Increíble y oficial: Mazda y Fiat firman un acuerdo para compartir la plataforma del MX-5
No hace muchas semanas que os hablábamos de la futura plataforma del Alfa Romeo Spider. El grupo Fiat no tenía plataforma adecuada para el tracción trasera ligero, pero se estaba estudiando desarrollar una, de la que te hablamos aquí, y que podía albergar a varios modelos del grupo.
Pero la dificultad de amortizar una inversión de este tipo para Fiat, y la necesidad de Mazda de encontrar aliados para repartir costes de desarrollo ahora que anda metida en serios problemas económicos, han acabado por jugar como factores determinantes.
Totalmente por sorpresa, ambas compañías acaban de enviarnos una nota de prensa para comunicar que el nuevo Alfa Spider y el MX-5 compartirán plataforma y se fabricarán ambos en Hiroshima, eso sí, con motorizaciones específicas para cada uno, y con un diseño "completamente diferenciado externa e internamente" para que ambos puedan ser fieles a los iconos que representan. Vamos, que podemos esperar los típicos SkyG para el Mazda, y los MultiAir para Alfa Romeo.
Puede que algunos de los tifosi que conozco (se me ocurre uno en concreto) se quieran prender fuego a lo Bonzo sabiendo de este acuerdo, pero hay que tener en cuenta que es la única manera de justificar los costes para que exista el Spider como tracción trasera, y Mazda pueda afrontar el coste del MX-5.
De momento, el acuerdo es "de intenciones", y tendrá que pasar a ser algo más oficial y tangible a finales de este año. El nuevo Spider llegaría a los concesionarios en 2015, con la idea principal de conquistar el mercado estadounidense.
¿Será este el primer paso de una relación más extensa entre ambas compañías? Marchionne lo quiere...