Don Quelo: Más de veinte años con autos automáticos de distintas marcas me permiten afirmar que una parte de los consejos que le dan son válidos para las cajas con convertidor de torsión pero no aplican para las cajas de doble embrague como las que portan gran parte de los vehículos del grupo VW (DSG), la caja Powershift de Ford, las de los Volvos y BMW de generaciones más recientes y otras marcas que en su mayoría portan cajas fabricadas o diseñadas por Gertrag, en su gran mayoría cajas mecánicas controladas por sistemas electrónicos, sea con uno o dos embragues. En este tipo de cajas en los tacos prolongados no es necesario pasar de P a N pues estas se desacoplan automáticamente con sólo presionar levemente el pedal del freno.
Respecto cual es la mejor maniobra en caso de estacionar sea con cualquier caja automática siempre se aconseja primero colocar el freno de mano o freno electrónico y después colocar P dado que esta última es un opción mecánica que traba la caja normalmente en un engranaje o punto especial. Hacerlo al revés en especial en zonas con pendiente es colocar parte del peso del automóvil sobre una pequeña pieza.
La otra recomendación que entregan casi todos los manuales es que cambiar de D a R requiere que el vehículo esté totalmente detenido, sin embargo las cajas controladas electrónicamente impiden que se realicen este tipo de maniobras mientras el vehículo se mueve.
Desconozco la operatoria de las cajas CVT que abundan en los vehículos de origen coreano o japonés de fabricación reciente las que han experimentado notorias mejoras en los últimos cinco años. Cabe señalar que el sistema de las poleas variables es más viejo que el hilo negro pues se usó primeramente a mediados de la década de los 60 en los autos holandeses marca DAF, alguno de los cuales llegaron a Chile en esos años. DAF fue posteriormente absorbida por Volvo años después.
Un gran saludo don Quelo