Autor Tema: A cuantas rpm pasar el cambio  (Leído 31842 veces)

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8353
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #40 en: Junio 09, 2012, 15:14:31 pm »
:O, csmmmm.

Tu que cachai mas, como a que rpm me recomientas, el turbo a las 1600 rpm empieza a cargar, entonces unas 2000 rpm estara bien?

Saludos y gracias.
lo ideal es pasar los cambios en donde el auto turbo tenga el mayor  torque, que es donde el turbo funciona, 1600 rpm en tu caso

Pero eso es para diesel, desconozco si es lo mismo en los bencineros turbo

Mazda 3 2.0R

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8353
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #41 en: Junio 09, 2012, 15:15:14 pm »
Doble respuesta, mardito aifon

Mazda 3 2.0R

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #42 en: Junio 09, 2012, 15:17:14 pm »
palomin yo creo que estas mal, te preocupa de que te baje el rendimiento, eso es llorar por el consumo, si no te gusta el consumo debes cambiar de auto, estas dispuesto a gastar un dineral en web_adas que no son necesarias, cambiar turbo cada...  3 meses?? (me atreveria a decir que si cambiaste hace 2 meses a lo mas en un mes  vas a estar aburrido y vas a querer otro, luego en 3 meses otro), que los frenos, que el escape, que el maortiguador, que ñla webadita aqui y la webadita alla, o sea gastas harta plata en cosas que el auto no necesita pero te cagas con plata para lo que el auto si necesita para funcionar bien, que es bencina. Si ese auto da 6 en ciudad no esperes sacarle 10, con 6 el auto se mantiene solo porque fue diseñado para eso, si lo manejas a 50 en quinta como dijiste hace un tiempo vas a matar piezas del auto que son delicadas porque no fueron pensadas con ese uso. Un auto turbo no e spara un lloron del rendimiento, para eso compra un celerio o un F0.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #43 en: Junio 09, 2012, 15:18:44 pm »
y haz la prueba que te dije mas arriba, a 120 en quinta a cuantas rpm vas, y a 90 en quinta, si a 90 en quinta vas a 2000 rpm no pases cambios antes de ese rango y vas a obtener el optimo rendimiento en cuanto a consumo, prestaciones y duracion, es como el punto de equilibrio.

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #44 en: Junio 09, 2012, 15:21:29 pm »
palomin yo creo que estas mal, te preocupa de que te baje el rendimiento, eso es llorar por el consumo, si no te gusta el consumo debes cambiar de auto, estas dispuesto a gastar un dineral en web_adas que no son necesarias, cambiar turbo cada...  3 meses?? (me atreveria a decir que si cambiaste hace 2 meses a lo mas en un mes  vas a estar aburrido y vas a querer otro, luego en 3 meses otro), que los frenos, que el escape, que el maortiguador, que ñla webadita aqui y la webadita alla, o sea gastas harta plata en cosas que el auto no necesita pero te cagas con plata para lo que el auto si necesita para funcionar bien, que es bencina. Si ese auto da 6 en ciudad no esperes sacarle 10, con 6 el auto se mantiene solo porque fue diseñado para eso, si lo manejas a 50 en quinta como dijiste hace un tiempo vas a matar piezas del auto que son delicadas porque no fueron pensadas con ese uso. Un auto turbo no e spara un lloron del rendimiento, para eso compra un celerio o un F0.

Hasta el momento me da para hecharle bencina 97 y salir a webiar en el o ir de vacas. Pero el cambio de consumo es muuuy diferente uan vez que vas fullboost. Los frenos nuevos los compre xq son para pista, en calle anda impecable, en pista despues de unas vueltas no. A mi con que me de 8 soy feliz y me da mas de 8 con mi manejo actual.
Puede dar 9.5 segun computador como 2.9 en ciudad. Desde la cisterna a provi me hecho 3 lks diarias en ir y volver con mi modo de manejo, con 7 lks voy y vuelvo 2 dias a la u. :)

El tema solo lo cree como varios me han retado, si no, no lo hubiese creado, yo estoy rebien con el auto.

Oka, hare la prueba.
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #45 en: Junio 09, 2012, 15:30:51 pm »
el tema del ahorro no pasa tanto por "a cuantas rpm pasar el cambio" sino por "cuantos segundos me demoro en llegar a las 3000 rpm", me explico, si pasas los cambios a las 2000 rpm pero te demoras 1 segundo en llegar a esas rpm vas a gastar el doble que si pasas a 2500 rpm pero te demoraste 6 segundos en llegar a esas rpm, o sea, si quieres ahorrar pisa el acelerador nomás pero lento.

