
Lo poco que se ha conducido es suficiente para hacerme una idea de que se mueve sin problema a nivel urbano y en carretera tal vez algo falto de carácter, necesita ser despertado con acelerador un poco mas a fondo mermando consumo. El modo sport alarga las marchas bastante, al punto que a veces notas que no llegas a salir de la segunda a 50 km/h, por lo que usarlo en modo urbano con esta cantidad de autos y tacos es una locura, pero es una transmisión suave, se siente de forma muy sutil cada pasada de marchas.
De suspensiones muy agradable, prácticamente bajo ruido de rodadura y casi imperceptible en carretera, los baches eso si se sienten. La dirección es precisa, comunica lo justo al no ser tan sobre asistida como las de un Hyundai/kia por ejemplo.
Frenos cortos, hay que agarrarles el tacto al comienzo y es estable en transito a velocidad como al minuto de exigir la frenada.
Radio de giro a mi juicio bueno para el tamaño del vehículo,
La insonorización es buena, el motor se escucha muy poco y tiene solo un poco de ruido eólico, lo demás un 7, se siente muy acogedor a pesar de lo rustico comparado a otras marcas/modelos del segmento
Como dato, se siente bastante sólido (nada liviano) al minuto de superar los 80 km/h, en realidad te da mucha seguridad al conducirlo y maniobrar.
Detalles negativos: solo 2 AB (aunque es la versión base), calidad de algunos materiales sobretodo plásticos duros, alguno que otro ruido menor al interior, falta una toma de corriente o usb para plazas traseras, la conexión usb a la radio menos oculta, calidad de la pintura y algunos comandos que no son iluminados.
Detalles positivos: amplio, cómodo para uso familiar, sencillo de conducir con muy buena visibilidad y sensación de rodado, a pesar de ser básico equipa lo correcto y supone ser muy económico para el tamaño.
https://ibb.co/4SmFNYmhttps://ibb.co/nChLvSxhttps://ibb.co/7Xrsckthttps://ibb.co/BfhvSjQhttps://ibb.co/vjzwjCMhttps://ibb.co/wCXk33WSaludos