Yo creo que no es tan así, al menos para el fabricante; quizá sea nada en un auto, pero deben ser millones en una línea se producción.
En cuanto al importador, no sé si efectivamente se ahorre los supuetos 60 dólares.
Por ejemplo, el año pasado en Chile el auto más vendido fue el Accent (9.534) que hasta donde se nunca ha traído esp. Si partiera de la base de esos 60 dolares supuestos (no sé el dato duro de la fuente) la importadora de ahorró unos 380 millones de pesos (si es que cuando importó efectivamente se hizo esa diferencia de precio, lo que no sabemos), pero el ahorro no creo que sea tal, pues debieron gastar en la configuración que traía las pantallas táctiles.
A lo que voy es que no sé si hay un ahorro efectivo al no incluir esp, sino más bien que derechamente la seguridad no vende y esos 60 USD el importador prefiere distribuirlos en otros items.
Por otra parte, si bien teóricamente es importante todo sistema de seguridad, no sé de dónde viene la fuente dura de la supuesta efectividad estadística del airbag o el esp. Digo, no la discuto, pero me gustaría saber cuál es la fuente, cuáles fueron las variables, quién hizo las prueba, dónde, etc.
Sobre el punto 1, es real lo que dices, por lo que justamente el "libre mercado" no debiera aplicar para estos casos y es necesario que el Estado imponga ciertos estándares mínimos de seguridad -como en todo el mundo-. A fin de cuentas es una política sanitaria más.
Sobre el punto 2, Google no muerde y hay un montón para leer al respecto para afirmar la efectividad de las . Aquí te dejo un link donde se habla con datos duros en la realidad estadounidense, de la IIHS:
https://www.iihs.org/iihs/topics/t/airbags/qanda. Es cosa de bucear a las estadísticas y está toda la info.
Por lo demás, es de perogrullo que la industria no invertiría en airbags para todos sus autos, desde hace como 40 años, sino fueran efectivos.
Saludos.