Autor Tema: Computador vs cálculo manual  (Leído 6970 veces)

Desconectado Nachom

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Computador vs cálculo manual
« en: Octubre 13, 2014, 10:27:42 am »
Estimados:

Asumo que este es un tema que ya se ha discutido, pero no pude pillar los post relacionados, así que pregunto.

¿Es normal TANTA diferencia entre el cálculo de rendimiento de bencina que hace el computador del auto y el que hace uno manualmente? ¿Por qué se genera?-

Lo pregunto por lo siguiente. Tengo un swift 1.4 nuevo, y le calculé sus primeros rendimientos. En ciudad (o "mixto" quizás, porque si bien no uso autopistas en Santiago, uso el auto fuera de las horas de taco, entonces sería injusto llamarlo ciudad a secas), me rindió manual 12,5 (quedé muy conforme, lo que esperaba), pero el computador marcaba 14, 2.

En carretera (viaje este fin de semana, santiago algarrobo ida y vuelta...En la ida tuve que irme por la cuesta barriga con un taco en que no pasabas de segunda por accidente dentro del tunel lo prado), manual me dio 14,8, y el computador marcada 15,9.

¿Por qué ocurren esas diferencias tan grandes?..

Saludos!

Desconectado Foxbuster

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2014, 10:55:09 am »
Todos los instrumentos poseen un error, más aún en este caso, en que el consumo es calculado indirectamente por el computador, usando como datos probablemente la sumatoria de los tiempos de inyección. Seguramente también hay un efecto intencional del diseñador el cual calibra el sistema para que el error del instrumento sea siempre hacia el lado del menor consumo. De esta manera, los errores de los consumos podrán variar bastante (he observado errores del orden del 5 a 10%), pero nunca he visto que el consumo que indica el computador sea mayor que el calculado manualmente. Diría que este efecto tiene propósitos comerciales pues un auto que se muestra gastador tiene menos demanda.

Algo parecido sucede con el velocímetro, en el cual prácticamente siempre el error es hacia arriba. De este modo, la velocidad real es casi siempre menor que lo que indica el instrumento. En este caso, el error unilateral de calibración es seguramente para propósitos de seguridad y tener una holgura para no exceder las señales de tránsito.

De todas formas, el cálculo manual del consumo, presumiblemente mas exacto, también posee un error no despreciable ya que aunque los litros marcados por el surtidor "deberían" ser bastante precisos (esperemos que así sea), el odómetro no lo es tanto ya que aparte de su error natural, es influido por factores como la presión de inflado, la carga, la temperatura y otras.
Foxbuster

Desconectado Patagonia

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2014, 11:04:39 am »
Fox, no estoy de acuerdo en que sea intencional de los faricantes para hacer parecer que rinde más, quizás acá no pero en Europa y en USA si hicieran eso las demandas que habrían tenido que enfrentar serían enormes. El mismo caso del velocímetro, la diferencia (si bien en algunos países regulada por ley como en Australia) se debe principalmente al objetivo de los fabricantes de evitar demandas: que nadie puede pueda reclamar que le sacaron un parte o tuvo un accidente con concecuencias por andar sobre la velocidad permitida creyendo que iba a velocidad permitida.


Dicho esto he escuchado muchas veces el comentario de que el compu marca más rendimiento y no tengo alguna explicación, ahora en mi caso en los 3 autos que he seguido en detalle el rendimiento real es mayor al indicado en el computador (Impreza, Q5 y Montero) plop.


Para el amigo que pregunta, cómo mediste manualmente? cuantos kms anduviste antes de comparar?

Desconectado Franky

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2014, 11:08:21 am »
 :??  Recontra flauta... voy a tener que medir el rendimiento de la Renolate pa cachar si los 9,4 que dice son reales.  :uy:
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado Nachom

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2014, 11:11:03 am »
La verdad son los primeros rendimientos, dado que el auto es nuevo. He pensado que eso puede estar afectando, mientras se "ajustan" las piezas. Por ende, el auto me está gastando un poquito más y debería normalizarse a futuro y acercarse a los que dice el computador (que me parece exagerado en todo caso...ojalá rindiera eso, pero lo dudo).

La primera medición fue con aproximadamente 300 kms en ciudad.  La segunda, fue con otros 300, pero esta vez en carretera y autopistas, como mencionaba

Desconectado Foxbuster

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2014, 11:11:56 am »
Fox, no estoy de acuerdo en que sea intencional de los faricantes para hacer parecer que rinde más, quizás acá no pero en Europa y en USA si hicieran eso las demandas que habrían tenido que enfrentar serían enormes....

