Algunas cosillas que he aprendido de mi caja AT.
Nunca estar un largo rato en algún cambio (R-D-1-2-3) y estacionado, la presión del aceite aumenta. Esto solo se hace para saber si las cajas AT filtran, si van a comprar un AT, lo hacen andar en D un rato estacionado y después revisan por donde exploto el aceite.
Nunca pasar de D a R con movimiento, la R solo se pasa estacionado y sin movimiento.
Si enfrentas una pendiente fuerte de subida (como subida Ferrari en Valparaíso), pones 1.
Si enfrentas una bajada fuerte puedes enganchar en 1 o 2, y en mi caso puedo poner el O/D off.
Antes de salir en la mañana las cajas AT se deben “calentar”, a diferencia del motor, las cajas AT son más delicadas y el aceite debe estar en un rango de seguridad en temperatura, por ejemplo en mi auto, la caja no tracciona mientras la temperatura no esté en optima temp.
Para medir el aceite debes consultar a un experto como se hace, en mi auto debo circular en todos los cambios y en lo posible hasta en R, dejarlo en P funcionando y ahí medir el aceite por el lado HOT de la varilla y NUNCA debe superar el máximo marcado.
En mi auto circulo constantemente a 2000 o 2200 rpm, pero cuando quiero adelantar, piso acelerador, me baja 2 cambios y sube rpm entre 4000 y 4500 rpm saliendo disparado, después progresivamente dejo de acelerar y el auto vuelve a bajo régimen subiendo cambios hasta 5ta (O/D).
Los mas importante, buscar en el manual que homologación de ATF necesita tu caja, existen muchas variantes dependiendo de la marca, así que a leer manual y a exigir que los mecánicos le coloquen el aceite ATF correcto.