Para el que nunca ha sufrido un calenton de frenos ( hidráulicos), tienen que explicar que al pisar el pedal de frenos este se va al fondo, igual como si una cañería se hubiese cortado, de ahí viene el "se cortaron los frenos" pero al enfriarse vuelve a funcionar de forma normal, se produce por que el liquido hidráulico se calienta y hierve formando burbujas, por eso el pedal se va al fondo al pisarlo.
En el caso de los sistemas neumáticos no me recuerdo de como afecta la alta temperatura al aire de las cañerías, ya que este esta a presión y se expande el volumen del aire, pero me recuerdo que de alguna forma afectaba a los pulmones del sistema, por eso se agrega un freno motor que es un pedal que se usa para inyectar aire a los cilindros y ayudar al frenado sin calentar el sistema , ademas de que todo conductor profesional sabe que hay que " enganchar " que es simplemente bajar cambios hasta que el peso del vehículo, normalmente de gran tonelaje sea contrarrestado por la caja de cambios mecánica o automática, el sistema es complejo y se pueden manipular sus partes en caso de fallas para seguir trabajando y no tener que repararlas, si ese fue el caso hay una culpa compartida entre el chófer por no saber manejar y la empresa por mala mantención o eliminación de sistemas.