La tracción de la XTRAIL es solo para superficies con poca adherencia, no para enterrar las ruedas en el barro ni cosa que se le parezca. Nunca va a tener el funcionamiento que tu esperas en esas condiciones, es solo una SUV AWD con reparto limitado hasta 40 kms hora.
Siempre hay que pensar que un vehículo para exigencias 4x4 (Desde quedar enterrado en adelante) debe tener bloqueo de diferencial para traccionar en cualquier rueda que sea capaz de encotrar roce.
Pero, a diferencia de un 4x4 de altas prestaciones, la XTRAIL es un excelente vehículo de carretera. No esperes encontrar ambas prestaciones (Buen vehículo de carreterea y 4x4 off road) si no hablas de un vehículo de gama alta (Grand cherokee, 4runner (No todas, ver modelo), Land Rover, Rubicon), en fin vehículos que hoy se encuentran nuevos sobre los 25 Millones.
Ahora, puedes encontrar estos mismo a otros precios pero más antiguos, por lo que mucho cuidado al comprarlos ya que tienes que ir con alguien que conozca de 4x4 ya que probar la tracción es lo principal.
La XTRAIL es un excelente vehículo en su gama y uno de los mejores en precio relación para un off road liviano.