...... en mi caso en los 3 autos que he seguido en detalle el rendimiento real es mayor al indicado en el computador (Impreza, Q5 y Montero) plop.

Bueno, pero ¿como explicas que siempre el consumo del computador es menor que el real?. Respecto a las eventuales demandas por parte de los clientes, los fabricantes pueden escudarse en que todos los instrumentos poseen un error inevitable y además seguramente el asunto no está normado, como ocurría hasta no hace mucho en el tema de los velocímetros. 

Dale un vistazo a estos artículos:
http://blog.caranddriver.com/why-your-trip-computer-isnt-giving-accurate-mpg-readings-and-how-to-fix-it/
http://www.edmunds.com/fuel-economy/your-fuel-economy-gauge-is-fibbing.html
« Última modificación: Octubre 13, 2014, 13:06:38 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Indu

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2014, 11:13:58 am »
Partiendo por la premisa que es SEGURO que los litros indicados en la bencinera no son los reales que ingresan al auto, el error es hacia arriba en el calculo manual.
Yo creo que la mejor forma de calcular es vaciar desde un bidon que te asegure los litros que entran al vehiculo, los kilometros que marca el panel normalmente son correctos asi que podemos confiar en su valor, andar con la presion de neumaticos correcta y por sobre todo manejar solo. Luego realizar una conduccion normal pausada.
En mi caso pase cambios a no mas de 2500rev y anduve en carretera a nomas de 120km/hr.
Ahi deberias calcular lo mismo que el computador, al menos a mi medio casi exacto cuando lo hice. El computador me dio 8.7 km/lt y la calculadora 8.9 km/lt.

 :truestory:
« Última modificación: Octubre 13, 2014, 11:15:51 am por Indu »
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Desconectado Vicho 78

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2014, 11:15:53 am »
A mi mixto el swift me marca 17 KM/l  :trollface:
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Desconectado Isma

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #8 en: Octubre 13, 2014, 11:18:11 am »
Partiendo por la premisa que es SEGURO que los litros indicados en la bencinera no son los reales que ingresan al auto, el error es hacia arriba en el calculo manual.
Yo creo que la mejor forma de calcular es vaciar desde un bidon que te asegure los litros que entran al vehiculo, los kilometros que marca el panel normalmente son correctos asi que podemos confiar en su valor, andar con la presion de neumaticos correcta y por sobre todo manejar solo. Luego realizar una conduccion normal pausada.
En mi caso pase cambios a no mas de 2500rev y anduve en carretera a nomas de 120km/hr.
Ahi deberias calcular lo mismo que el computador, al menos a mi medio casi exacto cuando lo hice. El computador me dio 8.7 km/lt y la calculadora 8.9 km/lt.

 :truestory:

Que paja hacer todo eso
Se supone que los rendimientos son aproximados, para una noción general de cuanto es el consumo del vehículo, pero que lata andar controlando a ese nivel y logrando el ultra super rendimiento prometido.

Es mi humilde opinión solamente.
"Navegar es preciso; vivir no es preciso."

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #9 en: Octubre 13, 2014, 11:26:24 am »
El computador del Swift es mentiroso !!  :risa2:   fuera de toda broma, mi vecino y mi compadre en el trabajo tienen el mismo drama, el compu les marca como 15 y 16 por litro y no es más de 13 a 14, soy muy inexactos...

A mi en la Qashqai 1.6 mixto me marca 13,5 o 13,6 y son 13 reales medidos con llenada de estanque; hoy llené marcando 12,7 KM por litro y manual fue 12,08 por litro, es decir el error es de 0,6 KM/Litro reales siempre... pero más de 1,5 KM/litro lo encuentro casi "comercial" como dijeron por ahí, para hacerte "pensar" que es económico...

Desconectado Indu

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #10 en: Octubre 13, 2014, 11:34:55 am »
Que paja hacer todo eso
Se supone que los rendimientos son aproximados, para una noción general de cuanto es el consumo del vehículo, pero que lata andar controlando a ese nivel y logrando el ultra super rendimiento prometido.

Es mi humilde opinión solamente.

Si fue paja, pero tenia la duda ...akajajajajaja!
al final haciendo calculo rapido de litros marcados desde bencinera y kilometros recorridos daba diferencia de 2-3 Km/lt.
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Desconectado Nachom

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #11 en: Octubre 13, 2014, 11:59:45 am »
Jajajajajaja la verdad si, es un poco de paja hacer todo ese procedimiento.

