el elantra tiene buena fama... pero no es un auto de repuesto comun ni muy difundido.. y el consumo tampoco es para morirse... segun las cifras oficiales ( por ende en condiciones ideales) da 12 en ciudad.... en carretera a 90 km/h mejora mucho eso si.. 20.5 km/l.. lo que da unos 16 km/l mixto.. con autopista a 120 debe quedar en unos 14 km/l. las prestaciones son bastante buenas eso porque el torque es decomunal.. ( 235 nm a 1800 rpm!) y esos 112 cv hacen que a fondo este como cualquier 1.6 y en recuperacioens deje en verguenza a varios...
el 307 tiene muy mala fama.. aunque es un auto muy rico... yo en su lugar buscaría una xsara picasso 2.0 Hdi 90 cv... es mas espaciosa que el elantra, tiene mas maletero, es mas facil de estacionar, esta mejor terminada ( aunque es buena para los ruiditos).. y tiene clima automatico, doble airbag, frenos abs y equipo electrico.. a mi gusto mas comoda y mas segura que el elantra.. el 2.0 hdi es un motor bastante mas comun ( lo usaron los 406, los boxer, los 307, las xsaras picasso y los xsaras normales en chile) asique debe tener mas repuesto y tiene exelente fama... en internet hay varios caso de taxis con 600000 km de uso sin muchos problemas.. igual como todo motor diesel, requiere revision exhaustiva.( creo que las mañas mas comunes estan en el dumper, climatizador automatico mañoso, EGR tapadas..). respecto a las prestaciones.. el 0-100 esta en 14 sec, lo que bastante malo.. pero en recuperaciones anda bastante bien por tener 205 nm de torque a 1900 rpm... sus recuparaciones estan a la altura de un corolla 1.6 o por ahi... de consumos.. promete 14 km/l en ciudad en condiciones ideales, 21.7 en carretera a 90 km/h.. 18 km/l mixto... si andas en autopista a 120 km/h el consumo probablemente aumente a unos 16 km/l mixto...
ahora.. respecto a las posibles fallas y costos del diesel.. es cierto , una falla en el turbo o en el sistema de inyeccion puede salir muy salada... pero yo creo que una buena revision preventiva puede despejar ese problema... ademàs con una perspectiva de uso de 100000 km, el ahorro es tan grande que ninguna falla "posible" te consumira el ahorro..:
suponiendo unos 13 km/l mixto con el primera ( que es lo que da en condiciones ideales de ciudad amorosa y carretera a 90)..100000 km son: 5.84 millones en combustible
suponiendo los 16 km/l del elantra.. son 3.68 millones en combustible
suponiendo los 18 km/l de la xsara: son 3.2 millones en combustible..
en resumen, pongo en duda total que habiendo hecho una compre informada y bien revisada.. las "posibles fallas" del diesel te consuman entre 2.2 y 2,6 millones de pesos... aun en el peor de los casos con fallas graves..plata en el bolsillo te quedara... y el ahorro sera mayor mientras mas cara este la bencina
respecto a la ecologia.. es cierto.. diesel que no sea euro V implica emitir bastante mas PM10 y NOx respecto al bencina ( buena parte del smog).. pero tambien se producen menos CO y HC ( tan toxicos y cancerigenos como los anteriores y parte del smog tambien), ademas de CO2...