Autor Tema: Frenar enganchado  (Leído 9185 veces)

Desconectado Foxbuster

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #20 en: Noviembre 27, 2013, 13:10:43 pm »
Otra razón para mantener sin pisar el embrague, especialmente en autos sin ABS, extraída de http://www.wikihow.com/Brake-and-Stop-a-Car-in-the-Shortest-Distance  :



Traducción libre:
Presione su pie izquierdo contra el suelo. Al presionar el pie izquierdo contra el área de descanso le ayudará a preparar tu cuerpo contra daños y permitirá tener mas sensibilidad para modular el pedal del freno.
Foxbuster

Desconectado Franky

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #21 en: Noviembre 27, 2013, 13:32:20 pm »
Recuerdo cuando hacía la práctica, llegó una LUV 1,6 al taller, porque el "pastelito" que la tenía a cargo para no chocar a un auto que se le atravesó, pasó de 5º a 120 a 2º.... las válvulas estaban en el carter y los pistones desaparecieron de dos cilindros...
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado FELHER

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #22 en: Noviembre 27, 2013, 13:38:24 pm »
Yo creo que para frenadas normales, es mejor presionar el embrague al final.

Para EMERGENCIAS, solo atinas a meter la pata a fondo del freno y ya.... además generalmente te ocupas también de la dirección o de esquivar a algo o alguien.

Solo tras uno o dos segundos recién te acuerdas de presionar el embrague.




Desconectado Marcelo S.

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #23 en: Noviembre 27, 2013, 13:52:39 pm »
En mis dos situaciones de emergencia he hecho lo siguiente por inercia.

Seat 133, una ciclista se me atraveso en el semaforo, frene a fondo, el auto se cruzo a la izquierda por aceite en la esquina, solte freno, volanteo a la derecha, aprete el freno de nuevo y pare..... al principio aprete solo el freno, mientras se cruzaba aprete el embrague y frene de nuevo.

Chevrolet Aveo, se me atraveso la roca en la carretera, no alcance a frenar, solo aprete el embrague y deje que el auto flotara por sobre la roca, despues solo presione freno y mantuve embrague apretado, la caja ya estaba muerta, asi que llegar a la orilla  y parar.

Lo que siempre me enseñaron fue usar la inercia del embrague para mejorar la frenada, solo apretar embrague cuando estes deteniendote. En caso de choque inminente solo apreta el freno y a resar.

Desconectado falcongt

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #24 en: Noviembre 27, 2013, 14:14:03 pm »
Depende de la situacion. Mi viejo siempre me decia cuando era chico que habia que frenar con el motor para ayudar a los frenos. Esto es utill en frenos de tambor convencional para bajar la exigencia del freno, pero en frenos de disco, donde se puede "dosificar" la frenada por la misma naturaleza del sistema de frenos no es muy util mas que en ciertas situaciones. Personalmente pienso que depende la situacion, en emergencias no hay mucho tiempo para armar una estrategia.
Un abrazo!



Viejo, pero pagado!

Desconectado Foxbuster

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #25 en: Noviembre 27, 2013, 14:30:20 pm »
Depende de la situacion. Mi viejo siempre me decia cuando era chico que habia que frenar con el motor para ayudar a los frenos. Esto es utill en frenos de tambor convencional para bajar la exigencia del freno, pero en frenos de disco, donde se puede "dosificar" la frenada por la misma naturaleza del sistema de frenos no es muy util mas que en ciertas situaciones. Personalmente pienso que depende la situacion, en emergencias no hay mucho tiempo para armar una estrategia.

En la medida que un conductor se hace mas experimentado, va ejecutando las rutinas de manejo prácticamente sin pensar. Entonces diría que la idea es acostumbrarse a que cuando se requiere detener el auto o bajar la velocidad, SIEMPRE se pisa antes el freno que el embrague. De esta forma, en frenadas de extrema urgencia, posiblemente ni se alcance a pisar el embrague, pero de acuerdo a lo que se ha indicado en posteos previos, será mejor que si se hubiera intentado pisar ambos pedales simultáneamente (o el embrague antes) como hacen algunos. 
« Última modificación: Noviembre 27, 2013, 14:32:32 pm por Foxbuster »
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Desconectado Jacita

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #26 en: Noviembre 27, 2013, 14:32:48 pm »
Pero, frenar enganchando es dañino pal motor?
Mi pareja siempre, siempre, hace eso..

Desconectado Foxbuster

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #27 en: Noviembre 27, 2013, 14:46:03 pm »
Pero, frenar enganchando es dañino pal motor?
Mi pareja siempre, siempre, hace eso..

A ver, primero, si hay una pendiente larga es conveniente enganchar en una marcha tal que esta bajada se pueda realizar con poca o ninguna intervención de los frenos. En esto no hay discusión.

Pero por otra parte, está la costumbre de algunos de usar reducciones de caja para hacer frenadas pronunciadas en plano, en lugar de usar los frenos. Respecto a ese caso, en general, bajar de marchas para retener el auto, aunque revoluciona mas el motor, no debiera ser perceptiblemente dañino para este, si se mantiene dentro de RPM razonables. Sin embargo, diría que esta técnica normalmente sí produce mas trabajo de rozamiento del disco de embrague.  Ahora, como reemplazar los frenos es mucho mas fácil y barato que reemplazar el disco de embrague, para frenar en plano, prefiero simplemente usar los frenos, manteniendo la marcha en que iba. 
« Última modificación: Noviembre 27, 2013, 15:19:44 pm por Foxbuster »
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Desconectado Vicho 78

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #28 en: Noviembre 27, 2013, 14:52:31 pm »
Yo dejo el auto con el cambio puesto hasta que casi llego al semasforo y ahi empieso a usar los frenos hasta que el auto queda casi detenido y saco el cambio,eso si no empieso a bajar marchas si no que con el cambio puesto y cuando las revoluciones (sonido en mi caso) lo permite.

