Es muy interesante el debate que se ha generado con esta consulta, que no deja de ser atingente.
Todo parámetro por sí sólo en ingeniería no indica mucho, porque se requiere contextualizarlo.
Es como una prueba estadística que arroja un estadígrafo cualquiera, que si no lo interpretamos bien podemos llegar a cualquier cosa.
Como dijo el autor de un viejísimo tratado de estadística en la primera página, con mucha ironía cosa que explicaba al final:
"Con estadísticas se puede demostrar cualquier cosa".
En la primera lectura del novato que toma por primera vez el libro, se entiende literalmente pero el que ya ha cursado y ha trabajado con estadisticas, entiende lo que realmente quizo decir el autor y cosa que sólo reveló al final en el último capítulo:
"quise decir que es cosa de argumentar con estadísticas, para pretender demostrar cualquier cosa y no lo que Uds. entendieron cuando leyeron eso, al abrir el libro".
El parámetro 0-100 requiere una interpretación, y por sí sólo lo único que nos dice es si estamos ante una planta de fuerza de tipo deportivo, o una de tipo convencional.
Ninguna de las dos opciones es mejor que la otra, es sólo una característica global porque el motor deportivo es "nervioso", como decían los antiguos mecánicos.
Y tiene la capacidad de lograr aceleraciones a muy altas rpm, ya que tiene una curva de potencia como en forma de una S inclinada a la derecha de la gráfica.
Entonces acelera máximo por los 90 km por hora, porque tiene una relación de bore/stroke (diámetro y carrera del cilindro), sobre 1 que significa que tiene más diámetro que carrera. Y tiene una compresión alrededor de 8:1. Y tiene más cilindrada que lo normal.
Mientras el motor convencional tiene una curva de potencia de tipo meseta plana, que significa que no acelera mucho desde ciertas rpm, pero mantiene la aceleración desde ahí para que no sea necesario elevarlas mucho.
Uno llega a la meseta de la curva, por las rpm inferiores y no necesita exigir mucho al motor.
Es el típico auto de carretera, versus el auto deportivo cuyos valores de 0-100 suelen estar entre estos rangos:
Porsche y la élite deportiva: 0-100 < 6s
Auto deportivo en general: 0-100 < 8s
Auto de carretera estándar: 0-100 < 12s
Ahora, este parámetro nos indica claramente en qué categoría general está el modelo que se probó, en la prueba de 0-100 y por eso es tan solicitado el dato.
Pero una vez que sabemos que corresponde al tipo de modelo de carretera convencional, lo que realmente necesitamos es el test de Reprise, por lo que se ha mencionado antes aqui varias veces:
Cuánto se demora el elemento autístico, en 4º y 5º en acelerar desde una velocidad dada a otra superior
Con ese dato, más la relación peso/potencia (que es otro parámetro que no nos permite comparar modelos, que no sean similares en tamaño ojo con eso); la cilindrada y el peso del vehículo al menos ya sabemos que no estamos ante una yegua o un camello!
Sobre la relación peso potencia, no se puede considerar sin tener en cuenta el tipo de auto porque la misma tiene el Austin Mini, que una camioneta grandota y pesada: unos 16 kg/hp...
Pero si tenemos en cuenta el peso de los vehículos que estamos comparando, entonces mayor relación peso/potencia nos dice que estamos ante un vehículo que tiene mejor rendimiento de combustible, por tener menor cilindrada.
Todos los autos económicos de todos los tiempos, tienen una relación que está sobre los 15 km/hp.
Mientras el auto convencional de carretera tiene un valor promedio, de 10 kg/hp.
Ahora, los deportivos esos sí que la embarran porque la relación peso potencia suele ser menor a 8 kg/hp!
Pero no porque sean autos livianos, sino porque tiene motores de alta cilindrada con altos hp!
Una estrategia de la industria japonesa durante la década de mediados de los ochenta en adelante, fue justamente elevar esa relación manteniendo el tamaño de los autos, pero bajando las cilindradas de los motores.
Y para no dañar con ello el necesario performance en el tiempo, entonces bajaron todo lo posible el peso del cacharro usando fibras y materiales de baja calidad eso sí...
Alta relación peso potencia, no indica nada si desconocemos la cilindrada y la potencia, ya que pueden haber varias causas para ese valor.
Baja relación peso potencia, no indica nada tampoco porque podría ser que ello se deba simplemente, a que se elevó la cilindrada y potencia del motor y no se alteró nada más; o bien porque el peso del vehículo bajó pero se mantuvo el mismo motor.
Mientras una alta relación peso potencia, sobre 13 kg/hp suele deberse a motores de bajas hp y de buen rendimiento de combustible. Pero menos durables en el tiempo, y esa era la idea de los japoneses en relación al combustible.