Autor Tema: Consulta sobre caja automática  (Leído 8894 veces)

Desconectado DarkSpy

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 502
Consulta sobre caja automática
« en: Febrero 20, 2013, 10:47:52 am »
Estimados, dentro de los vehículos que me han tocado manejar he manejado autos automáticos en muy pocas ocasiones pero a fin de año (si todo sale bien) pretendo cambiar mi querida Rav4 manual por alguna suv automática.

En mi caso mis candidatas (por ahora) serían la nueva Rav4 y la Koleos, ambas con cajas automáticas CVT, nunca he probado las cajas CVT pero algo cacho de cómo funcionan onda son como si tuvieran un sólo cambio largo por lo que el conducir es mucho más suave según tengo entendido.

Ahora vienen mis consultas:
-Supongamos que estamos en un taco y nos toca una subida o bajada (salida/entrada a autopista por ejemplo) y quedamos en la mitad de la subida/bajada, cómo lo tenemos que hacer para reproducir la clásica maniobra en un auto mecánico onda frenar, poner neutro, poner el freno de mano y esperar, luego meter primera, sacar de a poco el freno y empezar a acelerar mientras sacamos el freno de mano ?
-Algo parecido a lo anterior, si quedamos estacionados en una pendiente o bajada, cómo lo hacemos para sacar el auto sin que se nos vaya para arriba o abajo ?
-Para adelantar en un tramo relativamente corto como habría que hacerlo ? Tengo entendido que las cajas automáticas son algo lentas y es peligroso adelantar con cajas automáticas.
-En caso de usar velocidad crucero y enfrentar una cuesta es verdad que la caja sufre mucho y es mejor desactivar la velocidad crucero ?

Eso por ahora, saludos.

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11298
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2013, 11:05:55 am »
Primero, la Rav4 nueva no tiene caja CVT, si la Koleos.

-Para los dos primeros casos, basta con mantener el pie en el pedal de freno. Dependiendo del auto es posible que con solo sacar el pie del freno el auto avance un poco o se mantenga. Dependiendo de la pendiente puede retroceder tambien. Basta entonces frenar. Si es demasiada la pendiente, puedes acelerar con el pie derecho mientras mantienes levemente presionado el freno con el izquierdo, sueltas el freno y listo. Recuerda que los automaticos en el 99% de los casos se usan los pedales con el pie derecho.

-Mentira. Dependiendo de cuanto espacio tienes para sobrepasar es cuanto tienes que acelerar. Depende de la caja y motor cuando hay que acelerar. No tenga miedo en acelerar con decisión.

-Más que sufrir mucho es un poco exagerada porque para mantener la velocidad la caja se va a asegurar y va a rebajar hasta dos cambios por lo general. Es mas practico cancelar el crucero durante la subida y retomarlo al terminar.

La caja AT de 6 vel del Rav nuevo tiene buen funcionamiento global. En modo S se limita hasta 4 marchas.
« Última modificación: Febrero 20, 2013, 11:10:46 am por grx8 »

Desconectado DarkSpy

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 502
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2013, 11:09:58 am »
Primero, la Rav4 nueva no tiene caja CVT, si la Koleos.

Mhhh esto es muy extraño, el otro día la fui a ver y el vendedor me empezó a mostrar un folleto oficial donde decía que tenía caja CVT, pero ahora mirando el folleto oficial de la página de la Toyota no dice nada de eso (http://www.toyota.cl/uploads/vehiculos/catalogo/CATALOGO_RAV4_2013.pdf).

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2013, 11:56:58 am »
Bueno...  los vendedores  son capaces de inventar  que  no hay alzavidrios electricos atras por "norma europea, que todo auto hecho en europa debe tener manillas manuales atras"..

Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado DarkSpy

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 502
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2013, 13:43:29 pm »
Bueno, de todas formas las dudas siguen allí, alguien se maneja con cajas automáticas ?

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3105
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2013, 13:46:52 pm »
Bueno, de todas formas las dudas siguen allí, alguien se maneja con cajas automáticas ?

Simplemente deja la marcha en D (Drive) y listo....a manejar...nada más.

Si te vas a estacionar: P

Si quieres retroceder: R

No necesitas saber nada más y tampoco complicarse con las marchas. Las cajas CVT son geniales...es casi como manejar un auto eléctrico...no se sienten los cambio en lo absoluto.

