Autor Tema: ¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando  (Leído 5603 veces)

Desconectado brayatan

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1054
Me acordé hace poco que un conocido me dijo que esto es conveniente. Me explico: Supuestamente para el motor no es "saludable" manejarlo suavemente (Ej: nunca sobrepasar la mitad de las rpms que puede dar) a lo largo de todo su uso. Según él, es "bueno y le hace bien" exigirlo de vez en cuando, vamos... llevarlo cerca del corte de inyección. La razón técnica nunca me la dió y yo quedé con la duda. Según él, esto traía beneficios como mantener los consumos de combustible a lo largo del tiempo. Yo dudo seriamente de sus dichos pero quede con la duda.

A ver si alguien sabe algo al respecto :P

Saludos.
« Última modificación: Agosto 15, 2011, 00:13:13 am por brayatan »

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2011, 00:24:36 am »
Es  común la acumulación de carbón en el interior del motor de vehículos que transitan mayormente en ciudad a baja velocidad y con detenciones frecuentes, mas aún si existe algún problema adicional, como por ejemplo, una mezcla demasiado rica. Como este carbón se acumula gradualmente en diversos sectores como válvulas, bujías, inyectores y la cámara en general, podría hacer que el motor finalmente muestre algunos problemas.

Del hecho anterior deriva el llamado "afinamiento italiano", en el cual se lleva el motor a unas RPM bastante altas, de manera que el elevado flujo de gases y las altas temperaturas en esta condición, arrastren y expulsen la sucieded acumulada. Por esta razón, una salida de vez en cuando a carretera para que el motor trabaje a buena velocidad durante algunos minutos suele resolver algunos problemas derivados de acumulación de suciedad en el motor. Nótese que no es necesario ni conveniente andar a exceso de velocidad, solo que el motor funcione rápido, por supuesto sin acercarse demasiado a la zona roja del tacómetro.
Foxbuster

Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21877
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2011, 00:44:19 am »
Me acuerdo cuando exijí mas el maruti una vez, y poco antes de llegar a los 40 en primera cortó inyección la cagá wjajajajaja

Yo siempre hago afinamiento italiano antes de ir a la revisión técnica, para el tema de los gases, y de vez en cuando (re pocas veces) entre semáforo y semáforo exijo mas de lo normal.


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2611
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2011, 10:22:04 am »
yo he escuchado -pero no sé si será verdad- que al manejar un auto en forma moderada, éste como que se "acostumbra" y cuando quieres llevarlo más fuerte, le cuesta más, es decir, como que se "achancha".
también había escuchado eso de que es bueno tratar de llevarlo en altas RPM de tanto en tanto para evitar que se ponga lento el auto.
ahora de que sea verdad... no sé

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2011, 12:18:14 pm »
yo he escuchado -pero no sé si será verdad- que al manejar un auto en forma moderada, éste como que se "acostumbra" y cuando quieres llevarlo más fuerte, le cuesta más, es decir, como que se "achancha".
también había escuchado eso de que es bueno tratar de llevarlo en altas RPM de tanto en tanto para evitar que se ponga lento el auto.
ahora de que sea verdad... no sé


Antiguamente era un tema que se notaba en los "rodajes", en donde se sugería que durante 2.000 kms no se sobrepasaran ciertas velocidades según la marcha.
Mi primer 0 km fue un Suzuki Cervo al que le saqué un rodaje no ajustado al 100% de las indicaciones y la verdad es que con el tiempo me dí cuenta que hice lo correcto. De vez en cuando lo picaba sobre las revoluciones recomendadas pero tampoco me iba al chancho.

En una oportunidad nos fuimos a picar a la Av.Perú con otro Cervo de un amigo pero que le había echo el rodaje a lo vieja.  En dos cuadras ya le había volado la raja y no porque el wn fuera mal corredor sino que simplemente el auto no le daba mas.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2011, 13:15:23 pm »
Alguna vez me ha tocado manejar dos autos similares, con el mismo nivel de cuidado (mantenciones al día, afinadito, etc)... sin embargo tienen diferencias significativas de perfomance. Siempre me he preguntado que podrá ser, y una de mis hipótesis es que puede deberse al rodaje inicial.

Según lo que he leído, los motores con inyección electrónica y ECU "memorizan" cuales son los parámetros más comunes de uso con el tiempo, por lo que adaptan el funcionamiento al estilo de manejo. Si esto es verdad, significa que probablemente alguien que maneje más lento y relajado tenga un auto más lento y más económico, mientras que una persona que le gusta el manejo más entretenido tenga un auto más rápido y más gastador, a pesar de ser el mismo auto.

