Aquí van los míos, me limitaré solo a los que legalmente, de acuerdo al padrón están a mi nombre:
- Mitsubishi L200 4x4, 3º generación, bencinera año 1998: Fue mi primer auto, regalada nueva cuando estaba saliendo de 4º medio. Fue de las primeras L200 de 3 generación que llegaron a Chile, de hecho, la elegí antes de que llegara el barco. Era lo más espartana que hay, ventanas manuales, sin aire, cubos de rueda manuales, NADA de nada, pero en su momento, para mi era lo mas top que había. Recién la pude manejar solo cuando cumplí 18 el año siguiente y fue mi fiel compañera durante varios años de universidad, le puse unos neumaticos BFgoodrich 31x10.5 MT, llantas de montero y harto equipamiento, asi que se veía y andaba increíble. Finalmente la vendí con 180.000 kms.
- Mitsubishi L200 Dakar 4x4, 3º generación, diesel año 2004: Cuando llegaron las versiones "facelift" de las L200 quedé loco y supe que mi próximo auto sería una de esas Dakar. Me acuerdo que el cambio fue increíble! la compre usada con algo asi como 20.000kms el año 2005. Era otro mundo, climatizador, alzavidrios, cubos de rueda automáticos, bloqueo de diferencial trasero, etc. Pensaba que sentiría lento el diesel pero la verdad es que para nada! Después terminé instalándole un piggyback para subir la potencia y quedo bien rápida. Al igual que la anterior, se fue de cambio de neumaticos a BFgoodrich MT, y un poco de levante y quedó muy rica. Debe ser uno de los autos que más me ha gustado. Me acompañó en mis últimos años de la u y primeros años de pega.
- Mitsubishi L200 Dakar 4x4, 4º generación, diesel año 2007: Esta también la compré usada, con algo asi como 40.000 kms el año 2009. Era bastante más refinada que la anterior "más auto", el motor common rail era suave y bastante potente, luego lo reprogramé y quedó más rica aun. Como ya era tradición, se fue de cambio de neumaticos a BFGoodrich MT, algo de levante y varias otras modificaciones. Era una muy rica camioneta, pero a pesar de que era superior en todo a la anterior, creo que la preferida para mi es la Dakar de 3º generación.
- Audi A4 2.0 multitronic, año 2006: Este auto lo compré el 2011 usado con 75.000kms. Hice el cambio porque ya no justificaba mucho el tener una camioneta, ya no iba tan seguido a caminos malos o a la casa de veraneo como cuando estaba en la u, y preferí algo más cómodo y "de ciudad". Este auto era de un familiar que me lo vendió a un muy buen precio porque no lo estaba usando y necesitaba desocupar un estacionamiento. Estaba como nuevo, con todas las mantenciones en Audi y solo con repuestos originales. Era muy cómodo y suave gracias a su caja CVT, exquisito para andar en carretera o ciudad, con un motor que lo movía sin problemas, pero sin transmitir ni la más mínima emoción (2.0 aspirado de 130hp), era definitivamente un auto con poca personalidad y bastante fome... Lo habría tenido mas tiempo PERO... mi mamá se compró (yo le compré la verdad) un Forester XT, turbo, de 225hp y fue demasiado humillante que mi mamá tuviera un auto más rápido que el mío, lo que me hizo buscar algo más entretenido.
- Audi A6 3.0 TDI quattro 2007: Como en verdad me gustaba el andar del A4, empecé a buscar uno más rápido, pero no podía encontrar hasta que un vendedor de Audi me dijo "y por qué no te pasas al 6?", algo reticente fui a probar este y la verdad me encanto!. Lo compré el 2012 con 90.000kms y tenía todo lo que al A4 le faltaba! MUY potente, rápido, muy cómodo por dentro (hasta ahora es el auto más cómodo que he tenido), super espacioso, mecánicamente confiable, etc. Ahora sí tenia un auto más rápido que el de mi mamá! jajajajaja… También lo reprogramé, quedó en algo asi como 260 hp, lo que es bastante respetable para u diesel, en fin, las tenía todas... PERO, teniendo 31 años en ese tiempo, no me podía sacar el estigma de que parecía que estaba andando en un auto que me prestó mi papá. En definitiva es un auto que le queda bien a alguien de 50 para arriba y no para alguien de esa edad. Esto, sumado a que me empezó a picar el bichito por algo que entregara más sensaciones entretenidas, me hicieron empezar a mirar para el lado a ver qué entretenido ofrecía el mercado...