Ahora, si tiene la posibilidad de pasar a modo manual....puedes probarlo de vez en cuando para divertirte pero finalmente te acostumbras y terminas manejando en modo AT  :thumbsup:

Citar
-Para adelantar en un tramo relativamente corto como habría que hacerlo ? Tengo entendido que las cajas automáticas son algo lentas y es peligroso adelantar con cajas automáticas.
-En caso de usar velocidad crucero y enfrentar una cuesta es verdad que la caja sufre mucho y es mejor desactivar la velocidad crucero ?

Las cajas AT modernas no son para nada lentas. Lo que puede percibirse como "lento" es...en algunos modelos...el LAG del acelerador electrónico (Drive-by-wire) hasta que toma la velocidad que quieres....pero la caja no es lenta en lo absoluto.

Y manejar con velocidad crucero es una delicia pues te olvidas de los cambios y el acelerados y dejas que el auto haga su trabajo. Si necesita reducir marcha...lo hará...y después volverá a la marcha normal....así que tranquilo....disfruta la caja CVT  :thumbsup:
« Última modificación: Febrero 20, 2013, 13:50:35 pm por KekoCh »
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado exemos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1825
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #6 en: Febrero 20, 2013, 14:02:19 pm »
No entiendo qué dudas te pueden quedar si con la explicación que dio grx8 está claro.

En una pendiente, solo basta con soltar el freno y pisar rápidamente el acelerador, si aún así quieres asegurarte, con el freno pisado tiras en freno de mano y luego, al acelerar lo sueltas. Hay algunos vehículos que desactivan el freno de mano cuando se acelera.

Para adelantar con caja AT normal, hay dos opciones, pisas a fondo para que rebaje uno o dos cambios y lo mantienes así hasta completar la maniobra, luego sacas el pie del pedal y según la velocidad por lo general la caja sube de marchas, si es que no alcanzó a hacerlo durante el adelantamiento.

Cuando tengo que adelantar, me coloco detrás del otro vehículo, desconecto el O/D (mi caja es 1-2-D) y baja a tercera y lo mantengo ahí, cuando tengo el espacio acelero y una vez que ya estoy listo conecto nuevamente el O/D. Esto último lo hago por lo general en rutas de una pista por sentido, en autopistas o carreteras con 2 o más, solo piso a fondo antes de cambiarme de pista para adelantar.

Una vez me tocó manejar un Cruze AT desde Concepción a Chillán ida y vuelta por la ruta del Itata, seteado a 110 el crucero en las subidas bajaba constantemente a 5a o 4a (tiene 6 velocidades), en la mitad de la subida subía un cambio, se quedaba, bajaba nuevamente un cambio y así fue siempre... así que lo que hice fue dejar la caja manual en las cuestas y antes de la subida lo dejaba en 5a o 4a, con el crucero activado, una vez que superaba la cuesta volvía la palanca a la posición automática.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #7 en: Febrero 20, 2013, 14:24:56 pm »
Simplemente deja la marcha en D (Drive) y listo....a manejar...nada más.

Si te vas a estacionar: P

Si quieres retroceder: R

No necesitas saber nada más y tampoco complicarse con las marchas.
Las cajas CVT son geniales...es casi como manejar un auto eléctrico...no se sienten los cambio en lo absoluto.

Ahora, si tiene la posibilidad de pasar a modo manual....puedes probarlo de vez en cuando para divertirte pero finalmente te acostumbras y terminas manejando en modo AT  :thumbsup:

Las cajas AT modernas no son para nada lentas. Lo que puede percibirse como "lento" es...en algunos modelos...el LAG del acelerador electrónico (Drive-by-wire) hasta que toma la velocidad que quieres....pero la caja no es lenta en lo absoluto.

Y manejar con velocidad crucero es una delicia pues te olvidas de los cambios y el acelerados y dejas que el auto haga su trabajo. Si necesita reducir marcha...lo hará...y después volverá a la marcha normal....así que tranquilo....disfruta la caja CVT  :thumbsup:

Las cajas AT se deben saber controlar, recomendaciones como esta son las que al final hacen la mala fama de las cajas AT respecto de tenerlo susto a sus fallas. El selector tiene varias posiciones y se deben usar cuando corresponde para que el auto responda mejor, gaste menos y también para cuidar la vida de la caja.