¿Qué piensan de esto?
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8352
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2011, 13:18:16 pm »
mmmm no se si creer esto de la "memorizacion"... yo al menos acelero a fondo cada vez que ingreso a autopistas para alcanzar lo mas pronto posible la velocidad de carretera, y al mismo tiempo expulsar cualquier suciedad que se este acumulando en el sistema

Mazda 3 2.0R

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2011, 13:24:39 pm »
mmmm no se si creer esto de la "memorizacion"... yo al menos acelero a fondo cada vez que ingreso a autopistas para alcanzar lo mas pronto posible la velocidad de carretera, y al mismo tiempo expulsar cualquier suciedad que se este acumulando en el sistema

Puede ser que sea mito, en todo caso lo que he leído (ni me preguntes donde, fue hace mucho tiempo) plantea que memoriza el rango de mayor uso -por ejemplo, hay gente que nunca pasa de las 4000 rpm porque no se atreve-.

Pd. Swift flaituning zorreado que no deben comprarle a alonso detected  :cop: :risa2:.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #8 en: Agosto 15, 2011, 13:29:46 pm »
Para comparar es necesario 2 autos iguales con 2 formas distintas de conducir; eso lo hice el año 98 al 2000, compramos 2 autos iguales con mi viejo (toyota corolla 1.6GLI) y los tuvimos por 41.000 kms el suyo y 43.000 kms el mío, 2 años justos;
El maneja como abuelita, con mucha suerte llegaba a las 3000rpm; el mío (salvo el rodaje de unos 1000kms) lo subía frecuentemente a 4000 y hasta 5000 rpm, y una vez a las mil sus 6 luquitas; el mio siempre fue mas ágil, mas economico y tenía los gases mas bajos (medidos con la misma maquinita, la mantención se hacía en el mismo concesionario y entregaban papelito de medición). El honda lo manejaba igual y lo vendí con 180 mil kms, nunca un problema de suciedad en inyectores (de hecho nunca se limpiaron), nunca un tirón, no tenía ni una sola mancha de aceite en el motor, ni una sola gota de fuga por ninguna parte.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #9 en: Agosto 15, 2011, 13:36:35 pm »
Eso que plantea Mauro es verdad.

Yo he manejado varios Gol, me acuerdo hace poco manejé un 2003; algunas veces manejé el 2000 de Diabolic, y algunos otros. No se si será prejuicio mío o no se que, pero definitivamente el mío andaba más rápido. De hecho la última vez que probé ese 2003 con 120 mil kms y el mío (1999 con 145 mil), el otro sujeto que comentó que el mío andaba más rápido y era evidente.

Yo nunca le he tenido miedo al acelerador ni a la aguja en alto, si bien no siempre manejo rápido, cuando entro a autopista siempre entro en tercera llegando hasta más menos 5000 rpm y paso a cuarta, con eso tomo rápidamente velocidad. Y el motor se siente suelto (al igual que todos los plásticos interiores  :risa2:) y tengo consumos bastante dignos (en carretera llego a los 17 km/l y en ciudad ando entre los 9,5 y 11 según manejo) para ser el auto que es.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado brayatan

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1054
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #10 en: Agosto 15, 2011, 14:35:48 pm »
Está entretenido el tema  :clap:

Entonces, podríamos concluir que de vez en cuando es totalmente positivo exigir el motor... :D

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8352
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #11 en: Agosto 15, 2011, 17:29:05 pm »
Puede ser que sea mito, en todo caso lo que he leído (ni me preguntes donde, fue hace mucho tiempo) plantea que memoriza el rango de mayor uso -por ejemplo, hay gente que nunca pasa de las 4000 rpm porque no se atreve-.

Pd. Swift flaituning zorreado que no deben comprarle a alonso detected  :cop: :risa2:.

 te apuesto que nadie se acuerda de aqui a que lo venda  :lero:

Mazda 3 2.0R

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #12 en: Agosto 15, 2011, 19:07:23 pm »
Está entretenido el tema  :clap:

Entonces, podríamos concluir que de vez en cuando es totalmente positivo exigir el motor... :D

Yo pienso que sí pero sin irse al porcino.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #13 en: Agosto 15, 2011, 20:48:55 pm »
...y cómo le haces un "afinamiento italiano" a un vehículo automático con acelerador electrónico???  :-[

PD: estoy suponiendo que tiene caja AT que no te permite manejarla como MT.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #14 en: Agosto 15, 2011, 21:09:17 pm »
...y cómo le haces un "afinamiento italiano" a un vehículo automático con acelerador electrónico???  :-[

PD: estoy suponiendo que tiene caja AT que no te permite manejarla como MT.

