Es una medida de parafernalia pensada en sacar plata a los que supuestamente pueden pagar. Xendor trata por todos lados de explicarla y al final el mismo echa al agua la real razón:
Finalmente y con respecto a las 4 utm, un vehículo sobre los 3 L cuyo valor inicial ronda (en las versiones básicas) los 15 millones y más a medida que aumenta el equipamiento y cuyo permiso de circulación al menos los primeros año será sobre los 400 mil, los 160 mil de impuestos es sólo el 40% y disminuye aquel porcentaje a medida que se adquiere uno de mayor valor. Es decir, lucas hay. De política no me interesa, asi que de ello, paso.
Tan simple como eso, alguin hizo el mismo càlculo y razonó de la misma manera pero siquiera así funciona: Tengo que pagar más por X auto? bueno entonces me compro el mismo pero con 2 años de antigüedad y así no pago más. De paso contamino más porque aún con sus mantenciones un auto va aumentando su contaminación con el tiempo pero aún más, ese auto cumple una norma de emisiones más laxa que la actual (Euro4 en vez de Euro5 en caso de los diesel)
...contamino más y el estado recauda menos impuestos conmigo con la nueva ley
Ahora, también recordar que el Permiso de circulación ya es un impuesto progresivo por lo que el mismo auto con más cilindrada, que cuesta más, ya para má impuesto y no proporcionalmente sino que con un castigo como el que quieren poner (impuesto progresivo implica que un bien de valor x para por ejemplo 5% de impuesto, uno de valor mayor a x paga 7% de impuesto, es decir paga más por valor pero también por tramo)
Como clásica mala medida además fomenta el auto de autos más viejos y mal mantenidos en general que pasado un tiempo simplemente pagar un mínimo de permiso de circulación, claro, los ingeniosos hacen la suma y piensan "estos no pueden pagar" y los dejan fuera. (de partida todos los diesel pre Euro4 y todo el transporte de pasajeros y carga son los que tienen contaminación alta por partículas) Puede ser válido pero entonces no salgan con que es una idea para descontaminar, simplemente es una idea para obtener más impuestos desde donde creen pueden hacerlo.
Por último, el impuesto además tiene que ver con la tenencia de un auto, un auto parado contamina? hasta donde se no
Entonces que pasa con la gente que deja el auto en la casa en la semana y solo lo saca el finde con la familia, o el que usa un auto chico en la semana y pal finde sale un suv familiar, cosas super usuales...
Qué indice directamente en la contaminación? el consumo de combustible, un auto más gastador ya sea por sus cracterísticas o mala mantención contamina proporcionalmente más (combustible que no produce trabajo sale por los gases de escape, mientras mal mal mantenido en forma de gases más contaminantes) Además la intensidad de uso o de contaminación se mide directamente de las compras de combustible (un auto que estuvo parado y no contaminó no consumió combustible) así lo que donde tendrían que poner los castigos es el combustible...pero nuevamente esto no afectaría solo a los que creen "pueden pagar" por lo que la medida no les sirve para su objetivo (pero si a descontaminar) y por lo tanto no se contempla.