Autor Tema: 4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?  (Leído 8035 veces)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« en: Febrero 11, 2011, 15:45:20 pm »
Quería levantar un tema que me pareció interesante, que esta tecnología surgida durante los 80', llamada 4WS que consiste en tener dirección en las cuatro ruedas del auto. La implementaron autos como el Toyota Célica y el Honda Prelude. También lo implementaron algunas versiones de autos como el Citröen ZX, el Xsara y el Peugeot 306. Actualmente lo montan muy pocos modelos, como el Renault Laguna GT. Tenían ventajas importantes en cuanto a comportamiento dinámico y para hacer maniobras finas en espacios reducidos. ¿Que opinan? ¿Por qué no se ha masificado?

El sistema de dirección 4WS funciona de forma que, cuando se afronta una curva cerrada a menos de 60km/h, las ruedas traseras pueden llegar a girar en 3,5 grados en el sentido contrario al de las delanteras, ayudando a tomar la curva, además de requerir menos giro del volante. A velocidades superiores a 60km/h, las ruedas traseras toman la misma dirección que las delanteras.

Un video de muestra:
Honda Prelude 4WS

Un video de perfomance en un auto con 4WS:
Honda Prelude 2.2 VTEC VTi 4WS



« Última modificación: Febrero 11, 2011, 15:48:46 pm por Iscariot »
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21875
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2011, 16:02:15 pm »
El citro ZX trae también un eje trasero microvirante, nunca he sabido bien de que se trata, pero lo que si se, es que el eje trasero no gira tanto como el video que pusiste.


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado juanelo242

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1473
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2011, 16:23:48 pm »
Y como esta este? El Jeep "ruedas locas" Hurricane


Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #3 en: Febrero 11, 2011, 17:48:32 pm »
Y como esta este? El Jeep "ruedas locas" Hurricane



Se supone que el principio es el mismo que usan las camionetas "monstruosas" que compiten en USA. Pero aun sigo sin saber tanto sus virtudes como sus costos asociados, como para que fuera dejada de lado esa tecnología y solo la mantengan algunos franchutes excentricos  :P.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #4 en: Febrero 11, 2011, 18:00:10 pm »
me imagino que el costo es muy alto comparado con la necesidad de implementarlo.

sin hacer mucho analisis, me tinca que girando a alta velocidad podria llegar a ser peligroso que la cola doble mucho, lo cual podria originar un sobre viraje si los neumaticos no tienen mucha adherencia, ahora para estacionarse debe ser una delicia
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #5 en: Febrero 11, 2011, 18:13:52 pm »
sin hacer mucho analisis, me tinca que girando a alta velocidad podria llegar a ser peligroso que la cola doble mucho, lo cual podria originar un sobre viraje si los neumaticos no tienen mucha adherencia, ahora para estacionarse debe ser una delicia

Según entiendo, los modelos actuales con este sistema (como el Laguna III) doblan las ruedas hacia el lado contrario en maniobras lentas, mientras que sobre cierta velocidad las ruedas doblan sutilmente en la misma dirección que las delanteras, me parece que precisamente para evitar la peligrosidad y mejor la adherencia a altas velocidades. No sé como habrán sido los antiguos en ese sentido.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8352
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #6 en: Febrero 11, 2011, 18:23:37 pm »
Según entiendo, los modelos actuales con este sistema (como el Laguna III) doblan las ruedas hacia el lado contrario en maniobras lentas, mientras que sobre cierta velocidad las ruedas doblan sutilmente en la misma dirección que las delanteras, me parece que precisamente para evitar la peligrosidad y mejor la adherencia a altas velocidades. No sé como habrán sido los antiguos en ese sentido.

Saludos.

pero si hicieran eso, no doblarian po :risa2:

otro auto que recuerdo tiene 4ws es el muertebishi 3000GT lo se solo por que sale en el gran turismo 5

Mazda 3 2.0R

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #7 en: Febrero 11, 2011, 18:53:01 pm »
pero si hicieran eso, no doblarian po :risa2:

Si pues, la idea es que acompaña el viraje, piensa que hay mayor inercia a altas velocidades en las curvas, mira este video, especialmente del 1:47 en adelante (omite la música nefasta eso si  :risa2:):

Renault Laguna GT animation

Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #8 en: Febrero 11, 2011, 19:04:24 pm »
Una pregunta para Demonio, por si aparece en este post. ¿Tu MX-6 tenía 4WS? Porque según lo que he visto habían versiones 4WS de ese modelo, por ejemplo:

Mazda MX6 2.5i V6 4WS / 92
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8352
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #9 en: Febrero 11, 2011, 19:11:08 pm »
Si pues, la idea es que acompaña el viraje, piensa que hay mayor inercia a altas velocidades en las curvas, mira este video, especialmente del 1:47 en adelante (omite la música nefasta eso si  :risa2:):

Renault Laguna GT animation



aaah... pero ese sistema es para niñas que no saben tomar una curva fina y cerradamente :risa2:

es raro el sistema, en el fondo como que doblan "de lado" :sconf:

y anda a caerte en un evento con ese sistemita
« Última modificación: Febrero 11, 2011, 19:12:42 pm por Alonso_amg »

Mazda 3 2.0R

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #10 en: Febrero 11, 2011, 19:16:15 pm »
aaah... pero ese sistema es para niñas que no saben tomar una curva fina y cerradamente :risa2:

es raro el sistema, en el fondo como que doblan "de lado" :sconf:

y anda a caerte en un evento con ese sistemita

Que positivo  :risa2:.

Debes ser de los que se fijan en la ficha de equipamiento que los autos vengan con 4 ruedas, dos espejos y como bonus, apoyacabezas  :risa2:.

Pd. Yo todavía no veo en mi vida un auto que "doble de frente" por ejemplo  ::) :palo:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8352
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #11 en: Febrero 11, 2011, 19:43:35 pm »
yo en los autos me fijo que vengan con buen equipamiento de seguridad por el precio... pero no me compraria un auto con un sistema innecesario que lo unico que hace es hacer las mantenciones mas caras... eso en mi caso, en el caso de los que van a comprar ese auto (es decir, que les sobra la plata), ese sistema es un bonus muy interesante

ahora, como se alineara ese sistema? que el eje trasero tambien influira en el gastado de los neumaticos?


Pd. Yo todavía no veo en mi vida un auto que "doble de frente" por ejemplo  ::) :palo:

yo a todos los autos los veo doblando anteponiendo a la curva el frontal del auto, no se cual sera tu caso :cop2:
« Última modificación: Febrero 11, 2011, 19:45:31 pm por Alonso_amg »

Mazda 3 2.0R

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #12 en: Febrero 11, 2011, 19:47:14 pm »
ahora, como se alineara ese sistema? que el eje trasero tambien influira en el gastado de los neumaticos?

Estuve leyendo, y se deben fijar las ruedas traseras para alinearlo normalmente.

Citar
yo a todos los autos los veo doblando anteponiendo a la curva el frontal del auto, no se cual sera tu caso :cop2:

Ah, así claro, pero no doblando de frente pues  :risa2:.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Payaso

  • WebMaster
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4240
  • Sysadmin
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #13 en: Febrero 11, 2011, 19:49:19 pm »
tecnicamente el sistema funciona bajo los 60 km/h por lo tanto no creo que sea tan peligroso , tengo entendido que en chile (pa variar un pokito) nunca se "homologó" ese sistema por ende nunca llegaron autos con AWS y los que llegan o llegaron por zona franca tenias que desconetar o desabilitar el sistema para poder usarlo.

saludos
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado Benja vc

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 942
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #14 en: Febrero 11, 2011, 19:55:21 pm »
Citar
yo en los autos me fijo que vengan con buen equipamiento de seguridad por el precio... pero no me compraria un auto con un sistema innecesario que lo unico que hace es hacer las mantenciones mas caras...
Pero el 4ws es un sistema nescesario hace el auto mas seguro al doblar, no todos manejan fino y cerrado.

ya sigan discutiendo

Desconectado Dohc-Vtec

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2383
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #15 en: Febrero 11, 2011, 20:42:41 pm »
Dejando de lado los preceptos tecnicos, yo creo que con el 4WS pasa lo mismo que con el AWD:
- esta comprobado que funciona
- ayuda bastante
- mejora el comportamiento dinamico sin sacrificar comodidad

........... pero, no es necesario tenerlo para que el auto "sea feliz". :P :P :P .......... a diferencia del ABS, ESP, AB, etc......

SALUDOS
Si no ayudas, no estorbes, maldito insecto (Vegeta)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #16 en: Febrero 11, 2011, 20:57:53 pm »
........... pero, no es necesario tenerlo para que el auto "sea feliz". :P :P :P .......... a diferencia del ABS, ESP, AB, etc......

Eso te lo cuestionarían por estos lados, existen algunos pilotos denominados "ABS humano"  :risa2:.

Con respecto a lo que decías, es cierto con respecto al AWD, pero el AWD es harto más masivo que el 4WS. Por eso me preguntaba, ¿será muy caro de implementar? ¿la relación costo beneficio no será buena?
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #17 en: Febrero 11, 2011, 21:38:46 pm »
ojo: que yo sepa el eje trasero microvirante de los zx, 306 y xsara  es otra cosas mas simple... las ruedas trseras estan de cierta forma "libres", y giran a su antojo un angulo muy  muy pequeño.. genera ligero sobreviraje

la gracia:
esos PSA tenian un aplomo incrible, seguian curvas en seco o en mojado con un nivel muy superior a los de un traccion delantera normal ( eso lo he leido en quatrouote en relacion a varias pruebas de xsaras, incluso SW..  pero en otras partes tambien) su tenida en ruta era su gran gracia, va pegado al asfalto... pero tiene un grave defecto .. si bien el manejo en modo deportivo es muy divertido y  agradable..y además logras tener na suspension suave y comoda ...pero  ...   si llegas a superar los limites de seguridad, es un eje bien traicionero.. simplemente te vas de cola de lo lindo, especialmente si sueltas el acelerador  en una situacion de emergencia ( la prueba de quattroruote simula el evitamiento de un obstaculo en curva a 100 km/h app soltando el acelerador).. y es dificl volver a traquilizar el eje trasero..en especial si se tiene poca experiencia

el 206, sin tener el microvirante heredo una version algo mas soft de  ese manejo.. siguiendo a la misma revista, el 206 tiene una tenida en ruta superior a la de sus contemporaneos ( punto MK2, corsa C, c3I, fiesta anterior, yaris I, etc)  siendo confortable y agradable de manejar, pero si te exedes, la cola tiende a irse y cuesta controlarla....
ya depsues modelos como el 307, 308, 207, mantienen el confort yse manejan piola, pero son por un lado bastante mas seguros ( el esp tb ayuda ) pero algo mas sosos de andar.. una cosa por otra

Desconectado Dohc-Vtec

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2383
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #18 en: Febrero 11, 2011, 21:46:07 pm »
ojo: que yo sepa el eje trasero microvirante de los zx, 306 y xsara  es otra cosas mas simple... las ruedas trseras estan de cierta forma "libres", y giran a su antojo un angulo muy  muy pequeño.. genera ligero sobreviraje

la gracia:
esos PSA tenian un aplomo incrible, seguian curvas en seco o en mojado con un nivel muy superior a los de un traccion delantera normal ( eso lo he leido en quatrouote en relacion a varias pruebas de xsaras, incluso SW..  pero en otras partes tambien) su tenida en ruta era su gran gracia, va pegado al asfalto... pero tiene un grave defecto .. si bien el manejo en modo deportivo es muy divertido y  agradable..y además logras tener na suspension suave y comoda ...pero  ...   si llegas a superar los limites de seguridad, es un eje bien traicionero.. simplemente te vas de cola de lo lindo, especialmente si sueltas el acelerador  en una situacion de emergencia ( la prueba de quattroruote simula el evitamiento de un obstaculo en curva a 100 km/h app soltando el acelerador).. y es dificl volver a traquilizar el eje trasero..en especial si se tiene poca experiencia

el 206, sin tener el microvirante heredo una version algo mas soft de  ese manejo.. siguiendo a la misma revista, el 206 tiene una tenida en ruta superior a la de sus contemporaneos ( punto MK2, corsa C, c3I, fiesta anterior, yaris I, etc)  siendo confortable y agradable de manejar, pero si te exedes, la cola tiende a irse y cuesta controlarla....
ya depsues modelos como el 307, 308, 207, mantienen el confort yse manejan piola, pero son por un lado bastante mas seguros ( el esp tb ayuda ) pero algo mas sosos de andar.. una cosa por otra

Toda la razon, completamente de acuerdo, eso es un eje microvirante.......... pucha que doblaban rico los PSA con el eje trasero microvirante, unas verdaderas lapas del asfalto.

Los sistemas 4ws se caracterizan por tener una cremallera (electrica o mecanica) en el eje trasero.

SALUDOS
Si no ayudas, no estorbes, maldito insecto (Vegeta)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:4WS (Four Wheel Steering): ¿Por qué nunca se masificó?
« Respuesta #19 en: Febrero 11, 2011, 21:59:04 pm »
la gracia:
esos PSA tenian un aplomo incrible, seguian curvas en seco o en mojado con un nivel muy superior a los de un traccion delantera normal ( eso lo he leido en quatrouote en relacion a varias pruebas de xsaras, incluso SW..  pero en otras partes tambien) su tenida en ruta era su gran gracia, va pegado al asfalto... pero tiene un grave defecto .. si bien el manejo en modo deportivo es muy divertido y  agradable..y además logras tener na suspension suave y comoda ...pero  ...   si llegas a superar los limites de seguridad, es un eje bien traicionero.. simplemente te vas de cola de lo lindo, especialmente si sueltas el acelerador  en una situacion de emergencia ( la prueba de quattroruote simula el evitamiento de un obstaculo en curva a 100 km/h app soltando el acelerador).. y es dificl volver a traquilizar el eje trasero..en especial si se tiene poca experiencia

el 206, sin tener el microvirante heredo una version algo mas soft de  ese manejo.. siguiendo a la misma revista, el 206 tiene una tenida en ruta superior a la de sus contemporaneos ( punto MK2, corsa C, c3I, fiesta anterior, yaris I, etc)  siendo confortable y agradable de manejar, pero si te exedes, la cola tiende a irse y cuesta controlarla....
ya depsues modelos como el 307, 308, 207, mantienen el confort yse manejan piola, pero son por un lado bastante mas seguros ( el esp tb ayuda ) pero algo mas sosos de andar.. una cosa por otra

Me pregunto, ¿por qué en ese segmento habrán optado por esas soluciones técnicas tan sofisticadas en vez de plantarle un esquema de suspensión trasera independiente (una multilink por ejemplo). Aseguro que debe ser más barata de implementar que esos sistemas y puede ser incluso superior, estimo.

Pd. Algunos autos mejoraron el manejo implementando suspensiones independientes en gamas más bajas. Ejemplo: el VW Polo 6n2.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel