Sistema de traccion de la Koleos....saquen sus propias conclusiones
El sistema de tracción total del Koleos es similar al que tiene el Nissan X-Trail, un embrague multidisco para repartir la fuerza del motor. Mediante un pulsador en la consola se puede elegir entre tres modos de funcionamiento: automático (AUTO), tracción delantera (2WD) o que las ruedas traseras siempre hagan la misma fuerza que las delanteras (LOCK).
En el modo automático, el Koleos arranca con la tracción total conectada (enviando la misma fuerza a cada eje). Si las condiciones de adherencia son normales, a partir de 40 km/h las ruedas delanteras son las únicas que impulsan al Koleos. Si las ruedas delanteras pierden adherencia, entonces el sistema envía la mitad del par motor a las ruedas traseras para que puedan seguir impulsando al coche.
En el modo «lock», el embrague del acoplamiento hace que las ruedas traseras giren solidariamente con las delanteras en todo momento. Cuando una o más ruedas quedan en el aire, el control de tracción las frena para evitar que toda la fuerza del motor se "pierda" en haciendo girar una rueda que no impulsa al coche.
Además, el sistema de tracción también colabora en la estabilización del coche cuando se produce un subviraje o sobreviraje, anticipándose a la acción del control de estabilidad.
Otro elemento relacionado con la conducción fuera del asfalto es el control de velocidad para descensos que mantiene a 7 km/h el coche durante la bajada. Como ocurre siempre con estos sistemas, esa velocidad puede ser excesiva si la bajada es complicada.
Acá con más detalle explicado en el Nissan
El X-TRAIL es el primer 4x4 del mundo equipado con el novedoso sistema All Mode 4x4-i con ESP, que es capaz de predecir el momento preciso en que el vehículo necesita más tracción en alguna de sus ruedas. Este sistema le permite al usuario seleccionar la tracción deseada según su criterio sobre los requerimientos de manejo, dependiendo del estado de cada camino (ripio, barro, agua, nieve o hielo). Esta maniobra de selección es factible concretarla cualquiera sea la velocidad en la que el vehículo transite cambiando el selector de 2WD a AUTO, o a la opción LOCK, cuando deba enfrentarse a los terrenos más duros de la conducción off-road.
El sistema “Vehicle Dinamic Control” (VDC) de la gama 4x4 de Nissan colabora con el sistema All Mode de tracción integral en mantener estable el vehículo en las variables de la conducción 4x4. El VDC Incluye los sistemas ESP (“sistema de estabilidad electrónica”); ABS (sistema de anti-bloqueo de frenos); B-LSD (control de viraje); EBD (distribución electrónica de frenado); BAS (asistente de frenado); y el TCS (sistema de control de tracción). El VDC incluso ayudará al conductor en las pendientes con sus sistemas de control de tracción en pendientes: DDS que mantiene el vehículo a velocidad constante sin necesidad de frenar en las bajadas; y el USS, que le permite arrancar en mitad de una pendiente, sin el riesgo que el vehículo se deslice hacia atrás.