Generalmente los clásicos tienen que suponer innovaciones para su tiempo y habitualmente son versiones especiales, para llamarse auténticamente clásicos. No obstante, igual los modelos "inferiores" tienden a subir su valor en el tiempo.
Por ejemplo, el clásico de los clásicos en el segmento de hot-hatch es el Golf GTI Mk1. Sin embargo, también son considerados clásicos los GTI Mk2 (mi sueño de algún día). Pese a esto, igual un Golf 2 puertas no GTI puede llegar a tener buen valor comercial, al ser un potencial de restauración.
Respecto a los BMW, creo que el clásico es el M3 e46 porque es uno de los mejores deportivos de calle de la historia, según diversos medios especializados (eficaz, purista, etc.). No creo que pase lo mismo con el 330, aunque también es un auto que tiende a estancar su valor en el mercado y no bajar. En el caso de los BMW según he podido investigar hay dos factores que contribuyen a un precio competitivo: que sea 6 cilindros y que sea mecánico.
Agrego, las versiones más valoradas tienden a ser las generaciones más exitosas en lo técnico y lo estético. Por ejemplo, en la serie-3 de BMW los más valorados son los e30 y los e46, ya que otras versiones intermedias tienen críticas no tan positivas (e36 como "aburguesado"; e90 con temas de fiabilidad y diseño discutible); en el caso de los Golf, el Mk1 y Mk2 son los más valorados vs el Mk3 GTI que pierde varias de las características de los anteriores. Hablo de estos ejemplos, porque les he seguido la historia como entusiasta.
En mi caso, algún día conseguiré un Golf Mk2, que manera de gustarme ese auto.