Encuentro que el incidente además de vergonsozo demuestra que los ingenieros de VAG son bastante "tontos". Es obvio que este tipo de cosas se terminan descubriendo, es sólo cuestion de tiempo.
Lo feo ahora para Volkswagen es ver si podrán pagar las multas, compensar a los consumidores y lograr que sus autos 2016 pasen las certificaciones, hasta ahora denegadas por las autoridades. Si el número es tan grande como se promociona (USD 18 billones), ¿la empresa podría simplmente optar por retirarse de ese mercado o, por lo menos, dejar de vender los TDI (y tener que devolver la plata de 470 mil autos!!!)?
¿Y qué pasará con los dueños actuales? ¿como harán para obligarlos a ir al recall y que les bajen la potencia del motor? Veo mucha resistencia a esto por parte de los consumidores. Me tinca que probablemente las autoridades en USA van a exigir un certificado de VAG que indique el parche fue aplicado antes de renovar las RT de gases de esos autos o un mercado "under" de repros que permitirán restaurar las ECU a su programa anterior luego de que sean actualizadas y/o pasen la RT.

Junto a esto. LAs acciones de VAG bajando sobre un 18% al cierre de hoy. La media demanda que les caerá por parte de los accionistas!!!