http://www.adico.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=254:impuesto-especifico&catid=2:opinion&Itemid=4
gracias por el link!
Pero no son datos exactos y es una entrevista de 2011... no se si representen la realidad actual.
Aún asi, con datos así, se puede hacer un cálculo aproximado del que pasaria con el IE si se redistribuye en todo el sistema. me lanzo con los numeros, ya que no soy experto, y bien podria equivocarme, pero lo dejo a juicio de ustedes.
Si mis matemáticas son correctas, podriamos reducir el IE de los $290 al litro que son hoy, a unos $87 el litro, redistribuyendolo en todos los actores que consumen combustibles derivados del petróleo.
Si eso es correcto, lo siento, pero diria que tiene un efecto economico nefasto.
Segun ENAP, el litro de diesel sin impuestos a precio mayorista cuesta app $470, que es el principal usado en transporte y generacion energetica. (
https://www.enap.cl/pag/66/1295/tabla_de_precios_de_paridad) Si agregamos los $90 del IE, significa aumentar el costo de los combustibles para quienes hoy estan excentos en alrededor del 20%. No se cuanto cuesta el kerosene de aviación, en chile, pero el precio base internacional es de $350 el litro asi que habria que imaginar que aca vale un poco más.
Si para las mineras tal vez no sea tanto, porque no es su principal costo y tienen tasas de ganacia importantes, pero para el rubro enérgético es mucho ( hoy app 1/3 de la energia producida en chile se produce con gas o diesel). Es evidente que tendriamos problemas con las generadores y peligro de alza del costo de energía, que es insumo para toda la economía.
Lo mismo ocurrira en los rubros de tramsporte maritimo y aereo, que si bien non son centralisimos en el calculo inflacionario, el transporte aereo esta pesando cada vez más en Chile.
En el caso del rubro de transporte carretero, que es el que mayor impacto económico tiene, los efectos son mixtos.
( aca la tabla de calculo del IE para transportistas
http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/iva/001_030_1220.htm)
Los pequeños transportistas, hasta este año pagan $ 58 de IE por litro (les devueleven el resto), por lo que un IE de $90 sería una carga para ellos. $32 de IE implica un alza de costo de combustible de 7%, lo que es bastante a mi gusto.
Para transportistas medios y grandes, hasta 2018, habria beneficio, porque pagan entre $138 y $200 de IE por litro, en el caso de un transportitas grandes, sus costos en combustible caen hasta un 23%. Por lo mismo, si la reduccion de costos se traduce en rebajas de precio ( cosa que no esta claro sea asi, aunque bien podria ocurrir en transantiago o en los sistemas de valparaiso y conce, donde el precio esta regulado por un polinomio), podriamos ver una reducción del valor de los pasajes de transporte público... En el caso del transporte carretero, igual, pero queda al arbitrio del mercado.
Si tendriamos un efecto colateral positivo, que sería que habria un incentivo mayor a migrar a teconologias más eficientes o derechamente no dependientes del petroleo en el sector energetico, pero creo que eso se puede hacer con otros incentivos menos agresivos. Tambien podria redundar en un efecto perverso, el aumento del uso del carbon, no gravado con IE y más economico, pero mucho mas contaminante que el diesel o sobre todo el gas natural....
En suma, redistribuir el IE tiene efectos mixtos en la economía. Genera un laza de costos desmesurada en los sectores de energia, transporte aereo y marítimo, incognita en la mineria, una baja importante en los costos de los grandes transportistas del sector carretero, en el bolsillo de los automobilistas (aunque la mayoria del IE lo paga el 20% más rico de los chilenos, lease la clase media-alta y alta) y una alza no despreciable en los costos del sector de transporte pequeño.
Tiene este cóctel efectos negativos en la economia, y en particular en la inflacion, que es lo que podria afetcar mayormente a la poblacion? no me siento capacitado para juzgarlo con certeza, pero esta claro que varios sectores de la economía importantes serían perjudicados.