Yo creo de la misma manera que un MT, haciendo que suba lo más de rpm posibles antes de pasar el cambio. Tengo entendido que las cajas AT si las pisas a fondo pasan los cambios mucho más arriba en el tacómetro. Mejor aún si tienes tiptronic, porque tu controlas las RPM donde pasas los cambios. No tiene que ver con el acelerador por piola o electrónico, tiene que ver con las RPM.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #15 en: Agosto 15, 2011, 22:28:09 pm »
El manual del c3 dice que es necesario llevar algunas veces el auto a regimen maximo.

Aparte menciona que tambien se puede hacer cuando uno quiera. (de hecho mi c3 no tiene redline en el tacometro

Asi que no me hago problemas, el manual lo dice.
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #16 en: Agosto 15, 2011, 22:28:55 pm »
...y cómo le haces un "afinamiento italiano" a un vehículo automático con acelerador electrónico???  :-[

PD: estoy suponiendo que tiene caja AT que no te permite manejarla como MT.

Pones las marchas en modos semi-asistido y aceleras a fondo sin piedad, si el compass hablara hahaha
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado brayatan

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1054
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #17 en: Agosto 16, 2011, 01:09:47 am »
El manual del c3 dice que es necesario llevar algunas veces el auto a regimen maximo.

Aparte menciona que tambien se puede hacer cuando uno quiera. (de hecho mi c3 no tiene redline en el tacometro

Asi que no me hago problemas, el manual lo dice.
Excelente la información que aportas. Sería muy bueno si pudieses subir esa página del manual o bien, escribir específicamente lo que indica al respecto, si da alguna razón de hacer esto, etc...

Saludos...

Desconectado Vicho 78

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2671
  • Yaris 2021 // Swift 2023.
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #18 en: Agosto 16, 2011, 07:47:40 am »
La verdas es que tambien hace muchos años que habia escuchado eso de hecho de vez en cuando lo hacia con mis autos anteriores,ahora con el spark lo hice un par de veces con el auto recien compado y lo he picado en carretera a los 4000 RPM pero la verdad es que manejo como abuela para que me cunda mas la bencina,de hecho cuando un pelotudo me levanta las luces para que me apure siendo que ya voy en zona urbana a 60 KM/H me voy mas lento para puro cagar de onda al pelotudo si tiene otra pista para adelantar,no se para que andan tan rapido la manga de wnes por lo mismo pasan los accidentes(lo aprendi a golpes),en carretera no ando a mas de 100 KM/H,como dije antes a mi me intereza que me cunda la bencina por algo tengo el auto que tengo.

Saludos. ;)
// Chevrolet Corsa Sedán 1.6 98-99 (2) // Chevrolet Corsa HatchBack 1.6 2000 // Suzuki Alto 800cc 2010 // Chevrolet Spark GT 1.2 Full 2011 // ZC32S SWIFT 1.4 GA AC 2013 (J) // ZC32S SWIFT SPORT 1.6_2016 RIP // ZC32S SWIFT SPORT 1.6_2016 // XP150 New Yaris Sedán 1.5 Dual vvti 2018 // SUZUKI S-PRESSO 2021 // XP150 New Yaris Sedán 1.5 Dual vvti 2021 // MG3 2022 // ZC63S SWIFT GL Sport 1.2_2023 //

Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re:¿Mito o realidad?: Es bueno para el motor exigirlo de vez en cuando
« Respuesta #19 en: Agosto 16, 2011, 15:07:07 pm »
yo manejaba a lo abuelita, pasando cambios a los 2000 rpm, y mi auto andaba achanchadito y con consumos un poco mas altos que la media

ahora en las mañanas mi suegro se lleva el auto y pasa a dejar a mi sra, y en la tarde a buscarnos a ambos, el pasa los cambios sobre los 2500 rpm, al ppio crei que iba a gastarme mas bencina, pero la verdad que el consumo mejoro (lo bueno que no me tuve que tragar mis palabras pq nunca le dije que manejaba muy rapido jjj)

lo unico que no me gusta es su forma de frenar.
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel