............ no creo que los ingenieros que diseñaron el asunto hayan sido tan idiotas como pa pasar por alto ese "detalle"...
No se trata de que los ingenieros escojan una solución idiota. Las cercanías del motor no son un lugar fresco y alejado de contaminantes como recomiendan los fabricantes para almacenar neumáticos, pero es una de las soluciones de compromiso al problema de la rueda de repuesto. Todas tienen sus ventajas y desventajas:
- Rueda normal en el maletero. El neumático queda bien protegido pero ocupa mucho espacio.
- Rueda pequeña en el maletero. Queda protegido y ocupa menos espacio pero permite uso restringido.
- Rueda bajo el capot. No achica el maletero, pero no es la mejor condición de almacenaje y podría requerir hacer mas grande este sector.
- Rueda al exterior. Podría no ocupar espacio, pero queda sometido a ambiente hostil (por ello se suelen usar cubiertas).
En fin, es lo que hay no más........En cada caso, el diseñador considera las limitantes de diseño (espacio, duración, costo, etc) y escoge la alternativa que considera menos mala.