La respuesta es muy simple. Los paradigmas.
En Chile hace mucho más de un año el diesel que se vende es de igual calidad en todo el país. Por si acaso, no fue obra de Piñera sino que era una política implementada hace varios años que implicaron la modificación de los estándares de refinación nacional y una gran inversión por parte de dicha empresa. Por tanto el estigma del petróleo malo en regiones y bueno en Santiago se terminó hace un par de años y no faltan aquellos que siguen anclados en lo que les dijeron y no se ponen al día.
Segundo, todos los vehículos menores, llámense autos y camionetas nuevos cumplen con la Euro 5 al igual que los bencineros y para aquello se modificó el sistema de inyección que ahora es por common rail en la mayoría de los casos y son controlados por la ecu. El problema reside en que muchos propietarios, al igual que en el caso de muchos bencineros, no efectúan las revisiones cuando corresponden y utilizan filtros alternativos u otros mula de mala calidad. Una de las ventajas del common rail es la drástica disminución del ruido el que al interior del auto es imperceptible.
Como ex dueño de dos autos diesel los recomiendo pues son económicos, rápidos y de fácil mantención. Eso sí, hay que seguir las pautas del fabricante y jamás usar repuestos alternativos.