Para mi de 1 a 7, un 5,5.
Lo tuve 2 años y medio, comprado con 110 mil kms y vendido con 165 mil kms aprox.
Rico el auto, el mejor en conducción, construcción y estética que he tenido. Dirección precisa, conjunto motor-caja perfecto, muy rico el control de la tracción trasera, suspensión equilibrada aunque un poco dura pero muy estable. Buenos frenos, nunca una fatiga.
Las mejores sensaciones eran las recuperaciones (más que la aceleración desde 0), ya que eran exquisitas, adictivas, y el manejo en ruta a Santiago a La Serena, que lo usé mucho, una maravilla en las "cuestas" y a 150 de crucero. También un viaje por la ruta del Itata con un comportamiento dinámico siempre aplomado pero muy ágil.
Rendimiento:
7 en ciudad con pata de fierro o mucho taco.
8,5 con pata suave
14 en carretera a 120.
12 a 150
10,5 mixto.
Perfecto para 4 personas, asientos cómodos pero no tan buena calidad el cuero. Excelente armado, 0 grillos tenía el mío. La maleta no es ni la más grande de la categoría ni la más chica.
Fallas y mantenciones:
- 1 grave: se rompieron los vanos del motor. Me dejó tirado en un servicentro en Santiago, cargué bencina y simplemente no partió más; no tuvo ningún aviso. La gracia salió $1,3 MM, se reemplazar con nuevos alternativos alemanes. Esta sería como la única falla no esperada o no de mantención ya por kilometraje. En el taller me dijeron que era raro que pasara en este motor (N52), en los N55 era bastante común.
- Tuve que cambiar 2 veces bujes hidrolyer de la barra estabilizadora delantera ya que sonaba feo al pasar por baches. Fueron 2 veces porque en el 1er cambio, los pusieron al revés Como 150 lucas cada juego.
- Cambio de los 4 amortiguadores más cazoletas, por kilometraje. Puse unos Blinstein que andaban muy bien. 250 lucas el juego
- Cambio de radiador por fuga en la parte inferior: 2 veces. El 1ero nuevo alternativo me duró 6 meses, ahí cambié de taller. El 2do se fue con el auto y anduvo bien. 200 lucas cada uno alternativo europeo.
- Cambio neumáticos al comprarlo por unos Michelin Pilot Sport Run Flat buenísimos, 650 lucas el juego.
- Reprogramación módulo FMR, falla documentada, me dejó tirado en el taller cuando le hacían el escaner post cambio de aceite. Como 180 lucas que pagué la mitad
- Cambio de 2 bobinas, falla típica de los 320-323-325-328-330-335 de esos años. 150 lucas
- Cambio de bujías preventivamente, como 100 lucas para 100.000 kms.
- Cambio de ballast del Xenon: 150 lucas
- Cambio de pastillas por Textar con sensor: como 250 lucas las 4
- Cambio de correa de accesorios, 60 lucas
- Cambio de refrigerante, líquido de freno, diferencial, etc no recuerdo los valores
- Cambio de aceite con filtro original, reseteo del sistema: 120-150 lucas con aceites Fuchs - Ravenol.
- No encontré nadie confiable que cambiara el aceite a la caja. Nunca falló. 1 vez medí el nivel y se rellenó con 200 cc, se veía en buen estado. Lo hice porque tenía un tirón en baja que finalmente era 1 bobina.
Como se ve, son autos que piden harto, sobre todo sobre los 100.000 mil kilómetros por lo que hay que tener lucas. Cualquier entrada al taller son 100 lucas mínimo. Lamentablemente el emblema pesa harto y cobran caro, además de haber mucho chanta. Yo pasé por 3 talleres hasta encontrar el 4to que eran honestos al 100. Tengo harta historia ahí, de los 5 que fui: 1 muy bueno, 1 bueno pero no se responsabilizaron por una mala instalación, otro bueno pero que fueron poco transparentes para cotizar, 2 chantas con 1 que me quería cambiar la caja de dirección a 1 palo, que finalmente era un soporte suelto, y el otro que me quería instalar un repuesto chino a precio de alemán. Los talleres fue la parte agria del asunto, me terminaron aburriendo, además del tiempo perdido.
Seguro de 2017 a 2020 pagaba 65 lucas con 10 UF deducible; lo utilicé 1 vez para cambio parabrisas costo $1,2 MM en WBM.
Este es el auto que más he disfrutado, también el que más he gastado/rabiado. Yo lo volvería a tener, o su evolución, en F30 328 o un 320D. Son riquísimos autos pero hay que tener claro que son delicados.
Clave revisión pre compra lo más completa posible y bitácora de mantenciones. Lo bueno es que de repente aparecen algunos de viejitos(as) con poco uso, y como igual gastan y ha subido tanto la bencina, deben ser de lenta venta.