¿Y que tiene que ver el airbag, el abs, solo equipo eléctrico y dirección asistida, con la calidad fundamental que se requiere de un auto para asegurar una duración sin mayores contratiempos por 10 años? . El amigo acá lo está comparando con un Citroen y yo estoy proyectando la calidad para 10 años y no las leseras que indicas. Yo también creo que hay mas y mejores alternativas pero la cita compara Citroen y Toyota. Para mí los detalles que indicas no tienen mayor importancia y debe ser porque llevo casi 40 años conduciendo y de 38 vehículos que he tenido no serán mas de dos los que han tenido algo de eso ya que sigo anteponiendo calidad que prestaciones que si bien pueden ser mas cómodas y a lo mejor mas seguras como el ABS o airbags, siguen siendo menos importantes que los fierros que me dan la tranquilidad de no tener que pasar metido en el mecánico al corto o mediano plazo.
es una vision loable y respetable.. pero adolece de dos defectos fundamentales en mi vision
1.- ese argumento favorece a nuestros importadores de cuarta, que escudandose en algo conocido como "imagen de marca" ( no niego que el corolla es muy fiable, porque es asi, pero eso no es asi siempre en todos los modelos de marcas con imagen de marca fiable) vendan vehiculos bajo estandares internacionales y sigan teniendo clientes... la unica forma en que toyota o cualqueir marca deje de vender vehiculos como ese corolla base ( lo capen equipamiento de seguridad en general) es que la gente no los compre..... hoy por hoy el equipo de seguridad practicamete no encarece los autos ( por ejemplo,.. skoda cobro un tiempo 70 lucas por el abs ( ahora ya no es opcional en europa por lo que no se), un esp cuesta 200 lucas, 6 airbags.. 200 lucas más...... )
2.- la fiabilidad es algo probabilistico... todas las marcas tienen una tasa de falla determinada y cualquier auto te puede salir como el ajo.. o muy bueno.. toyota tiene una tasa de fiabilidad más alta que citroen eso es verdad, pero aun asi la probablidad de que uno de los dos falles es baja ( nose pos..si le creo a JD power y sus indicies de fiabilidad un japo bueno bueno , falla un 5% de las veces.. uno mas malo falla un 15% de las veces... un french o italiano decente falla 10% de la veces y uno malo 20%... hay varios french e italianos con tasas de fallo mejores o similares a la de japoneses consolidadados)... por tanto al preferir el corolla sobre el c-elysee estas prefiriendolodo porque es probable que falle menos, no porque vaya a ser a si.. .....
3.-En cambio si compras por otros atributos, como el consumo, el equipo de confort, el espacio, el volumen del maletero, refinamiento, entre otros estas comprando algo que esta realmente ahí y que o usaras todos los dias o al menos estas seguro que que todos los dias esta ahí... por tanto compras algo concreto.. pagaste por algo real y existente.....
y creo que al menos el equipamiento de seguridad es tan relevante como la fiabilidad.. no creo que mas relevante, porque se usa poco ( también es muy baja probabilidad el verse envuelto en un accidente) pero si a la par, porque lo que te juegas en esa probabilidad no es pasar un mal rato en concesionario o quedare botado, sino la vida o la de otros, lo que es mucho más serio...
en conclusión:
aun cuando es mas alta la probablidad que el citroen o renault o fiat te salga malo al lado de un corolla, afirmo que en la mayoria de los casos, en especial con un uso asi de soft y un dueño tan cuidadoso, el citroen salga tan bueno como el toyota. Por tanto, comprar el corolla la mayoria de las veces será inútil ya que estas descartando atributos reales por algo que solo pasara en algunos casos y que la mayoria de las veces no pasa...
ahora.... cada uno ve donde pone sus confianzas.. si se es incapaz de tomar eses riesgo bajo de cambiarse de marca pensando en relacion precio/producto y considerar menos la fiabilidad.. bueh.. en el mercado hay para todos los gustos... pero no espere que yo le diga que estoy de acuerdo con esa compra y aplauda la decisión...
respecto a la consulta del hombre:
yo compraria el fluence a pesar del consumo, ya que a 7000 km al año que se usa el auto, que rinda 9 en ciudad u 11 en ciudad como el corolla o el elysee es poco relevente en el bolsillo .. app 120 lucas al año o 10 lucas mensuales... el fluence es equivalente al corolla en calidad de andar, superior en prestaciones y tiene buen equipo.. y deberia ser bastante fiable también y asi quedan todos contentos...
( si hay aprensiones ecológicas bueno.... ahi es otro cuento y lo respeto.. yo tampoco dudaria con un auto que de 9 en ciudad., pero yo soy un maniatico del consumo y aun asi a pocos km al año se puede omitir....)