Yo creo que uno además del precio, debe comparar autos del mismo segmento (respecto al tamaño del vehículo, cantidad de plazas, orientación del mismo).
Si bien se dan casos de gente que compara, por ejemplo comprar un SUV vs un deportivo o un compacto y decide muchas veces por precio es comparar "peras con manzanas" desde un punto de vista objetivo.
Yo creo que el valor del seguro, si bien es relevante. Es un "afterthought", es decir, la gente se preocupa de eso después de elegir (y comprar) el auto. Para decidir la compra el asunto va por otro lado, principlamente creo yo, en el caso Hyundai vs Mercedes es por el costo de mantención (incluye repuestos, etc) y por dificultad de reventa.
La reventa de los autos premium es mala porque la gente que busca estos autos de alto valor compra autos nuevos, es cosa de ver los "miles" de autos usados que tienen en WBM y, al mismo tiempo, cuando el valor del premium usado es el mismo de un generalista nuevo la tendencia de este perfil de comprador es ir por el generalista nuevo porque "mantener el premium es muy caro (y con mayor razón si es usado)"...
Respecto al fenómeno de que los precios en Chile de los generalistas se han acercado a los Premium Alemanes, tiene que ver un poco también por el hecho que los Alemanes vienen con divisa en Euro que se ha depreciado bastante frente al dolar, en cambio, los generalistas vienen con divisa dólar que se a apreciado mucho respecto al peso.
Por el lado de los japoneses vs Hyundai, los importadores compran en Yen, el cual desde enero 2015-enero 2016 se ha depreciado aproximadamente un 8% frente al dólar. El peso chileno ha perdido alrededor de un 18%. Esto significa un aumento de precio esperado de un 10% en el período para los Japoneses.
Para el caso del WON surcoreano (no me consta que los koreanos vendan los autos en WON), este se ha depreciado poco más de 10%, es decir, el aumento neto esperado respecto a enero del 2015 para los autos de ese país es de un 8%.
No obstante los factores puros respecto a tipo de cambio, los valores de las materias primas están en el suelo. El petróleo, materia prima para crear el plástico así como fuente de energía ha bajado en un 70% su valor, el cobre ha bajado alrededor del 33% su precio, el acero ha bajado alrededor de un 48% desde el 2014, el aluminio ha perdido un 17,5%, etc.
Con todos estos datos en la mesa, es fácil observar que existe un aumento exagerado en los precios de los vehículos generalistas asiáticos, si este aumento es culpa del importador o el fabricante realmente no lo sabemos, pero tiene que ver también por la fortaleza de la economía americana que tiene ventas récord vs la sudamericana que se ha deprimido y eso mantiene al alza los precios en dólares.
Como consumidores Chilenos no hay mucho que podamos hacer para poder llegar a comprar un auto nuevo y eso se está notando en la baja de las ventas. Los sueldos de nadie en Chile están indexados a Dólar y la gente que ha tratado de juntar plata para cambiar el auto, se encuentra que cuando logra llegar a la meta, el precio ha subido significativamente haciendo imposible la compra.
Lo "bueno" es que creo que ya tocamos techo respecto a las alzas y el dolar se observa ya estabilizado. Su alto valor seguirá arrastrando un poco la inflación lo que tenderá a más largo plazo a que los sueldos se equilibren un poco respecto a los nuevos precios pero, al mismo tiempo, las bajas en materias primas y el petróleo atenúan la inflación, es decir, en el escenario actual jamás el consumidor chileno promedio recuperará el poder adquisitivo de los bienes tecnológicos que tenía hace dos años atrás. Este efecto, junto a aumento de restricciones crediticias y de tasas en nuestro mercado seguirá deprimiendo la demanda en el mercado automotor de 0 Kms y debiese unívocamente generar un aumento en la demanda del mercado de usados ya que la persona que antes compraba nuevo ahora no le alcanza y busca el mismo modelo, pero usado.