pura cháchara nomás... la última vez que cambié neumáticos el auto parecía que andaba en pista de patinaje, bloqueaba por cualquier cosa, los neumáticos tenían buena huella pero 4 años de uso, los cambié y después de rodarlos unos 500 kms (que es lo que demora en salir la película superficial que tiene mala adherencia) aunque te pararas sobre el freno el auto no bloqueaba (en piso seco y no muy sucio obviamente).
Si tu lo dices, así será ...... que mas se puede decir de un relato anecdótico.
Pero analicemos un poco. Si en un un vehículo sin ABS se pisa al límite el pedal, y en esa condición no se pudieron bloquear las ruedas, quiere decir que se aplicó la máxima fuerza de frenado disponible. Supongamos que la situación en esa frenada era tan favorable que con esta máxima fuerza de frenado de ese vehículo se llegó a la condición "umbral" (al límite del patinamiento) en la cual la deceleración es máxima y la frenada perfecta.
Ahora bien, ahora consideremos el caso en que al vehículo se le agregan unos cientos de Kg de carga y necesitamos frenar nuevamente con la máxima intensidad posible. ¿cual sería la fuerza de frenado que se podría aplicar ahora?. Lógicamente la misma de antes, que es lo máximo que puede ese vehículo. Pero ahora la masa del vehículo es mayor. Entonces ¿Tendrá la misma deceleración al frenar? La respuesta es no, ahora decelerará menos y la frenada será mas larga.
De ahí la conveniencia de que los frenos sin ABS bien diseñados estén siempre "sobraditos" en su capacidad, lo que significa que, con cualquier neumático compatible, posean capacidad suficiente para bloquear las ruedas al pisar el pedal con fuerza. Yo no confiaría mucho en un vehículo sin ABS que no tenga la capacidad de bloquear las ruedas, ya que es posible que aún cuando en alguna situación favorable produzcan una buena frenada, no sean capaces de producir la fuerza de frenado necesaria cuando se producen condiciones desfavorables (p. ej. mayor peso, frenos calientes, degradación, etc) .
La recomendación que le di a ddieguito, basado en las consideraciones anteriores, de hacer una inspección de frenos mínima, son simplemente una indicación cauta en la eventualidad de que su sistema de frenos no esté óptimo, puesto que el, como usuario que conoce su vehículo, detectó una situación que le pareció extraña.