A ver... respecto a las revoluciones, los diesel de hoy por hoy están pensados para funcionar normalmente manejados por alguien que no sabe de mecánica y solo ha tenido bencineros. No hay problemas con llevarlos hasta 3500 o 4000 rpm al acelerar fuerte. La electrónica y la mecánica están pensadas pa eso y pa cierto abuso. Obviamente hay que respetar el período de rodaje antes de guasquearlos un poco. El problema puede suceder cuando te pasas de 4000 4500 rpm... Pero con unos pocos km ya conoces el sonido del motor y eso te sirve de indicador pa no pasarte. No hay que tenerle miedo al diesel. Son muy muy distintos a los diesel de hace 25 años atrás.
Respecto a las mantenciones de rutina son muy poco mas caras que las del bencinero. El cambio de aceite es mas caro, pero por la decisión de mi padre de ponerle el mejor aceite posible y de hacerlas mas seguido. Filtros no son caros, ni de combustible ni de lubricante, si son mas caros que los del Palio Fire, pero eso es esperable.
Los repuestos en caso de pana grave, no deben ser caros. De hecho este motor ahora se pone en los vehículos Fiat de Brasil (no se si en Argentina se producen). Así que en este momento debe haber mucha mas disponibilidad de repuestos complejos, en la mínima (marginal y despreciable) posibilidad de que se necesiten. Es un motor probado, mejorado, confiable. Mi viejo es muy conservador en ese sentido y averiguó todo lo que pudo antes de comprarlo. En 250.000 km no debieras hacerle NADA al motor mas que cambio de aceites y filtros.
Solo te digo que lo pruebes bien antes. No es un auto picador, no es rápido como puede serlo un bencinero de 1.8 pa arriba. En salida es lento. Cuando ya estás en movimiento y a partir de 2.000 rpm sale disparado (considerando que es un 1.2 litros apenas). Y es muy ruidoso. Pero sinceramente creo que es la mejor opcion si quieres un auto rico de manejar, con buena relación consumo / espacio / prestaciones y fiabilidad.
Askagoto? que auto tienes?
Saludos!