En general, calentar el motor en rálenti mucho rato es una pérdida de combustible y aunque no se recomienda extenderlo mucho mas de 1 minuto, es mejor hacerlo. Primero, es conveniente que el aceite adquiera la viscosidad de trabajo y circule adecuadamente por todo el motor antes de mover el auto, además, como el motor está diseñado para funcionar en caliente, las holguras entre sus partes son aún inadecuadas al estar frío y no es bueno exigir mucho el motor inmediatamente después.
Por esta razón, aunque en los motores inyectados es posible circular con el motor completamente frío, se recomienda esperar un breve momento en rálenti y no someter el motor a esfuerzos en esta condición por lo que es bueno que los primeros instantes después del arranque sean conducidos en forma suave. Ver por ejemplo la recomendación que Nissan incluye en prácticamente todos sus manuales, incluso los mas modernos:
Permita al motor un rálenti de al menos 30 segundos después del arranque. Conduzca a moderada velocidad el trecho inicial, especialmente en tiempo frío.

Sin embargo, cabe aclarar que mucho tiempo de calentamiento en rálenti no es mejor. Se sabe que una parte muy importante del desgaste del motor ocurre durante los primeros instantes después de arrancar (varios autores indican que este puede alcanzar a mas del 50% del total). No obstante, en este proceso hay efectos combinados. Por un lado, está el efecto de desgaste mecánico por el roce de piezas con escasa lubricación (cosa que ocurre principalmente en los primeros segundos), pero también ocurre otro efecto que se considera también relevante, y que tiene relación con la combustión. Cuando esta ocurre, se producen gases que al condensarse forman líquidos corrosivos. Estos se acumulan en las partes superiores del motor donde la temperatura, en los instantes iniciales, cae por debajo del límite de condensación y atacan las paredes del cilindro y anillos del pistón.
Por tal razón, si bien es cierto que es bueno darle un pequeño período de espera al motor, no es bueno que este se prolongue demasiado ya que se aumenta el lapso en que el motor frío está recibiendo esta especie de obligado "trago amargo".