Voy a seguir haciendo mediciones, para ver si con mayor kilometraje se van ajustando las medidas.
« Última modificación: Octubre 13, 2014, 12:37:47 pm por Nachom »

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2014, 12:28:56 pm »
Hay unos programas en la play store para calcular consumo,no se que tan buenos serán.
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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #13 en: Octubre 13, 2014, 13:14:17 pm »
Y no se podrá calibrar el marcador? Configurarlo para que marque mas/menos?

Desconectado Patagonia

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #14 en: Octubre 13, 2014, 13:27:52 pm »
Partiendo por la premisa que es SEGURO que los litros indicados en la bencinera no son los reales que ingresan al auto, el error es hacia arriba en el calculo manual.
Yo creo que la mejor forma de calcular es vaciar desde un bidon que te asegure los litros que entran al vehiculo, los kilometros que marca el panel normalmente son correctos asi que podemos confiar en su valor, andar con la presion de neumaticos correcta y por sobre todo manejar solo. Luego realizar una conduccion normal pausada.
En mi caso pase cambios a no mas de 2500rev y anduve en carretera a nomas de 120km/hr.
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 :truestory:

Los flujómetros de las bencineras son auditados por la SEC bastante seguidos, creo más error en "la mano" del que echa y respecto de la velocidad de la máquina que puede provocar que no todas las llenadas queden identicas, pero eso se corrige tomando el promedio de varias mediciones...si lo haces así te vas a encontrar que los resultados son bastante consistentes siempre y cuando tus recorridos y estilos de manejo también lo sean.

Fox, les voy a dar una mirada a los artículo.
« Última modificación: Octubre 13, 2014, 13:30:00 pm por Patagonia »

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #15 en: Octubre 13, 2014, 14:00:27 pm »
Amigo tengo el mismo auto, mismo motor y exactamente los mismos valores que tu en ciudad, calcados, computador  y manual.


El computador es penca, así de simple. El de mi vitara es parecido, pero no es tanta la diferencia.
El del mazda 3 que tenía era casi perfecto el rendimiento indicando por el computador vs el manual


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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #16 en: Octubre 13, 2014, 15:39:27 pm »
habia escuchado que el computador del swift no era muy exacto.
en el megane 3 y en el 308 el error es de aprox 1 km/lt


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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #17 en: Octubre 13, 2014, 16:39:55 pm »
Mi papa tiene un Gn 2.4 y el computador a veces en carretera marca como 15 km/l jajajaj , eso si me e dado cuenta que a 90km/h como que rindiera menos que a 100km/h o 110...(el de mi papa es aro 18 a todo esto el edicion especial) igual agarra velocidad luego así que a 90 no se puede andar mucho jajajja

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #18 en: Octubre 13, 2014, 16:50:46 pm »
Cada vez que leo esto, me provoca cierto grado de... asombro por la capacidad que tienen algunos de calentarse la cabeza

como muy bien dijeron mas arriba, hacer una medición precisa es una real y soberana pajjjjjjjj y aun así no seria 100% correcta, para eso tendrían que hacer una prueba en un laboratorio  con condiciones repetibles idénticas (aceleración, peso, viento y un largo etc)

 El computador abordo claramente tiene un margen de error, pero en el fondo es mas preciso porque trabaja en base a promedios, la medición manual solo permite dividir los kms recorridos por los litros cargados y punto.. y ni siquiera eso, porque habría que llenar el estanque hasta que la bencina llegara al tope, de otra manera NUNCA entrará la misma cantidad de bencina

cuando dicen me da X en carretera.. como lo miden DE FORMA MANUAL? cargan bencina hasta el tope con el vehiculo andando a 100 kms/h? y lo rellenan de la misma forma?  y logran mantener la velocidad constante?.. han visto en el computador a bordo la velocidad promedio? cuando dicen anduve a X kms/h promedio, cuando en realidad andan a mucho menos... como promedio

Le sigo creyendo mas al computador que una poco científica medición humana. Si ambas llegan a coincidir perfectamente me permitiría concluir que ambas tienen el mismo error, pero no que ambas están correctas, pero sería solo coincidencia de un par de veces ya que es muy raro que SIEMPRE les de el mismo valor
« Última modificación: Octubre 13, 2014, 16:55:23 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Computador vs cálculo manual
« Respuesta #19 en: Octubre 13, 2014, 16:53:15 pm »

Mi papa tiene un Gn 2.4 y el computador a veces en carretera marca como 15 km/l jajajaj , eso si me e dado cuenta que a 90km/h como que rindiera menos que a 100km/h o 110...(el de mi papa es aro 18 a todo esto el edicion especial) igual agarra velocidad luego así que a 90 no se puede andar mucho jajajja

En instantáneo? El mío en carretera es bien creíble, marca 11-12 igual que de forma manual


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