Autor Tema: ¿Pérdida Total Convenida?  (Leído 9228 veces)

Desconectado Dvmivn._

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Veritas Liberabit Nos
¿Pérdida Total Convenida?
« en: Julio 11, 2023, 15:13:58 pm »
Hola!,

El 19 de junio tuve un siniestro en la camioneta en la Autopista Vespucio Sur (así en terminos generales, adelante mío hubo un accidente por alcance y no alcancé a frenar, impactando por detrás a un auto que estaba detenido). Hice el denuncio en el seguro (HDI), me asignaron taller y la dejé al día siguiente donde la comenzaron a inspeccionar. A mis ojos no se vio tan grande el impacto porque si bien tomó radiador, no reventó airbag, no encendió ninguna alerta y el auto se podía seguir moviendo (más allá del radiador)


Hoy, me llama el liquidador porque tiene listo el informe de liquidación y me ofreció revisar la posibilidad de una pérdida total convenida y la verdad desconozco si es que conviene porque a mi juicio el daño no es tan grave como para que el auto sea pérdida total, además por el año no correría la reposición a nuevo (la póliza establece reposición a nuevo máximo por un año después de comprado el auto, esta tiene 2) y los autos están muucho más caros que cuando se compró.

Agradecería demasiado algún tipo de orientación porque he tenido siniestros antes pero nunca con Pérdida total y estoy medio perdido
« Última modificación: Julio 11, 2023, 15:16:03 pm por Dvmivn._ »

Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #1 en: Julio 11, 2023, 15:19:19 pm »
habría que ver cuánta plata te dan para ver si te alcanza para comprar una igual (con similar kilometraje, antigüedad y estado)... si es así, te conviene... si no, que la reparen no más.
Me imagino que eso está claramente establecido en la póliza.
Algún experto del foto te podrá ayudar más que yo.
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado dol phi to

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2481
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #2 en: Julio 11, 2023, 15:36:37 pm »
Mi entendimiento respecto a una perdida total convenida es el siniestro que no reúne las condiciones para ser perdida total efectiva (% descrito en la poliza), pero esta muy cercano, y en resumen entre la aseguradora y el titular de la poliza prefieren dejarla como perdida total.

Si la reparación anda por el 50% del valor del vehiculo, es porque el choque genero bastante mas daño que el que pudiste ver superficialmente, por ende, entre reparar el vehiculo, que no quede bien, que pidas auto de reemplazo (financia el seguro la gran parte de ese auto de reemplazo), etceteraaaa... finalmente al seguro le sale mejor pagarte, y rematar el auto.

Yo haria el ejercicio de ver cuanto te dan, si anda por el precio de mercado, lo tomaria... finalmente prefiero tener un auto usado, que un auto chocado. Lo que si veria, si puedes llegar a acuerdo con el liquidador de que de alguna forma te respeten el valor de la poliza al asegurar el "nuevo" auto, y no te castiguen por ser sujeto de riesgo por tener una perdida total.


Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #3 en: Julio 11, 2023, 15:50:08 pm »
tal como dicen arriba, mejor un auto usado sin choque, que uno con un choque grande reparado, pero como todo son matices en la vida, si el auto esta dentro de los 24 meses y te dan un auto nuevo, la raja, si no... comienza averiguando en cuanto estan los similares al tuyo y ver si te alcanza (descontando el deducible y las cuotas por pagar del seguro)
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado rIsT85

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 754
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2023, 18:40:44 pm »
Cómo recomendación revisa los valores de usados de tu vehículo, en similares condiciones para tener una idea y poder negociar la perdida con el liquidador por qué al ser perdida convenida no te van a dar el 100%  del valor de tu auto. Por inventar algo te pueden ofrecer el 80% obviamente vas a salir perdiendo tu así que ahí tienes que ver bien que es lo que te puede ofrecer el liquidador.

Enviado desde mi motorola edge 30 neo mediante Tapatalk


Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21870
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #5 en: Julio 11, 2023, 19:23:44 pm »
Que auto es? Porque si es un auto poco masivo o con problemas de repuestos, te conviene aceptar la pérdida, y probablemente esa sea la causa de que el seguro prefiera optar por esa salida


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Dvmivn._

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Veritas Liberabit Nos
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #6 en: Julio 11, 2023, 20:09:51 pm »
Que auto es? Porque si es un auto poco masivo o con problemas de repuestos, te conviene aceptar la pérdida, y probablemente esa sea la causa de que el seguro prefiera optar por esa salida


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es una RAM 700, intenté subir las fotos de como quedó pero no pude jaja

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11300
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #7 en: Julio 11, 2023, 21:17:35 pm »
Mi entendimiento respecto a una perdida total convenida es el siniestro que no reúne las condiciones para ser perdida total efectiva (% descrito en la poliza), pero esta muy cercano, y en resumen entre la aseguradora y el titular de la poliza prefieren dejarla como perdida total.