Lo usual es solo usar D y R? si, pero cuando cuando el auto se exige en condiciones como cuestas, manejo con carga, caminos muy sinuosos, etc es mejor ayudarla a seleccionar el cambio más adecuado  así evitando que esta cambie constantemente tratando de encontrar la marcha correcta o sobre exigiendo el convertidor de torque al llevar una marcha muy larga.

GRX8 ya dejó claro el resto.


saludos

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #8 en: Febrero 20, 2013, 14:30:07 pm »
Las cajas AT se deben saber controlar, recomendaciones como esta son las que al final hacen la mala fama de las cajas AT respecto de tenerlo susto a sus fallas. El selector tiene varias posiciones y se deben usar cuando corresponde para que el auto responda mejor, gaste menos y también para cuidar la vida de la caja.

Lo usual es solo usar D y R? si, pero cuando cuando el auto se exige en condiciones como cuestas, manejo con carga, caminos muy sinuosos, etc es mejor ayudarla a seleccionar el cambio más adecuado  así evitando que esta cambie constantemente tratando de encontrar la marcha correcta o sobre exigiendo el convertidor de torque al llevar una marcha muy larga.

GRX8 ya dejó claro el resto.


saludos
es verdad que es bueno saber esas cosas, pero un auto automatico por algo tiene el nombre tambien, en general usas D, P y R nada mas.

Desconectado DarkSpy

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 502
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #9 en: Febrero 20, 2013, 16:24:05 pm »
Gracias por los comentarios, me sigue quedando la duda sobre la estacionada en pendiente, que pasa si el auto tiene esta cosa del freno de mano electrónico ?

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3105
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #10 en: Febrero 20, 2013, 17:22:49 pm »
Gracias por los comentarios, me sigue quedando la duda sobre la estacionada en pendiente, que pasa si el auto tiene esta cosa del freno de mano electrónico ?

Si se te acaba la batería te fuiste a la schuscha.... ;D

...naaaa....no pasa ná... ^-^
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Quincux

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 300
Re: Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #11 en: Febrero 20, 2013, 21:40:25 pm »
Si se te acaba la batería te fuiste a la schuscha.... ;D

...naaaa....no pasa ná... ^-^

Los AT no puedes (no debes) hacerlo partir empujando o en bajada por ejemplo cuando se te acaba la batería o falla el motor de partida. El mecánico al menos puedes hacerlo partir en 2a o reversa. Procura tener la batería cargada.

Sent from my HTC Sensation Z710e using Tapatalk 2


Desconectado Quincux

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 300
Re: Consulta sobre caja automática
« Respuesta #12 en: Febrero 20, 2013, 21:40:49 pm »


Sent from my HTC Sensation Z710e using Tapatalk 2


Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5264
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #13 en: Febrero 21, 2013, 00:20:19 am »
Gracias por los comentarios, me sigue quedando la duda sobre la estacionada en pendiente, que pasa si el auto tiene esta cosa del freno de mano electrónico ?

no logro entender por dónde va la duda, pero para estacionar en pendiente o donde sea, palanca en P y freno de mano, para retomar marcha, enciendes, sacas freno, palanca en D y aceleras.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #14 en: Febrero 21, 2013, 07:37:51 am »
no logro entender por dónde va la duda, pero para estacionar en pendiente o donde sea, palanca en P y freno de mano, para retomar marcha, enciendes, sacas freno, palanca en D y aceleras.

Para estacionar un automático: Detenerse y mantener el freno apretado, poner N, poner freno de mano, poner P y después soltar freno, con esto se logra que el auto quede sujetado del freno y no del pasador que usualmente tranca la caja en P y que a la larga se gasta y puede dificultar el sacar poner P o hacer ruidos. Esto hacerlo siempre pero especialmente en pendientes. Al partir lo mismo, apretar el freno antes de pasar de P a otra marcha.

Para todo auto (AT o MT) en pendiente recordar dejar las ruedas apuntando a la verdeda para que si el auto se suelta no se vaya cuesta abajo...casi nadie lo hace!

saludos
« Última modificación: Febrero 21, 2013, 07:41:51 am por Patagonia »

Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #15 en: Febrero 21, 2013, 08:02:45 am »
Estimados, dentro de los vehículos que me han tocado manejar he manejado autos automáticos en muy pocas ocasiones pero a fin de año (si todo sale bien) pretendo cambiar mi querida Rav4 manual por alguna suv automática.

En mi caso mis candidatas (por ahora) serían la nueva Rav4 y la Koleos, ambas con cajas automáticas CVT, nunca he probado las cajas CVT pero algo cacho de cómo funcionan onda son como si tuvieran un sólo cambio largo por lo que el conducir es mucho más suave según tengo entendido.

Ahora vienen mis consultas:
-Supongamos que estamos en un taco y nos toca una subida o bajada (salida/entrada a autopista por ejemplo) y quedamos en la mitad de la subida/bajada, cómo lo tenemos que hacer para reproducir la clásica maniobra en un auto mecánico onda frenar, poner neutro, poner el freno de mano y esperar, luego meter primera, sacar de a poco el freno y empezar a acelerar mientras sacamos el freno de mano ?

Se hace de la forma más simple, estando en D pasas de pisar el acelerador al freno (para detener el auto) y viceversa para comenzar a mover el auto. Las transmisiones automáticas tienen convertidor de torque que permite mantener el auto con el cambio puesto y frenado, quizás haya un riesgo si pasas mucho, pero mucho rato así, ya que el aceite se puede recalentar producto que la turbina "arrastrada" se mantiene detenida. A mi me ha pasado, pero después de andar más de una hora en las dunas en 4H, en 4L no ocurre.


-Algo parecido a lo anterior, si quedamos estacionados en una pendiente o bajada, cómo lo hacemos para sacar el auto sin que se nos vaya para arriba o abajo ?

Las transmisiones automáticas, entregan un pequeño movimiento al vehículo al poner el cambio, por lo que incluso dependiendo del auto se puede mantener sin pisar freno ni acelerador y el auto de mantiene en la pendiente.

-Para adelantar en un tramo relativamente corto como habría que hacerlo ? Tengo entendido que las cajas automáticas son algo lentas y es peligroso adelantar con cajas automáticas.

Es solo mito ahora bien, depende del motor y del peso del vehículo, si pretendes adelantar con un citycar AT una caravana de camiones en subida, es peligroso, pero en general las cajas automáticas tienen comportamiento asociado a tres niveles de aceleración:

nivel 1 aceleración manteniendo el cambio existente
nivel 2 aceleración bajando un cambio y reteniendo hasta los 4000 rpm
nivel 3 aceleración bajando un cambio y reteniendo hasta pasado los 5500 rpm

Otros vehículos tienen dos niveles, pero con la opción del overdrive que es un botón que desconecta el último cambio para así mantener en régimen de aceleración el motor en la zona alta de las revoluciones (donde tienen la máxima potencia)



-En caso de usar velocidad crucero y enfrentar una cuesta es verdad que la caja sufre mucho y es mejor desactivar la velocidad crucero ?

También es mito tengo dos autos AT de cilindradas distintas con control crucero y nunca han presentado problemas subiendo largas pendientes con control crucero.

mi consejo la comodidad del AT es insuperable.


Eso por ahora, saludos.

Desconectado DarkSpy

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 502
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #16 en: Febrero 21, 2013, 09:22:52 am »
Excelente, me quedó mucho más claro, gracias a todos por la ayuda  :thumbsup:

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21866
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #17 en: Febrero 21, 2013, 13:17:23 pm »
Me llama la atencion la tecnica que indicas con autos mecanicos para salir en una pendiente, eso del freno de mano y todo sirve pero cuando se es principiante, despues no se usa, solo saber mover bien el embrague y acelerador


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado DarkSpy

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 502
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #18 en: Febrero 21, 2013, 13:38:06 pm »
Al menos yo sigo metiendo el freno de mano en pendientes, pero depende del espacio que tengas, si es subida y ves por el retrovisor que el compadre de atrás viene muy pegado entonces me aseguro con el freno de mano, si no salgo a pulso con el embrage + acelerador no más.

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Consulta sobre caja automática
« Respuesta #19 en: Febrero 21, 2013, 13:40:08 pm »
Por lo menos el Koleos y el XV traen Hill Holder, que te aguanta el auto en subida 3 segundos.
El Compass, por lo menos el 4x2 no lo trae.

Tags:
 


A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel