Impresiones de Manejo Ford Focus Titanium ( 5.850 kms.)Hola a todos , en esta oportunidad quiero compartir mi experiencia con mi vehículo año 2014, comprado a primeros de Octubre del año pasado (2013).
Presentación del modeloEl Focus 2014, pertenece a la 3ra. Generación (Mk 3) del modelo nacido en 1998. Diseñado en el Centro de Diseño de Ford, Colonia, Alemania, la generación actual fue presentado a la prensa automotriz en el Salón Automotriz de Ginebra a fines de 2010, y su producción comenzó en 2011. A Chile llegó a fines del mismo año. Ford lo define como un vehículo global, aprovechando las economías de escala en un 80%, de los componentes lo que incide en una baja en los costos de producción.
MotorEspecificaciones Motor : 2.0L TiVCT I4 GDI
Potencia (HP/RPM) : 160 @ 6500
Torque (NM/RPM) : 198 @ 4450
Transmisión - Velocidades : AT6 PowerShift con SelectShift
Dirección electrónicamente asistida (EPAS) : Sí
Frenos : DISCO/DISCO
Capacidad de estanque de combustible (L) : 47 Litros
Capacidad de carga maletera (L) : 363 Litros
Equipamiento• Motor 2.0L Ti-VCT I-4 con 160 Hp.
• Transmisión Automática DPS6
• Llantas 215/50 R17
• Neblineros
• Moonroof
• Asientos calefaccionados tapizados en cuero
• Volante y pomo palanca de cambios forrado en cuero
• Radio AM/FM,Reproductor de CD/MP3 con 6 parlantes, Conexión USB
• My Ford Touch con navegador satelital
• Climatizador dual
• Acceso inteligente sin llave y botón de encendido
• Encendido a distancia
• Park Assist
• Iluminación ambiental interior seleccionable
• Sensor y cámara de retroceso
• Espejos exteriores calefaccionados
• Alarma perimetral
• 7 airbags
• My Key
• ABS
• Advance Trac y ESC (Control electrónico de estabilidad)
Transmisión El modelo Titanium equipa una transmisión automática de 6 velocidades de tipo doble embrague que Ford denomina Powershift, y se trata de una transmisión automática peculiar, debido a su comportamiento y al ruidito “clack clack clack” que emite la transmisión, al subirse uno al vehículo. Como no soy mecánico, copié de un folleto de la Ford las características de la transmisión, sobre todo para los más entendidos.
“El funcionamiento de una transmisión Powershift se podría comparar al de dos cajas de cambios manuales de tres velocidades cada una, que funcionan de forma alternativa cuya resultante es transmitida al diferencial a través de un eje secundario común a ambas. El sistema de doble embrague permite alternar ambas cajas de forma que la transmisión de par sea ininterrumpida. La novedad radica en la combinación de los engranajes y en el mecanismo utilizado para realizar la transmisión secundaria y los cambios internos de marchas.
La transmisión PowerShift consiste esencialmente en dos transmisiones intermedias funcionando en paralelo, cada una de ellas con su propio embrague húmedo. Los trenes internos de engranajes están alineados en 2 ejes concéntricos, uno gira solidariamente con los piñones de velocidades impares (1ª, 3ª, 5ª y marchas atrás), y el otro con las pares (2ª, 4ª y 6ª). Así, para subir o bajar una marcha, lo único que la caja debe hacer es transmitir el par de entrada de un eje concéntrico al otro.
Esta operación se hace a través de 2 embragues multidisco en baño de aceite (de ahí la denominación de embrague húmedo), que son también concéntricos. Cuando la caja da la orden de cambiar de una velocidad a otra, la transición consiste en que el embrague que trabajaba se desembraga, y el que corresponde a la nueva marcha que se engrana, se embraga de forma casi simultánea.
Es decir, que los cambios tienen lugar a través del accionamiento opuesto de los dos embragues de manera coordinada, la activación de un embrague y la desactivación del otro se solapan de tal forma que resulta prácticamente imperceptible el momento en que la caja y el motor quedan aislados, evitando así la interrupción del par, siendo continua la sensación de empuje. No hay caída de vueltas en el motor en cada uno de los cambios: como el motor no queda aislado de la caja, y por tanto, girando en vacío, no es preciso dejar de acelerar durante los cambios. El motor además no sufre las consiguientes subidas de vueltas cada vez que se embraga una velocidad en una operación de cambio manual.
A diferencia de las transmisiones automáticas convencionales, la PowerShift no requiere ningún complejo subsistema como convertidores de par, engranajes planetarios, variadores continuos, etc, elementos que reducen significativamente la eficiencia de la caja de cambios debido a los efectos del aumento de inercia y par de arrastre. Al contrario, los cambios son más rápidos que en una caja automática, y también que los cambios que la mayoría de los conductores no expertos somos capaces de realizar con las cajas manuales, con la particularidad de que en modo automático, el preciso control electrónico de la caja garantiza que cada cambios se realiza en el momento óptimo en función de la demanda del conductor, y con el mínimo consumo y emisiones posibles.
El resultado es que ofrece la facilidad de funcionamiento y la conveniencia de una transmisión automática convencional, unidas a las prestaciones de una manual, pero también proporcionando cambios rápidos, deportivos y notablemente suaves.” Impresiones del InteriorEl modelo presenta un interior en términos generales bastante bien logrado, que visualmente sería mucho mejor si el tono de los polímeros fuera de un gris más oscuro tirando a negro, es un interior bastante elegante y de buenos materiales, y buenas terminaciones excepto en el tapizado del techo
, que presenta algún detallito, que un buen ojo inquisidor notaría
. El puesto de conducción puede resultar a primera vista intimidante por la cantidad de botones en el volante y el sistema de infoentretención reflejado en una pantalla táctil de 8” que Ford denomina SYNC y que fue desarrollado en conjunto con Microsoft, sí, parece una broma, pero sí [sic] . Para sacarle provecho al sistema bien vale la pena leerse el Manual de Usuario ( 300+ páginas). El sistema soporta como formatos de entrada disco compactos de audio y dispositivos USB.
El sistema de audio consta de un equipo Sony con 10 parlantes y dos tweeters, que cumplen su cometido se manera bastante sobresaliente.
La iluminación del vehículo es bastante completa, posee una iluminación ambiental de siete colores que uno observa en los posavasos delanteros y en las manillas delanteras. Un gran detalle que observé, fue la ausencia de la iluminación ambiental en las manillas de las puertas traseras, una omisión que penaliza el apartado ambiental del vehículo. Además que la guantera no tiene iluminación
Los asientos son de cuero los que destacan por su buena sujeción lumbar y lateral, los traseros son un poco rígidos en cuanto a la espalda. En cuanto al espacio para las piernas en los delanteros bastante buen espacio, quedando al debe en los traseros, el Nissan TIIDA supera por cierto margen al Focus.
El panel de controles puede ser bastante controvertido en cuanto a diseño, pero lo que que he notado es su buena ergonomía.
Impresiones de conducción.El vehículo tiene un andar bastante placentero, es suave, los neumáticos de 17 pulgadas Cooper 215 / 50 R17 son bastante suaves, sin embargo por ser de perfil bajo no absorben la rumorosidad del neumático con el suelo, en cuanto a la insonorización no presenta ruidos molestos, salvo claro si se llevan muchos objetos chicos y metálicos o plásticos en la consola central o en la guantera. En camino de tierra el vehículo no presentó problemas de apriete de piezas, los neumáticos se portaron bastante decentes en el trayecto de tierra de aproximadamente 5-10 kms de longitud que existe en Lo Orozco (V Región), viaje de 200 km de San Felipe a El Quisco.
En cuanto al tema prestaciones el auto acelera bastante bien, emitiendo el motor una sonoridad bastante notoria y que es agradable para la oreja tuerca. La transmisión se lleva los honores en cuanto a reacciones debido a que cumple con su tarea, pasa los cambios en forma rápida y sin pérdida de potencia. La aceleración no obstante potente, es bastante progresiva, no es una aceleración que haga exclamar de entusiasmo al más tuerca, sin embargo cumple con una aceleración bastante satisfactoria, siendo la marcha donde mejor acelera el vehículo en 2da. Y 3ra. Especialmente si de camiones de trata de adelantar con el pie a fondo he adelantado a 140 km/h, y el automóvil bastante contundente en el adelantamiento, que como mencioné es bastante lineal. En una conducción reposada a 120 km/h le vehículo viaja a 2.500 RPM.
En relación a la maniobrabilidad el vehículo gira bastante bien, una dirección bastante precisa, el vehículo se mueve a donde uno desea, y radio de giro es bastante bueno.
El consumo del vehículo, si bien Ford declara 16 Km/l en carretera, estos se logran a 80 – 90 km/h, siendo un consumo real entre 12 y 15 km/l (100 – 120 kms). la eficiencia del consumo , lo encontré bastante normal para mover un vehículo de 1.342 kilos de peso.
En ciudad el vehículo consume 10 km/l en promedio.
El vehículo en carretera realiza el trayecto Santiago – San Felipe (100 kms.) , donde en promedio consume 13 km/l, y en el viaje de San Felipe a El Quisco (200 kms.), el vehículo consumió 14 km/l en promedio.
Conclusión Por 13 millones 490 mil pesos (Oct. 2013), actualizado a 13 millones 990 mil pesos -tuve la suerte que me lo dejaran en 13 millones cerrado cuando lo compré-
el vehículo por todo el bagaje tecnológico del cual presume vale su precio. El vehículo tiene un excelente equipamiento, se me olvidó mencionar el techo corredizo, moonroof. En lo que respecta a ensamblaje, el auto está muy bien construido salvo por detalles de terminaciones en el tapicería del techo, que uno no le dará mucha importancia, al encender el motor y disfrutar de la performance, la velocidad y las prestaciones del vehículo tanto en ciudad, pero sobre todo en la carretera debido a la satisfactoria mezcla de potencia, aceleración y maniobrabilidad.