Desconectado Bufalo600

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1395
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #46 en: Junio 09, 2012, 18:45:58 pm »
En los autos turbo cambia bastante el tema, la presión del turbo influye mucho en relación a la bencina inyectada, porque si queda pobre, uff, fatal.
Así que si tienes fullbost a las 2200, entonces en esa presión debes tener bastante consumo. Tienes Airfuel?


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6531
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #47 en: Junio 09, 2012, 21:17:31 pm »
el tema del ahorro no pasa tanto por "a cuantas rpm pasar el cambio" sino por "cuantos segundos me demoro en llegar a las 3000 rpm", me explico, si pasas los cambios a las 2000 rpm pero te demoras 1 segundo en llegar a esas rpm vas a gastar el doble que si pasas a 2500 rpm pero te demoraste 6 segundos en llegar a esas rpm, o sea, si quieres ahorrar pisa el acelerador nomás pero lento.

Buen punto: mismo trabajo pero menor potencia requerida.

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #48 en: Junio 09, 2012, 21:49:27 pm »
En los autos turbo cambia bastante el tema, la presión del turbo influye mucho en relación a la bencina inyectada, porque si queda pobre, uff, fatal.
Así que si tienes fullbost a las 2200, entonces en esa presión debes tener bastante consumo. Tienes Airfuel?

Ya, mi calculo de fullboost estaba pifeado, hoy un amigo me enseño como se saca, 1ra despacio, 2da despacio, 3ra a fondo. Mi auto parde desde las 2500 - 2600 rpm

No tengo AFR ni wideband.
« Última modificación: Junio 10, 2012, 15:26:08 pm por Tapion »
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #49 en: Junio 09, 2012, 22:07:16 pm »
La mayoria de los autos tienen curvas distintas de torque y de potencia.
mas aun si le haces modificaciones
Pero hay una caracteristica que con todos los arreglos del mundo, no podras cambiar, y es la relacion de marchas

Veamos.

Cuando andas muy lento o a muy bajas revoluciones, el peso del auto y el andar de la caja arrastra el motor (en tu caso eso de que responde, no es por que el motor no sea arrastrado, sino por que el chipeo le da una respuesta mas satisfactroria que a un auto sin chipeo), la forma mas facil de saber si la caja esta arrastrando el motor, es en el momento de ir en marcha, tratar de sacar el cambio, si te cuesta o debes hacer algun esfuerzo, la caja te esta arrastrando el motor.

Cuando andas muy rapido o altas rpm, ocurre lo mismo, pero al reves, ahora es el motor el que arrastra la caja, si intentas sacar el cambio, te costara o tendras que hacer algun esfuerzo...

el el rango de rpms que son satisfactorias de pasar camnbios, puedes sacar la palanca del cambio sin embrague...en todos los otros rangos, debes aplicar fuerza...

Quizas muchos hablen de poco ortodoxa la forma de verificar, pero cuando las curvas de respuesta ya no son las propias del modelo...sin analiz¿sis mas tecnico, es la unica forma...
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #50 en: Junio 11, 2012, 02:45:07 am »
La mayoria de los autos tienen curvas distintas de torque y de potencia.
mas aun si le haces modificaciones
Pero hay una caracteristica que con todos los arreglos del mundo, no podras cambiar, y es la relacion de marchas

Veamos.

Cuando andas muy lento o a muy bajas revoluciones, el peso del auto y el andar de la caja arrastra el motor (en tu caso eso de que responde, no es por que el motor no sea arrastrado, sino por que el chipeo le da una respuesta mas satisfactroria que a un auto sin chipeo), la forma mas facil de saber si la caja esta arrastrando el motor, es en el momento de ir en marcha, tratar de sacar el cambio, si te cuesta o debes hacer algun esfuerzo, la caja te esta arrastrando el motor.

Cuando andas muy rapido o altas rpm, ocurre lo mismo, pero al reves, ahora es el motor el que arrastra la caja, si intentas sacar el cambio, te costara o tendras que hacer algun esfuerzo...

el el rango de rpms que son satisfactorias de pasar camnbios, puedes sacar la palanca del cambio sin embrague...en todos los otros rangos, debes aplicar fuerza...

Quizas muchos hablen de poco ortodoxa la forma de verificar, pero cuando las curvas de respuesta ya no son las propias del modelo...sin analiz¿sis mas tecnico, es la unica forma...

Gracias por la aclaración.

No encuentro un mapa de unitronic stage 2 en un 1.8t 180 auq.

Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Carlos VTi

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Del cielo a la tierra...
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #51 en: Junio 11, 2012, 08:37:06 am »
Al menos en el caso de mi accent que es turbo diesel, el turbo comienza a cargar desde las 1500-1600 rpm, y el calculo que hago yo para pasar el cambio es que al entrar las rpm lleguen hasta ese punto, o sea pasar entre las 2000-2100 para que el sgte cambio empieze a actuar entre los 1500-1600 y asi en ciudad me rinde app 16.5 km/l y si lo acelero mas o menos que esas rpm rl rendimiento comienza a disminuir.