- Blazer 4x4 v6 4.3 año 93 (aun la tengo): Comprada el 2013 con 125.000kms (comprobables!). Desde el 2009 +o- estaba buscando una Blazer bonita que estuviera lo más completa posible. Era mi auto soñado en el colegio y como felizmente tenía sueños "aterrizados" lo pude cumplir. Después de años buscando regularmente una de estas blazer, finalmente apareció una en Chillán, asi es que partí para allá, y en la mañana ya la tenía a mi nombre. Tenia algunos temas mecánicos menores, lo que no me impidió hacer un viaje de vuelta de 500 kms hasta viña donde la dejé guardada, en casa de mis papás. Al día de hoy le he arreglado muchas cosas y aun quedan temas por arreglar, pero sigue siendo el auto que me saca sonrisas al manejar. Esta en un proceso de constante restauración y ya pasé la etapa en que lo invertido en mantenerla ha sido más que el valor de compra, no pretendo venderla nunca.
- BMW 335i e90, año 2007. Como en paralelo seguía buscando un auto que tuviera un toque de diversión adicional sobre el A6, finalmente llegué al 335. No era fácil encontrar un auto que se sintiera más rapido que el A6 con sus 260 Hp y tracción integral. Probé muchos autos y encontraba que todos eran fome… hasta que el 2013 encontré el 335 y fue amor a primera vista. Lo compre con 90.000kms realmente como nuevo, con un dueño y todo (de unos 70 años) y todo su historial de mantenciones en la marca. Este auto si que transmitía sensaciones!! Rapido, peligrosamente celoso con el acelerador, una dirección pesada, traccion trasera, era un auto para sacar sonrisas siempre, y que no te dejaba manejar sin estar siempre atento. También se fue de reprogramación y varias modificaciones, que lo dejaron en respetables 380hp y 510nm de torque. Era bien espartano, pero era realmente un auto que se gozaba al manejar. Pero al ser de los primeros 335 le faltaban algunas cosas: enfriador de aceite y una versión más moderna de la caja, que me permitiera reprogramarla también, asi que al poco tiempo me puse a buscar otro 335 o ALGO con motor N54 (biturbo, como debe ser!) para reemplazar el que tenía y que pudiera modificarlo como quería. A ese 335 le guardo aun mucho cariño, fue el primer auto con que me metí a una pista.
- Audi S5 sportback (aun lo tengo), comprado el 2015 con 43.000kms: Luego de probar cerca de 20 335 y 135 no pude dar con ninguno mejor que el que ya tenía... y el problema es que el que ya estaba vendido! Tuve que abrir mi espectro a otras marcas y volví a los conocidos Audi. Por pura suerte di con este S5 sportback, motor v6 supercargado, en estado increíble, rojo, con una combinación de tapiz y color exterior único en chile, traído a pedido, único dueño, tan maniático que le hizo la mantención de 40.000kms y después me lo entregó. Bueno, en un comienzo el modelo me parecía feo, pero creo que es un gusto adquirido, hoy lo encuentro bonito. Como al comprarlo ya sabia que probablemente NO me impresionaría en cuanto a performance en relación a mi ex 335 (porque el s5 es muy lineal en la entrega de potencia y al ser integral es mas "fome" que un traccion trasera"), en cuanto lo compré lo llevé a reprogramar, cambiar las poleas del supercargador, instalar una inducción en fibra de carbono, reprogramar caja, y hartas cosillas mas. El resultado: un auto entretenidísimo, con un poco menos de 500hp y 620nm de torque que responde sin lag, que acelera de 0-100 en menos de 3 segundos y que es lo suficientemente bien portado como para poder prestárselo sin miedo a alguien sin mayor experiencia manejando autos deportivos. Lo he mantenido todos estos años porque sinceramente, me cuesta pensar en algo que tenga una performance similar a un precio que me parezca prudente pagar. Hoy lo uso poco (este año debe haber andado unos 1500 kms), varios de ellos en pista. Pero cada vez que lo manejo salgo contento, se te olvidan los 2 km/l que da cuando lo exiges.
- FJ Cruiser 2012 (aun lo tengo), comprado el 2017 con 85.000 kms: Como el S5 estaba cumpliendo el rol de auto juguete y no quería exponer a la Blazer para que le pase algo, era necesario un 3º auto... pero había que hacer algo racional. Mi señora hasta ese entonces no manejaba, porque encontraba que en Santiago todos son muy agresivos y tiran el auto, una vez la escuché decir que lo único que manejaría era algo que fuera como un tractor... NO SE DIGA MAS! tomé nota y me puse a buscarle su regalo de navidad. Como ella era fanática de "The Gilmore Girls" la primera opción fue un Wrangler, pero varios amigos me advirtieron que habían tenido problemas con ellos (hasta a la protagonista de The Gilmore Girls se le termina muriendo el Wrangler!) asi es que me pasé al plan B: FJ Cruiser. También debo haber visto unos 15 o 20 antes de dar con este (todo esto en secreto para que mi señora no supiera). Finalmente, justo antes de la navidad de esa año encontré un Fj Cruiser 2012, limited, verde (uno de los 2 verdes limited que llegaron a Chile) en increíble estado y con un solo dueño anterior. Lo compré altiro y se lo regalé para esa navidad. Le encantó y ahora es nuestro auto familiar... y para retomar la tradición, volví a instalar neumaticos BFGoodrich MT!.
Saludos!