Por ejemplo:

Voy a 60 km/h en 4ta y cuando veo mas adelante que el semasforo cambio a rojo suelto el acelerador y dejo que el auto se vaya frenando solo en 4ta sin rebajar cambios y usando un poco los frenos y cuando estoy casi llegando saco el cambio y termino de frenar con los frenos del auto.

No creo que sea malo,a parte duran mas las pastillas,cuando andaba en terreno aprendi porque los primeros meses me comi un juego de pastillas a los 10.000 km y era porque dejaba el auto en neutro y empezaba a frenar solamente con los frenos.

Ahora si estas en valpo y vas bajando un cerro o vas bajando una cuesta obvio que tienes que bajar con el auto enganchado para que los frenos no se sobrecalienten y pierdan eficiencia,tienen que trabajar en conjunto el freno con motor y los frenos.

Mi humilde opinion. :$
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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #29 en: Noviembre 27, 2013, 14:58:31 pm »
Pero, frenar enganchando es dañino pal motor?
Mi pareja siempre, siempre, hace eso..


No es dañino para el motor, es lo recomendado por múltiples motivos. Yo hace años que me adapté y solo uso el embrague cuando es indispensable ... les incluyo a continuación un párrafo sobre este tema sacado del libro Manual de Automóviles  de Arias Paz:


--- La razón de que no se desembrague para frenar es la siguiente: con el motor embragado hay un enlace mecánico entre las ruedas traseras porque el diferencial no las deja girar independientemente, sino que solamente permite girar a una de más lo que la otra gira de menos, o sea, que la suma de sus velocidades es una cantidad determinada en cada momento por la velocidad de rotación que lleva el motor. Así, pues, si una rueda tiende a pararse por el frenazo, con lo que resbalana facilitando que el vehículo se vaya de zaga, la otra tendría que girar a doble velocidad, cosa que por poca adherencia que conserve no podrá hacer ni su freno se lo permitirá; por tanto la adherencia de una rueda ayuda a la de la otra, evitando hasta cierto límite el patinazo prematuro e independiente de las ruedas que desequilibrana al vehículo y le hana irse de zaga inevitable y violentamente.
Si la frenada es brusca, se cala el motor al bloquearse ambas ruedas traseras; pero el coleo es menor, ya que al menos la pérdida de adherencia es análoga en las dos ruedas y el desequilibrio se produce por diferencias menores ---

Desconectado ROMMEL

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #30 en: Noviembre 27, 2013, 15:05:33 pm »
A propósito de urgencias, una de las que pude salvar providencialmente fue en la bajada Los Ositos en Reñaca, altura de lo que fue el Topsy. Venía bajando como a 100 en el Lada Samara con 2.000 kms de recorrido y me quedé sin frenos. La curva del Topsy era imposible darla a esa velocidad y además iban bajando autos mas lento delante mío a unos 50 mts de distancia mas o menos.

Lo único que hice fue rebajar marcha a la fuerza y al nivelar como a 60 kms x hr aplicar freno de mano tres veces seguidas (como bombeando con la mano) y finalmente quedé como a 10 cms del parachoques del auto delantero que ya estaba detenido por el taco en bajada. Pasé susto, pero no queda otra que pensar en segundos y atinar . No recomendable habría sido aplicar freno mano de una porque lo mas probable es que el auto perdería el control y el freno se iría cortado en pocos metros, es mejor forzar el enganche hasta donde se pueda aunque sea haciendo sonar los engranajes  y aplicar el freno de mano en los últimos metros.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #31 en: Noviembre 27, 2013, 15:27:45 pm »


Por ejemplo:

Voy a 60 km/h en 4ta y cuando veo mas adelante que el semasforo cambio a rojo suelto el acelerador y dejo que el auto se vaya frenando solo en 4ta sin rebajar cambios y usando un poco los frenos y cuando estoy casi llegando saco el cambio y termino de frenar con los frenos del auto.



lo mismo hago yo...

en bajada siempre siempre engancho hasta que el auto me da una velocidad "x" que no sea muy lenta y que por otro lado se pueda controlar

en plano o condiciones normales creo q es raro enganchar para frenar, es una perdida de energía, ya que el auto baja rapidamente de 60km a 0...

Desconectado Claudio Tuerca

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Re:Frenar enganchado
« Respuesta #32 en: Noviembre 27, 2013, 16:11:13 pm »
lo mismo hago yo...

en bajada siempre siempre engancho hasta que el auto me da una velocidad "x" que no sea muy lenta y que por otro lado se pueda controlar

en plano o condiciones normales creo q es raro enganchar para frenar, es una perdida de energía, ya que el auto baja rapidamente de 60km a 0...

por lo menos esa practica es la que entendi con la pregunta...de otra manera, el ir rebajando cambios debiera decir "frenar enganchando" que no seria lo mismo que " frenar enganchado"
mmmm, por ahora nada...

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