Muchas veces se habla acerca de cual es la forma correcta de calentar para la primera salida en frio, o bien, si es prudente calentar el motor.
- Los motores de ultima tecnologia, no por que tengan electronica ni gestion de motor a traves de ECU, no necesitan calentar, es decir, el motor, su block, su culata, los pistones, las bielas etc, siguen siendo de metal, al igual que los mismos metales de hace 20 años, nbecesitan temperatura de trabajo?...si, necesitan temperatura de trabajo.
- El catalitico, este aparatito ubicado bajo el auto, alcanza su funcionamiento optimo, a altas temperaturas, salir con el motor frio, o acelerar cuando este frio, generara mayor flujo de combustible y daños al catalitico(se sabe que en condiciones de partida en frio, el chupete disminuye el paso de aire y aumenta el paso de combustible, por tanto, con motor frio, catalitico frio, bencina sin quemar con daños al catalitico por obturacion).
- Caja de cambios, al salir con el motor frio o semi caliente, la caja aun estar fria, lo que generara desgaste prematuro en sus piezas interiores, calentar el motor, hasta temperatura cercana a la de trabajo, significara que por radiacion o transmision, la la caja adquirira temperatura.
- Motores grandes o de gran cilindrada, necesitan aun mayor tiempo de calentamiento previo.
- Un motor normal (1500 a 2000cc) a temperatura ambiente 15 a 20%, necesita aproximadamente de 5 a 10 minutos para obtener temperatura de funcionamiento en ralenti. Un motor mas grande (4000 a 5000cc) necesita mas de 10 minutos para llegar a temperatura de funcionamiento en ralenti.
Saludos
PD: yo siempre he calentado el motor por varios minutos, creo que no por nada he tenido motores que han bordeado el millon de kilometros, sin ajustes ni daños similares.