El 4x4 es todo un tema. Es realmente necesario para recorrer lo tipico turístico del sur, estando gran parte asfaltado en buen estado? Probablemente no. Será conveniente tener un SUV con 4x4 automatico si te va a tocar harta lluvia y en algun momento quieras entrar a algo de ripio? Probablemente sea mejor tenerlo.
Entre el 2012 y ahora hice casi 10.000 kms en el sur con un auto 4x4 y un Suv 4x2 con terrenos con alguna complejidad. Si puedes, siempre anda por el 4x4.
Yo anduve el año pasado desde Futaleufú hasta Chaitén en el 107, me tocó harta lluvia y en ningún momento sentí la necesidad de doble tracción, sí por supuesto de mayor despeje.
Ahora, si el tema es salirse de las rutas normales, por supuesto que consideraría una doble tracción.
Incluso un amigo fue más al sur por la carretera austral en una camioneta y tampoco la necesitó, de hecho encontró que el camino en algunos sectores tampoco daba para ir rápido porque estaba muy disparejo, como con ondas. Y eso mismo me comentaron unas personas que venían desde Coyhaique en un Aerio.
Como siempre, las fotos de rigor para avalar la veracidad del texto

Acá haciéndole el quite a un desmoronamiento del camino.

Acá Sra Brujeitor y el vehículo aludido en Villa Santa Lucía.