A lo que iba es que cada vez los gustos chilenos están cambiando más y más, como en todo el mundo, ojo, y mientras más grande el auto mejor.
Sí sé que es imposible que en el top 10 de ventas esto se refleje directamente, por la alta disparidad de ingresos, pero por lo menos la gran cantidad de suvs da cuenta de ello y el hecho de que las camionetas “sudamericanas” sean cada vez más macizas y altas, también. Las nuevas son del porte de las full size noventeras gringas.
Hay barrios y comunas de este país en que lo normal es ver Tahoes, Raptors y Explorers usadas como citycars, y en números no menores, y cada vez más frecuentes, cuando hace diez años atrás autos como el Peugeot 607 o los Rovers antes de quebrar se vendían bien.
Conforme pasen los años esos autos, que se desvalorizan poco y por tanto van a durar mucho en circulación, van a “bajar” a sectores más comunes, y la tendencia es esa. ¿Has visto la altura a la que queda el parachoques de la última Silverado? Que por lo demás la cago lo bien que se está vendiendo, no solo en el norte (soy de la serena), donde se popularizaron un poco antes las grandes camioneras y los lifts con neumáticos XXL, sino en santiago también.
Conforme pasen los años la realidad va a ser esa, entonces mi reflexión es de que cresta sirve que se legisle al respecto, cuando donde va a tener un efecto negativo es en el segmento más sensible al precio, y el del común de los chilenos. En los autos de entre 5 y 15 se necesita que no sigan subiendo, que sean fiables y de repuesto común. Legislando para obligar a incorporar airbags laterales, que en una gran mayoría de los choques no te salvarían, va a generar que quien tenga que pagar el aumento de precio sea el chileno común, Los importadores y los que venden no van a perder un peso en ganancias si es que se les obliga a incorporarlos. Va a ser una excusa para marginar más.
Sí sé que es bueno que se avance en seguridad, obvio que sí y que además mi visión es un poco exagerada, jajaj, pero al final todos estos test consideran que el auto en cuestión choque con uno exactamente igual, no con disparidad de alturas, pesos y ángulos.