No entiendo qué dudas te pueden quedar si con la explicación que dio grx8 está claro.
En una pendiente, solo basta con soltar el freno y pisar rápidamente el acelerador, si aún así quieres asegurarte, con el freno pisado tiras en freno de mano y luego, al acelerar lo sueltas. Hay algunos vehículos que desactivan el freno de mano cuando se acelera.
Para adelantar con caja AT normal, hay dos opciones, pisas a fondo para que rebaje uno o dos cambios y lo mantienes así hasta completar la maniobra, luego sacas el pie del pedal y según la velocidad por lo general la caja sube de marchas, si es que no alcanzó a hacerlo durante el adelantamiento.
Cuando tengo que adelantar, me coloco detrás del otro vehículo, desconecto el O/D (mi caja es 1-2-D) y baja a tercera y lo mantengo ahí, cuando tengo el espacio acelero y una vez que ya estoy listo conecto nuevamente el O/D. Esto último lo hago por lo general en rutas de una pista por sentido, en autopistas o carreteras con 2 o más, solo piso a fondo antes de cambiarme de pista para adelantar.
Una vez me tocó manejar un Cruze AT desde Concepción a Chillán ida y vuelta por la ruta del Itata, seteado a 110 el crucero en las subidas bajaba constantemente a 5a o 4a (tiene 6 velocidades), en la mitad de la subida subía un cambio, se quedaba, bajaba nuevamente un cambio y así fue siempre... así que lo que hice fue dejar la caja manual en las cuestas y antes de la subida lo dejaba en 5a o 4a, con el crucero activado, una vez que superaba la cuesta volvía la palanca a la posición automática.