Autor Tema: Frenar enganchado  (Leído 9124 veces)

Desconectado DON QUELO

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Frenar enganchado
« en: Noviembre 27, 2013, 11:05:09 am »
Mucho se ha hablado acerca de la real ganancia de frenar enganchado o no y no recuerdo que hayamos llegado a alguna conclusión concreta, así que reabro el debate y le agrego una nueva variable: la frenada de emergencia... se gana algo o no pisando solo el freno?  o es mejor pararse sobre ambos pedales? (embrague - freno)
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Franky

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2013, 11:18:55 am »
Si el motor del auto es con distribución de piñones, yo freno enganchando, si el motor tiene distribución con correa, no engancho.
Según la creencia popular, enganchar el motor con correa de distribución, le quita vida útil a la correa.

Saludos.,
Eduardo
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado Claudio Tuerca

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2013, 11:19:43 am »
A mi juicio, en condiciones normales, frenar enganchado es buena practica, se gasta menos combustible, se gastan menos componentes de freno, se tiene mayor control de tracción.

Pero en condiciones de emergencia, todas esas mismas variables juegan en contra, frenar de emergencia significa en muchos casos bloquear ruedas, aun con abs el motor se detendrá igual, y aunque soltando el freno para maniobrar, la respuesta de encendido demora la reacción y no lo encuentro apropiado

Hace años atrás en la silverado bloquee ruedas en una emergencia y me paso todo eso, la dirección se puso dura y con suerte logre controlar, sin resultados negativos, aun teniendo abs...ahora si eres schumacher para manejar, lograras reaccionar antes de que se detenga el motor por bloqueo de ruedas, pero como no lo somos y con suerte frenamos como si tuviéramos abs....prefiero frenar en emergencia ahora, pisando el embrague
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Duraznov

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2013, 11:25:30 am »
Yo cuando manejo vehículos con caja manual (que no es el caso de mi auto particular) rara vez bajo cambio por el simple hecho de que estás sometiendo a un desgaste extra al conjunto de embrague cuyo costo de reparación es muchísimo mayor al de cambiar pastillas/balatas de freno. Distinto es el caso de cuando me ha tocado manejar los mismos vehículos pero con 2000 kg de carga, como la Fiat Ducato, en esos casos se agradece la ayuda al frenado que el motor aporta, porque la frenada normal se hace más larga.

Desconectado Enterrador

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2013, 11:33:45 am »
OPINION PERSONAL:
Si se frena sin pisar el embrague, se arrastra toda la inercia del gira de las ruedas a la caja y de esta al motor. Si embragamos restamos peso a la frenada.

saludos.

Desconectado Hitokiri

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #5 en: Noviembre 27, 2013, 11:38:53 am »

Desconectado Alonso_amg

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2013, 11:39:39 am »
Para mi la cosa es super simple, sale mas barato cambiar pastillas que embrague, asique engancho solo cuando freno en pendientes o en vehiculos grandes

Mazda 3 2.0R

Desconectado operacion

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #7 en: Noviembre 27, 2013, 11:42:55 am »
Yo freno enganchado para restar presión a los frenos y al liquido de frenos, mas aun cuando es una bajada pronunciada......... cuando el auto llega  alas 1200 rpm mas menos pongo en neutro el auto, nose si esta bien pero así lo eh hecho siempre, aveces incluso paso de 5ta a 3ra para ocupar la fuerza del motor para frenar ...eso si claro sin forzar mucho el auto(No pongo 3ra a 100 km/hr) .... nose si la estaré cagando, lo que si note es que cuando ocupo esta técnica el Multiple de escape se ensucia mas rápido por el calor que produce en la salida de los gases..

 :velhopozo:

sALUDOS

Desconectado Patagonia

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2013, 11:44:22 am »
OPINION PERSONAL:
Si se frena sin pisar el embrague, se arrastra toda la inercia del gira de las ruedas a la caja y de esta al motor. Si embragamos restamos peso a la frenada.

saludos.

Opino algo similar, en frenada normal el motor ayuda pero en frenada de emergencia me parece no es relevante por la misma inercia del mismo.

Desconectado Claudio Tuerca

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #9 en: Noviembre 27, 2013, 11:44:59 am »
OPINION PERSONAL:
Si se frena sin pisar el embrague, se arrastra toda la inercia del gira de las ruedas a la caja y de esta al motor. Si embragamos restamos peso a la frenada.

saludos.

Haz la siguiente prueba...en cualquier lugar y cualquier condición, suelta solo el acelerador y mide la distancia en la que el vehículo se tiende a detener, luego desde el mismo lugar y las mismas condiciones, suelta el cambio y déjalo en ralenti, y mide la distancia en que el vehículo tiene a detenerse, te llevaras una sorpresa....la distancia del caso 2 es mucho mas larga...

si la distancia es menor, es por que debes tener algún problema de friccion que no debería existir
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Claudio Tuerca

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #10 en: Noviembre 27, 2013, 11:45:57 am »
Opino algo similar, en frenada normal el motor ayuda pero en frenada de emergencia me parece no es relevante por la misma inercia del mismo.