Esto lo deduje cuando tuvimos la tucson diesel at, que hacia exactamente eso, pasar cambio ee tal forma que las rpm no bajen del pto de activacion del turbo.

Saludos!
Ssangyong Actyon

Desconectado DATSUN_FOREVER

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1188
  • Calidad que se siente en cada post.
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #52 en: Junio 11, 2012, 09:57:29 am »

 1 bar = 14.5 psi (libras)
No es lo mismo..
Saludos

El  11 Agosto, a las 20:55:42, cumplo 2 años aportando creatividad y entretención.

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11306
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #53 en: Junio 11, 2012, 10:18:37 am »
Buena respuesta de Nopolopo.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #54 en: Junio 11, 2012, 10:58:11 am »
Insisto en apoyar la respuesta referida a "cuando el auto lo pide" y esa capacidad de escuchar y sentir el auto es fundamental para la correcta conducción.  Ningún conductor con algo de experiencia mira el tablero para decidir cuando pasar los cambios, de otra forma se sacaría la cresta en poco tiempo ya que esa es una costumbre solo de novatos cuando están recién comenzando a a manejar. 
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #55 en: Junio 11, 2012, 11:00:26 am »
OT:  :ouch2:  una vez a mi sra. le empresté el Pandita para ver qué tanto sabía manejar...  ::) pobrecito Panda, en vez de pasarle 2da cuando le avisé le metió 4ta  :sconf: jajaja, pobre auto, me "pidió" a gritos que no hiciera más eso! jajaja

Eso...

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11654
  • Subcomandante Isca
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #56 en: Junio 11, 2012, 13:41:46 pm »
Al menos en el caso de mi accent que es turbo diesel, el turbo comienza a cargar desde las 1500-1600 rpm, y el calculo que hago yo para pasar el cambio es que al entrar las rpm lleguen hasta ese punto, o sea pasar entre las 2000-2100 para que el sgte cambio empieze a actuar entre los 1500-1600 y asi en ciudad me rinde app 16.5 km/l y si lo acelero mas o menos que esas rpm rl rendimiento comienza a disminuir.

Esto lo deduje cuando tuvimos la tucson diesel at, que hacia exactamente eso, pasar cambio ee tal forma que las rpm no bajen del pto de activacion del turbo.

Saludos!

Esa es la misma lógica para sacarle la mejor perfomance al motor, pero considerando el punto de máximo torque del auto. Por ejemplo en el Gol el punto de máximo torque está a las 3000 rpm, por lo que yo cuando ando rápido paso los cambios a las 3500-3600 rpm aprox. y queda en el máximo punto de torque y el auto no deja de tirar en ningún instante ;).
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #57 en: Junio 11, 2012, 15:36:14 pm »
1 bar = 14.5 psi (libras)
No es lo mismo..
Saludos

Yo cargo 20 libras.

Al menos en el caso de mi accent que es turbo diesel, el turbo comienza a cargar desde las 1500-1600 rpm, y el calculo que hago yo para pasar el cambio es que al entrar las rpm lleguen hasta ese punto, o sea pasar entre las 2000-2100 para que el sgte cambio empieze a actuar entre los 1500-1600 y asi en ciudad me rinde app 16.5 km/l y si lo acelero mas o menos que esas rpm rl rendimiento comienza a disminuir.

Esto lo deduje cuando tuvimos la tucson diesel at, que hacia exactamente eso, pasar cambio ee tal forma que las rpm no bajen del pto de activacion del turbo.

Saludos!

Buen punto, yo siempre ando por abajo de esa cifra, empezare a manejar para que caiga justo a las 1600 rpm. No lo habia pensado asi.

Gracias

Si a mi no me hubiesen reclamado ni me daria cuenta de mi manejo, me acostumbre a el y como dice romel ni miro el tablero, hay hartos potitos por mirar en la calle :D
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado cesar

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 290
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #58 en: Junio 11, 2012, 16:51:59 pm »
La tecnica es los 1eros cambios pasarlos más rapido y dejar la 5ta por más tiempo, asi lo muestra el gráfico.





Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:A cuantas rpm pasar el cambio
« Respuesta #59 en: Junio 11, 2012, 20:21:32 pm »
La tecnica es los 1eros cambios pasarlos más rapido y dejar la 5ta por más tiempo, asi lo muestra el gráfico.






bien mula esa gráfica, ningun auto bencinero te va a dar 30 km/lt si pones quinta a 30 km/hr y vas acelerando.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel