Hola, la falla ya la solucione... di en el clavo y traje el repuesto vía amazon, a menos de la mitad del precio que costaba en chile, se trata del: "cam chain tensioner", que es un tensor hidráulico que tensa la cadena que comunica los arboles de levas... el cual en el caso de mi auto, es electrónico ya que posee el variador de fase que mueve la posición de los levas para así actuar como distribución variable de válvulas... como el sistema variocam de los porsche...
Bueno les cuento... al encender el auto en la mañana, escuchaba por unos leves segundos un sonido como RrRrRrRrR y al subir el aceite se pasaba... deduzco que sonaba porque el tensor no agarraba suficiente presión en la partida para evitar que la cadena no sonara....
La cosa se fue poniendo peor.
En los semáforos, en ralenti, el motor sonaba RrRrRrRr como si fuera un diesel y al levantar las rpm levemente el sonido se terminaba y sonaba "normal" y ahí supe lo obvio: Revisar la presión de aceite, bomba de aceite y el famoso tensor...
El auto tenia liqui moly 5w40 sintético cambiado hace unos km así que aceite no era... por lo que medi la presión de aceite con un aparato que me prestaron. La encontré dentro del rango normal y lo que decía el manual de taller que no me acuerdo...
Ya descartado que no era presión de aceite llevé el auto a taller... sacaron tapa de valvulas, levas, desarmaron distribución y... para sorpresa los patines del tensor estaban gastados, dandole una holgura de por lo menos 5 mm a la cadena, por eso al coger temperatura la presión de aceite no era a suficiente para tensar la cadena.
En un dia entero me arreglaron el problema, cambiando ademas la cadena de los levas y la distribucion completa más bomba de agua y el auto quedó como nuevo, volvió a ser el mismo. En jacob helo me cobraban 700 lucas por el tensor y lo compre en amazon por 320 dolares original.
Se los digo, para aquellos que compren un 1.8t ya sea skoda, fraudi, seat o volkswagen, escuchen como suena cuando arranca, porque si encuentran sonidos raros estarán destapando el motor en un par de meses.
Para mi un auto que a los 120.000 km hay que cambiar una pieza de motor.... es derechamente "panero".
Saludos y esta era la famosa pieza: