Autor Tema: Otro grave accidente en Santos Ossa. Culpan a los "frenos cortados".  (Leído 3201 veces)

Desconectado Foxbuster

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Ayer un bus a alta velocidad arrasó con dos vehículos y luego volcó en Santos Ossa de Valparaíso. Decenas de heridos varios muy graves, hecho que se repite cada cierto tiempo en esta y otras bajadas de ciudades como Valparaíso. La primera explicación: "se le cortaron los frenos".

La falacia de los frenos cortados sirve de explicación a múltiples accidentes, pero en realidad son fallas humanas. Los conductores, especialmente los profesionales deberían saber esto, pero a juzgar por la cantidad de accidentes de este tipo, nunca está demás reiterar algunos conceptos.

Básicamente los frenos transforman la energía cinética del vehículo en calor. Es inevitable que los frenos se calienten, pero la temperatura no puede subir demasiado porque se arriesga que los frenos pierdan eficiencia por dos razones:

- La temperatura afecta el coeficiente de roce entre pastillas y discos (o entre balatas y tambores). A temperaturas muy elevadas la superficie se "vitrifica" y el rozamiento cae, de manera que aunque las pinzas presionen las pastillas como corresponde, el efecto de frenado es menor.

- Las pastillas se calientan de tal forma que el calor pasa a los cilindros y el líquido en su interior, haciendo que este hierva. Al hervir se transforma parcialmente en vapor que es compresible y el tacto de los frenos se torna esponjoso y su eficacia baja considerablemente.

Ahora, ¿que podemos hacer para evitar esto?

- No abusar de los frenos. Al hacer uso continuo, la temperatura sube y esto es especialmente crítico en pendientes prolongadas. En lugar de mantener la velocidad con los frenos debe hacerse uso de la retención que el motor produce al enganchar en una marcha suficientemente baja.  De esta manera puede bajarse la pendiente con un uso mínimo de los frenos y sin gastar combustible ya que el computador corta la inyección en esta condición.

- Hacer el mantenimiento adecuado al sistema. El líquido de frenos tiene una temperatura de ebullición determinada. Al pasar el tiempo, el líquido absorbe humedad, haciendo que el punto de ebullición baje, haciendo mas propensos lo frenos a fallas por esta causa.  Por lo tanto es necesario reemplazar el líquido de acuerdo a lo especificado por el manual aunque parezca no tener problemas. Generalmente se acepta como intervalo de reemplazo unos 50.000 Km o dos años (lo que ocurra antes). Muchos conductores omiten este servicio.
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Desconectado sergiov

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Re:Otro grave accidente en Santos Ossa. Culpan a los "frenos cortados".
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2018, 10:06:07 am »
A mi me tiene tostado la irresponsabilidad de los supuestos conductores profesionales. Más de una vez he tenido pegado (pero pegado atrás) camiones prendiendote las luces para darles el paso, donde en caso de un frenazo te dejan como acordeón, o otros que en zonas de 60 pasan sobre 100. Y después es tan fácil como decir falla de frenos.
Todos los buses y camiones deberían tener una dash cam para usarla como medio de prueba en caso de accidente.
Lo importante no es llegar primero ni ser el más rápido, sino disfrutar el viaje.

Desconectado JorgeRamosV

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Re:Otro grave accidente en Santos Ossa. Culpan a los "frenos cortados".
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2018, 10:09:06 am »


 Muy buenas las explicaciones técnicas, pero indicarle los puntos de Foxbuster , para que los entienda un Neanderthal de esos al volante lo dudo.


Desconectado Mike_SX4

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Re:Otro grave accidente en Santos Ossa. Culpan a los "frenos cortados".
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2018, 10:15:03 am »
- No abusar de los frenos. Al hacer uso continuo, la temperatura sube y esto es especialmente crítico en pendientes prolongadas. En lugar de mantener la velocidad con los frenos debe hacerse uso de la retención que el motor produce al enganchar en una marcha suficientemente baja. De esta manera puede bajarse la pendiente con un uso mínimo de los frenos y sin gastar combustible ya que el computador corta la inyección en esta condición.

Siempre he tenido la duda de qué marcha colocar en las bajadas muy prolongadas y/o con pendiente fuerte.
Ej. para los que conocen la bajada (o subida) de El Pescador en Talcahuano, al bajar engancho en 3° y las rpm se disparan fácil a 4.000 y más, pero aplico freno para mantener entre 3000 y 4000 ¿es bueno bajar con esas rpm? Si bajo en 4° agarra mucha velocidad.
¿Cómo debería ser el descenso óptimo?
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Desconectado JorgeRamosV

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Re:Otro grave accidente en Santos Ossa. Culpan a los "frenos cortados".
« Respuesta #4 en: Marzo 02, 2018, 10:16:28 am »

Mientras no entren en la zona roja (ej 6 000 rpm) no pasa nada.

Además los motores modermos cortan la inyección pasado un exceso de rpm.

Desconectado Frankgewitter1989

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Re:Otro grave accidente en Santos Ossa. Culpan a los "frenos cortados".
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2018, 10:17:22 am »
A mi me tiene tostado la irresponsabilidad de los supuestos conductores profesionales. Más de una vez he tenido pegado (pero pegado atrás) camiones prendiendote las luces para darles el paso, donde en caso de un frenazo te dejan como acordeón, o otros que en zonas de 60 pasan sobre 100. Y después es tan fácil como decir falla de frenos.
Todos los buses y camiones deberían tener una dash cam para usarla como medio de prueba en caso de accidente.

Justamente, de profesionales bien poco tienen.... Sobre todo cuando tocan las bocinas para que avances más rápido en zona donde la delimitación de velocidad, por ejemplo, son 60 K/H o te tiran encima esas moles sin considerar todos los riesgos que existen al volante,

Yo nunca he andado con tanto apuro como para poner en riesgo mi vida ni la de otros, además por ganar un minuto no perderé la vida en un segundo.

Desconectado BetoDM

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Re:Otro grave accidente en Santos Ossa. Culpan a los "frenos cortados".
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2018, 10:27:00 am »
no sé si tenga algo que ver con los frenos cortados, a mi entender no, pero me llamó profundamente la atención en ese video que capta la parte posterior del bus que en toda la manioba nunca ni siquiera parpadean las luces de freno  :ohhh:

Desconectado Don Oso

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Re:Otro grave accidente en Santos Ossa. Culpan a los "frenos cortados".
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2018, 10:38:48 am »
Para los que han ido a san Antonio y bajado por el acceso al puerto, sabrá que la máxima ahí es de 70, desde el cruce de cartagena a llo lleo

los camiones ahí bajan a 100 km/h, irresponsabilidad máxima máxima acá, ya es normal ahí que los accidentes sean recurrentes
por culpa de los pajarones camioneros (algunos se salvan)
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Re:Otro grave accidente en Santos Ossa. Culpan a los "frenos cortados".
« Respuesta #8 en: Marzo 02, 2018, 10:48:22 am »
Siempre he tenido la duda de qué marcha colocar en las bajadas muy prolongadas y/o con pendiente fuerte.
Ej. para los que conocen la bajada (o subida) de El Pescador en Talcahuano, al bajar engancho en 3° y las rpm se disparan fácil a 4.000 y más, pero aplico freno para mantener entre 3000 y 4000 ¿es bueno bajar con esas rpm? Si bajo en 4° agarra mucha velocidad.
¿Cómo debería ser el descenso óptimo?

En Santiago hay una avenida/via mugrienta, muy pronunciada que se llama La Piramide. Los choques en especial de bajada son muy frecuentes y nuestros estimados periodistas suelen informar con "el camión tuvo una falla de frenos, se cortaron". Han habido muchas muertes a lo largo de los años, decenas.

Lo que pasa es que en vez de bajar a 40 km/h enganchado, bajan libres y rajados, en las curvas no lo pueden controlar y luego vienen las desgracias. Fiscalización? Nula.

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Re:Otro grave accidente en Santos Ossa. Culpan a los "frenos cortados".
« Respuesta #9 en: Marzo 02, 2018, 11:24:44 am »
Muy buena explicación, pero perdonen mi ignorancia. ¿Qué tanto aplica a los vehículos como buses y camiones con frenos de aire?

Desconectado Schumarce

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Re:Otro grave accidente en Santos Ossa. Culpan a los "frenos cortados".
« Respuesta #10 en: Marzo 02, 2018, 11:33:46 am »
Siempre he tenido la duda de qué marcha colocar en las bajadas muy prolongadas y/o con pendiente fuerte.
Ej. para los que conocen la bajada (o subida) de El Pescador en Talcahuano, al bajar engancho en 3° y las rpm se disparan fácil a 4.000 y más, pero aplico freno para mantener entre 3000 y 4000 ¿es bueno bajar con esas rpm? Si bajo en 4° agarra mucha velocidad.
¿Cómo debería ser el descenso óptimo?
Yo creo que está bien lo que haces, incluso se puede bajar en segunda, sólo preocuparse de que las RPM no lleguen a zona roja, el toque en el freno ayuda también a eso y si toma velocidad ir regulando con el freno antes de entrar a las curvas. la diferencia haciendo eso v/s bajar en cuarta o más es tremenda, la sensación de inseguridad el no llevar el auto enganchado y sujetando a puro freno es notoria.

Saludos.
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Desconectado Alonso_amg

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Re:Otro grave accidente en Santos Ossa. Culpan a los "frenos cortados".
« Respuesta #11 en: Marzo 02, 2018, 11:38:27 am »
Muy buena explicación, pero perdonen mi ignorancia. ¿Qué tanto aplica a los vehículos como buses y camiones con frenos de aire?

los buses y camoines pueden tener frenos de aire, pero el sistema de frenos en sí sigue siendo el mismo. Los mas modernos ocupan discos y pastillas (gigantes en comparación a un auto, pero funcionan exactamente igual)

este tema de "los frenos cortados" es solamente comentario desde la ignorancia de la gente... los frenos no se cortan, no hay ninguna piola o hilito que haga funcionar los frenos y que se pueda cortar

el accidente claramente fue culpa del conductor, la máquina se le fue por el peso y por la cuesta, abusó del sistema de freno del pedal, se le calentaron y se fue a la chucha

ese bus por lo que vi era un daewoo de doble eje trasero, debe usar un chassis y motor cummins chinos que hace pesar al bus fácilmente 10 toneladas... con ese nivel de peso claramente hay que saber frenar con la caja y con los frenos de asistencia, freno de motor, telma, etc etc

que no salga el tema de que "es culpa de la pulman por que no le hace mantenimiento a los frenos"... si ese hubiese sido el caso, el bus se habría podido frenar de varias otras formas, hasta usando la barrera de la carretera como freno

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Desconectado mr. magooo

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Re:Otro grave accidente en Santos Ossa. Culpan a los "frenos cortados".
« Respuesta #12 en: Marzo 02, 2018, 13:17:23 pm »
Yo viajo todos los días (desde hace 12 años) a stgo desde la v y desviándose de la parte técnica y solo para condimentar "todos" los buses chinos de la Pullman de la primera y segunda generación tienen los cinturones de seguridad malos, no sirven de nada están allí solo para cumplir la norma. De suerte no salieron volando x las ventanas más gente y murieron aplastados. Hace un tiempo fiscalizaron un bus y les sacaron partes a los que iban sin cinturón, varios alegaron porque los cinturones estaban grabados y al chófer ni pío le dijeron los del mmtt.

 Adicionalmente el marcador de velocidad vale hongo a veces van como a 110 o 120 y los carabineros los dejan pasar no así a los particulares.

He visto choferes chateando a 120 (al igual que a giles particulares).

Es cuestión de tiempo para que se olvide todo y vuelva a pasar nuevamente ojalá no me toque a mi.

Desconectado Foxbuster

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Re:Otro grave accidente en Santos Ossa. Culpan a los "frenos cortados".
« Respuesta #13 en: Marzo 02, 2018, 13:49:21 pm »
Siempre he tenido la duda de qué marcha colocar en las bajadas muy prolongadas y/o con pendiente fuerte.
Ej. para los que conocen la bajada (o subida) de El Pescador en Talcahuano, al bajar engancho en 3° y las rpm se disparan fácil a 4.000 y más, pero aplico freno para mantener entre 3000 y 4000 ¿es bueno bajar con esas rpm? Si bajo en 4° agarra mucha velocidad.
¿Cómo debería ser el descenso óptimo?

Puedes bajar la marcha a 2°, posiblemente esto mantendrá limitadas tanto las RPM como la velocidad y no requerirás pisar los frenos. En todo caso, el usar el motor en retención a 4000 RPM no es ningún problema, es más en esta condición la succión en los cilindros aumenta la lubricación de los segmentos.  Otra opción que suelo usar en estos casos, cuando bajar a una marcha inferior tiende a bajar tanto la velocidad que haces taco, es mantener el enganche en la marcha que llevas, pero pulsar breve y suavemente el freno para que reduzca algo la velocidad y luego dejo de frenar. Esto permite que los frenos se enfríen para que se usen de nuevo brevemente cuando la velocidad tiende a aumentar. 
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100% culpa del chofer, no supo llevar la máquina y por último!!!! Enganchas en 2ª y que se reviente el motor y la caja pero que el impacto sea lo más leve posible

Otra cosa, si le fallaron los frenos quiere decir que toda las pasadas que ha hecho por ahí ha dependido 100% de ellos PESIMO


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Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

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100% culpa del chofer, no supo llevar la máquina y por último!!!! Enganchas en 2ª y que se reviente el motor y la caja pero que el impacto sea lo más leve posible

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Leí que era el primer viaje de ese chofer en esa ruta.......... 
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Pero si un chofer "profesional" no sabe descender una cuesta, ¿dónde queda lo profesional?.
Además, si no conoce la ruta, más precaución se debe tener.
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Pero si un chofer "profesional" no sabe descender una cuesta, ¿dónde queda lo profesional?.
Además, si no conoce la ruta, más precaución se debe tener.

Claro que si, te encuentro toda la razón en que el chofer era malo. Solo que al no tener experiencia era mas probable que fallara en esta pendiente que suele resultar engañosa. Al comenzar, la bajada se ve bastante inocente. 
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Así es, además que si es chofer de buses, no creo que haya sido la primera pendiente que haya tenido que enfrentar (si, esa bajada si te descuidas es peligrosa) pero en la mitad de la bajada ya te diste cuenta que no era fácil y debes llevar la máquina retacada


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José Saramago

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Así es, además que si es chofer de buses, no creo que haya sido la primera pendiente que haya tenido que enfrentar (si, esa bajada si te descuidas es peligrosa) pero en la mitad de la bajada ya te diste cuenta que no era fácil y debes llevar la máquina retacada


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En todo caso, la cantidad de accidentes parecidos en ese lugar es grande y al parecer no solo inexpertos. Hace un tiempo se hizo una "vía de emergencia" al costado, una salida de tierra llena de cototos, para tomar en caso de quedar sin frenos, pero no sé si está activa aún, la última vez que la vi me pareció medio suicida....... también tuvieron la idea de poner unos tambores con tierra en la parte de la curva final, pero parece que uno de los tantos choques voló los tambores y no los pusieron de nuevo (quizás era peor que un choque "salpicara" tambores para todos lados).

¿No servirá poner en la última parte de la bajada una barrera lateral firme con bandas de goma o algo así para que los vehículos sin frenos se puedan arrastrar contra ésta para bajar la velocidad?.

pd.
buscando un poco, las barreras "New Jersey" incluyen este concepto de actuar como freno lateral (ver imágenes), pero al parecer son insuficientes para varios de nuestros choferes.........






« Última modificación: Marzo 02, 2018, 15:30:59 pm por Foxbuster »
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