Autor Tema: 325  (Leído 5739 veces)

Desconectado 1GR-FE

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Re: 325
« Respuesta #40 en: Noviembre 30, 2023, 14:50:49 pm »
Para mi de 1 a 7, un 5,5.
Lo tuve 2 años y medio, comprado con 110 mil kms y vendido con 165 mil kms aprox.

Rico el auto, el mejor en conducción, construcción y estética que he tenido. Dirección precisa, conjunto motor-caja perfecto, muy rico el control de la tracción trasera, suspensión equilibrada aunque un poco dura pero muy estable. Buenos frenos, nunca una fatiga.
Las mejores sensaciones eran las recuperaciones (más que la aceleración desde 0),  ya que eran exquisitas, adictivas, y el manejo en ruta a Santiago a La Serena, que lo usé mucho, una maravilla en las "cuestas" y a 150 de crucero. También un viaje por la ruta del Itata con un comportamiento dinámico siempre aplomado pero muy ágil.

Rendimiento:
7 en ciudad con pata de fierro o mucho taco.
8,5 con pata suave
14 en carretera a 120.
12 a 150
10,5 mixto.

Perfecto para 4 personas, asientos cómodos pero no tan buena calidad el cuero. Excelente armado, 0 grillos tenía el mío. La maleta no es ni la más grande de la categoría ni la más chica.

Fallas y mantenciones:

  • 1 grave: se rompieron los vanos del motor. Me dejó tirado en un servicentro en Santiago, cargué bencina y simplemente no partió más; no tuvo ningún aviso. La gracia salió $1,3 MM, se reemplazar con nuevos alternativos alemanes. Esta sería como la única falla no esperada o no de mantención ya por kilometraje. En el taller me dijeron que era raro que pasara en este motor (N52), en los N55 era bastante común.
  • Tuve que cambiar 2 veces bujes hidrolyer de la barra estabilizadora delantera ya que sonaba feo al pasar por baches. Fueron 2 veces porque en el 1er cambio, los pusieron al revés  :cop2: Como 150 lucas cada juego.
  • Cambio de los 4 amortiguadores más cazoletas, por kilometraje. Puse unos Blinstein que andaban muy bien. 250 lucas el juego
  • Cambio de radiador por fuga en la parte inferior: 2 veces. El 1ero nuevo alternativo me duró 6 meses, ahí cambié de taller. El 2do se fue con el auto y anduvo bien. 200 lucas cada uno alternativo europeo.
  • Cambio neumáticos al comprarlo por unos Michelin Pilot Sport Run Flat buenísimos, 650 lucas el juego.
  • Reprogramación módulo FMR, falla documentada, me dejó tirado en el taller cuando le hacían el escaner post cambio de aceite. Como 180 lucas que pagué la mitad
  • Cambio de 2 bobinas, falla típica de los 320-323-325-328-330-335 de esos años. 150 lucas
  • Cambio de bujías preventivamente, como 100 lucas para 100.000 kms.
  • Cambio de ballast del Xenon: 150 lucas
  • Cambio de pastillas por Textar con sensor: como 250 lucas las 4
  • Cambio de correa de accesorios, 60 lucas
  • Cambio de refrigerante, líquido de freno, diferencial, etc no recuerdo los valores
  • Cambio de aceite con filtro original, reseteo del sistema: 120-150 lucas con aceites Fuchs - Ravenol.
  • No encontré nadie confiable que cambiara el aceite a la caja. Nunca falló. 1 vez medí el nivel y se rellenó con 200 cc, se veía en buen estado. Lo hice porque tenía un tirón en baja que finalmente era 1 bobina.

Como se ve, son autos que piden harto, sobre todo sobre los 100.000 mil kilómetros por lo que hay que tener lucas. Cualquier entrada al taller son 100 lucas mínimo. Lamentablemente el emblema pesa harto y cobran caro, además de haber mucho chanta. Yo pasé por 3 talleres hasta encontrar el 4to que eran honestos al 100. Tengo harta historia ahí, de los 5 que fui: 1 muy bueno, 1 bueno pero no se responsabilizaron por una mala instalación, otro bueno pero que fueron poco transparentes para cotizar, 2 chantas con 1 que me quería cambiar la caja de dirección a 1 palo, que finalmente era un soporte suelto, y el otro que me quería instalar un repuesto chino a precio de alemán. Los talleres fue la parte agria del asunto, me terminaron aburriendo, además del tiempo perdido.
Seguro de 2017 a 2020 pagaba 65 lucas con 10 UF deducible; lo utilicé 1 vez para cambio parabrisas costo $1,2 MM en WBM.

Este es el auto que más he disfrutado, también el que más he gastado/rabiado. Yo lo volvería a tener, o su evolución, en F30 328 o un 320D. Son riquísimos autos pero hay que tener claro que son delicados.

Clave revisión pre compra lo más completa posible y bitácora de mantenciones. Lo bueno es que de repente aparecen algunos de viejitos(as) con poco uso, y como igual gastan y ha subido tanto la bencina, deben ser de lenta venta.

Te pasaste. Respuesta más completa imposible

Saludos

Desconectado Opus_Popular

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Re: 325
« Respuesta #41 en: Noviembre 30, 2023, 16:06:44 pm »
muchas gracias Matador!

Son muy ricos...si te sobra la plata, cómpralo...son ideales para auto de fin de semana o de viajes por carretera, se disfruta mucho manejándolos sin pantallitas. Incluso, es entrete aunque debas conectar el celular para música por cable ya que la radio simple suena excelente con sus Hardam Kardan.
Ya con los años que tienen o están para la cagá o ya les cambiaron buena parte de lo que falla (como yo  :yaoming: ) .

El taller confiable y honesto desapareció con el estallido social / pandemia lamentablemente. El último taller que pisé con el auto fue justo antes de la Venta, fue Autogermánica donde no tenga nada malo que decir, hasta probamos la caja con el dueño del taller y me pareció muy sensato, sin buscar inventarle fallas ni diagnósticos. Ahí le cambié las bobinas y se vendió impecable. 6 meses después hablé con el nuevo dueño y me dijo que todo iba excelente

Desconectado Matador

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Re: 325
« Respuesta #42 en: Diciembre 01, 2023, 15:45:13 pm »
muchas gracias Matador!

Modificado, el taller era Bavarian Motors, no Autogermánica el cual NO recomiendo bajo ninguna circunstancia
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

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Re: 325
« Respuesta #43 en: Diciembre 02, 2023, 08:46:41 am »
Una joya, pero luego de ver a Angel Gaytan en tiktok  se me quitan todas las ganas de tener un alta gama usado. Porque al final una se va por la marca , estetica, pero luego es meterle plata y plata..,

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Re: 325
« Respuesta #44 en: Diciembre 05, 2023, 14:39:41 pm »
Muy ricos autos, siendo modelos normales hacen muchas cosas bien y dan entretención. Pero el tema taller y gasto permanente no es para todos, puede agotar la preocupacion.

De hecho creo que no son autos para fin de semana, para que valga la pena el cuidado que piden vale la pena que sean de uso diario, tampoco son una Ferrari antigua que hay que mimar.

Desconectado Iscariot

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Re: 325
« Respuesta #45 en: Diciembre 05, 2023, 16:40:35 pm »
Una joya, pero luego de ver a Angel Gaytan en tiktok  se me quitan todas las ganas de tener un alta gama usado. Porque al final una se va por la marca , estetica, pero luego es meterle plata y plata..,

Es que el círculo generalmente es... se compran nuevos, se mantienen en concesionario y se les da el uso que corresponde. Pasan a un segundo dueño, que le da el uso que corresponde, pero lo mantiene en un taller por fuera. Luego el tercer dueño, que le sigue dando un uso correspondiente, pero quizás no le da todo lo que necesita a un auto ya con cierto kilometraje (por ejemplo, 100.000... y los BM con 100.000 piden varias cosas ya). Luego un cuarto dueño, comprando el auto a 1/4 de su valor original, que quizás ya no le da tanto cariño como los anteriores, pero sigue dándole el "uso que corresponde" o incluso un poco más. Y así se acerca la muerte inminente de este tipo de autos.

No digo que siempre sea así, pero es bastante común.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Matador

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Re: 325
« Respuesta #46 en: Diciembre 05, 2023, 18:02:20 pm »
Una joya, pero luego de ver a Angel Gaytan en tiktok  se me quitan todas las ganas de tener un alta gama usado. Porque al final una se va por la marca , estetica, pero luego es meterle plata y plata..,

Habrá gente que se vaya por la marca, les dará status, a otros nos interesa lo real: la mecánica, el gusto por el buen manejo, una conjunto armónico de motor - transmisión - tracción trasera - dirección - suspensión - frenos.
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Desconectado meyere

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Re: 325
« Respuesta #47 en: Diciembre 06, 2023, 10:15:58 am »
Hola, coincido con lo que se ha dicho. Son autos que requieren dedicación, ideal si se sabe algunas cosas de mecánica y estar muy al tanto de cuáles son las fallas recurrentes. Mi E39 ha dado pega, nada grave, pero como auto que tiene 20 años y que nuevo costaba casi $40.000.000, es lógico que haya que tener su resto de plata para enfrentar su mantención. El valor de los repuestos sigue siendo la de un auto caro, aunque hoy hay alternativas más razonables.

Si puedo hacer una recomendación, es no ir de a poco con los cambios ni esperar que fallen. Ya tengo muy mapeado cuáles son las cosas que sí o sí fallarán a partir de cierto kilometraje, pero cuando lo compré solo me enfoqué en lo que estaba malo. Eso implicó tener que volver al taller varias veces, que es tiempo y plata. Por ejemplo, si ya vas a cambiar las mangueras de refrigeración y correas, mejor aprovechar la ocasión para cambiar la bomba de agua, termostato, la PCV, etc.

Ahora, en estos autos, una vez que has hecho los cambios preventivos de las cosas que fallan recurrentemente, no suelen dar problemas por un buen tiempo. En particular, al menos el motor M54B30 de mi BMW es uno de los más fiables de la marca.

Finalmente, al menor yo, siento que vale la pena todo el esfuerzo cuando lo manejo, escucho el motor y aprecio su diseño. Son autos lindos y tienen algo especial, sin duda. Tienen "alma" como dijo una vez Federico Sánchez. Saludos!


Desconectado Iscariot

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Re: 325
« Respuesta #48 en: Diciembre 06, 2023, 15:39:09 pm »
En particular, al menos el motor M54B30 de mi BMW es uno de los más fiables de la marca.

Qué motor más rico ese. Con torque disponible en toda la banda de revoluciones, vueltero (tranquilamente llegas a las 7000 y fracción) y suena exquisito.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

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