Bueno para el caso de la frenada de emergencia, es distinto...
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Foxbuster

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #11 en: Noviembre 27, 2013, 11:46:58 am »
No es conveniente apretar el embrague al iniciar la frenada. Solo debe pisarse al final, cuando el motor ya está cerca de la velocidad de rálenti:
 
- El refuerzo del servofreno que depende del vacío, es máximo al soltar el acelerador sin desenganchar.
- Se conserva un enlace entre el motor y ambas ruedas motrices. Esto impide que puedan girar independientemente y variar súbitamente sus RPM lo que ayuda a prevenir el patinazo y conservar el control del vehículo.
- El mismo motor actúa como retención ya que al soltar el acelerador este tiende a caer a las RPM de rálenti.
- En una real emergencia, cuando los microsegundos son importantes, el que el cerebro solo deba ordenar mover un solo pie, ahorra tiempo.     
- Aún en una frenada que no sea de emergencia es conveniente no desenganchar ya que se corta la inyección cuando el motor está siendo arrastrado por el auto y se ahorra combustible. 
« Última modificación: Noviembre 27, 2013, 15:21:25 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado ROMMEL

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #12 en: Noviembre 27, 2013, 11:51:30 am »
Dejando de lado los camiones que manejé porque es tema distinto y también los automáticos a pesar de que igual aplico quick down para apoyar ciertas frenadas, toda mi vida de manejo en mecánicos el frenado lo he aplicado de acuerdo a las circunstancias. En pendientes o próximas frenadas proyectadas como semáforos, tacos, etc. en donde es evidente la proximidad de una frenada relajada, utilizo enganche y en frenadas bruscas siempre freno y embrague. El Volvo es el auto número 39 que tengo y una sola vez tuve que reparar disco y prensa de embrague pero solo por fatiga natural del Maruti y fue a los 140.000 kms. En frenos, nunca he tenido desgaste mayor al normal según el kilometraje recorrido, teniendo claro que un automático consume mas pastillas que el mecánico.
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Desconectado ROMMEL

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #13 en: Noviembre 27, 2013, 11:52:39 am »
No es conveniente apretar el embrague al iniciar la frenada. Solo debe pisarse al final, cuando el motor ya está cerca de la velocidad de rálenti:
 
- El refuerzo del servofreno que depende del vacío, es máximo al soltar el acelerador sin desenganchar.
- Se conserva un enlace entre el motor y ambas ruedas motrices. Esto impide que puedan girar independientemente y variar súbitamente sus RPM lo que ayuda a prevenir el patinazo y conservar el control del vehículo.
- El mismo motor actúa como retención ya que al soltar el acelerador este tiende a caer a las RPM de rálenti.
- En una real emergencia, cuando los microsegundos son importantes, el que el cerebro solo deba odenar mover un solo pie, ahorra tiempo.     
- Aún en una frenada que no sea de emergencia es conveniente no desenganchar ya que se corta la inyección cuando el motor está siendo arrastrado por el auto y se ahorra combustible.

 :thumbsup:
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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #14 en: Noviembre 27, 2013, 11:57:58 am »
Yo creo que la pregunta mas certera es que si le hace bien o no al motor frenar enganchado...? Ya que son evidentes las ventajas en seguridad.

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #15 en: Noviembre 27, 2013, 12:01:21 pm »
 En una real emergencia, cuando los microsegundos son importantes, el que el cerebro solo deba odenar mover un solo pie, ahorra tiempo.   

Son movimientos estereotipados, donde las estructuras encefálicas no van a utilizar mas tiempo que frenar con un sólo pie.

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #16 en: Noviembre 27, 2013, 12:02:28 pm »
No meto el embrague sino hasta que es necesario sacar la marcha. Es cosa de soltar el acelerador con el cambio pasado y ver que el auto se comienza a frenar solo. En cambio cuando sacas el cambio, el auto sigue rodando sin ninguna fuerza que lo ayude a frenar.
Los expertos tambien recomiendan no usar el embrague en el frenado hasta que sea necesario. Distinto es frenar con la caja para ayudar a los frenos, en este caso lo hago en alguna pendiente para que los frenos no se pongan como chicle.
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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #17 en: Noviembre 27, 2013, 12:17:54 pm »
Depende del espacio, siempre en ciudad he precionado los dos pedales (que es lo correcto si hay poco espacio) y he frenado con el motor sin enganche, habia poco espacio y es mas bien una reaccion de emergencia, pedal de freno pisado bien firme (la primera vez que se activo el ABS fue bien raro, como que me asuste un poco porque tiene un ruido medio raro y quede espirituado, un auto doblo en doble fila y hizo que el de al frente frenara de golpe y yo iba acelerando  :pozozipy:)
En otras situaciones si tengo más espacio primero freno  y despues embrague...

El motor tambien tiene inercia, asi que si hay muy  poco espacio el motor no va ayudar mucho y lo que importa es que el motor siga funcionando para mantener los sistemas hidraulicos y electronicos no mas...

"Sólo escuchen con atención los [sutiles] matices ideológicos en Radio 4, la televisión de la BBC, y el servicio mundial de ésta última [BBC World Service], y se darán cuenta de que el comunismo no es un credo moribundo". -Oleg Antonovich Gordievski

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #18 en: Noviembre 27, 2013, 12:18:55 pm »
Yo creo que la pregunta mas certera es que si le hace bien o no al motor frenar enganchado...? Ya que son evidentes las ventajas en seguridad.

Nada le va a pasar al motor por no apretar el embrague al frenar. Distinto podría ser el caso en que alguien que lleva las RPM cerca de la zona roja del tacómetro, reduce de marcha para frenar, en cuyo caso, al ser arrastrado el motor por la inercia del auto,  podrían excederse las RPM máximas. 
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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #19 en: Noviembre 27, 2013, 12:21:29 pm »
Nada le va a pasar al motor por no apretar el embrague al frenar. Distinto podría ser el caso en que alguien que lleva las RPM cerca de la zona roja del tacómetro, reduce de marcha para frenar, en cuyo caso, al ser arrastrado el motor por la inercia del auto,  podrían excederse las RPM máximas.

Claro, como pasar de quinta a cuarta a 140 kms x hr por ejemplo
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