Si la reparación anda por el 50% del valor del vehiculo, es porque el choque genero bastante mas daño que el que pudiste ver superficialmente, por ende, entre reparar el vehiculo, que no quede bien, que pidas auto de reemplazo (financia el seguro la gran parte de ese auto de reemplazo), etceteraaaa... finalmente al seguro le sale mejor pagarte, y rematar el auto.

Yo haria el ejercicio de ver cuanto te dan, si anda por el precio de mercado, lo tomaria... finalmente prefiero tener un auto usado, que un auto chocado. Lo que si veria, si puedes llegar a acuerdo con el liquidador de que de alguna forma te respeten el valor de la poliza al asegurar el "nuevo" auto, y no te castiguen por ser sujeto de riesgo por tener una perdida total.



Buen punto, a considerar.

Desconectado carlos1985

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2989
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #8 en: Julio 11, 2023, 23:22:02 pm »
En diciembre tuve un accidente,  estaba la posibilidad que el auto me lo dieron perdida total por el valor de los repuesto pero finalmente no fue así. El liquidador que me tocó me respondió varias dudas y una de ellas fue la posibilidad de la perdida total convenida, el me decía al ser convenida te pagan entre el 80 al 85 % del valor del auto a diferencia de una perdida total que te pueden pagar el total del auto  ( sacan un promedio en chile auto)

Enviado desde mi SM-G988B mediante Tapatalk


Desconectado ChileanSexta

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 696
  • NO es lo mismo... es Todo lo Contrario...
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2023, 09:49:34 am »
Los seguros son bien raros, un amigo hace poco chocó un DS5 del 2015, un auto cacho pero rico y cómodo para andar en el, el choque fue muy poco, al igual que la Ram 700 del forero, no activó bolsas y se veía poco daño, pero.... al tener poco repuesto disponible, el concesionario no se quería hacer cargo de un auto que no estaba operativo por los 60 o mas días que se podrían demorar los repuestos de afuera.
 el liquidador le ofreció darle el valor de repuestos y reparación a mi amigo ($4.800.000) y que el viera como lo reparaba o vendía, el valor comercial del bicho anda en los 10 a 12MM +/-
el aceptó la oferta, ya que no iba a esperar 60 días y no sabia como quedaría esa reparación, cuento corto, recibió lo del seguro, vendió el auto y se compró uno  nuevo (changan CS55Plus)
 y se olvidó del DS5 (que ya estaba presentando problemas con el famoso THP) en resumen, el auto tenia siniestro, no fue perdida total ni asimilada/convenida.
 el nuevo dueño supongo que lo va a reparar y vender o desarmar, ni idea.
como dicen mas arriba, es cosa de negociar con el liquidador, ver montos y daños, la idea es que no pierdas dinero ni tiempo y en su defecto, no pierdas tanto en una asimilada/convenida.
Puro Chile es tu cielo Azulado.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #10 en: Julio 12, 2023, 11:59:42 am »
Muy buenos puntos los expuestos. Yo agregaría al asunto que si el liquidador está ofreciendo eso es probable que le resulte mejor "negocio" hacerlo (también puede ser un tema que él ve que es un cacho que le va a quitar mucho tiempo).

Me sumo a lo dicho anteriormente, un vehículo con un daño tan considerable como para ser "pérdida asimilada" no me dejaría jamás tranquilo su reparación. Creo que caíste justo en el punto en donde vas a perder por ambos lados. La reparación va a ser compleja y la indemnización no va a ser lo que debiese. Ante ese escenario, creo que tomaría la indemnización y asumiría que la pérdida de valor ya es es irrecuperable. Por lo menos las lucas te dan una libertad de acción que no tendrás con la camioneta en taller quizás cuánto tiempo.

Suerte!
« Última modificación: Julio 12, 2023, 12:01:13 pm por Bozon »

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11393
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #11 en: Julio 12, 2023, 12:23:28 pm »
Pero está lleno de ram700, y repuestos deben de tener en Brasil o no? Yo creo que debe ser la mas vendida después de las clásicas de minera. (ando en una hace un rato y la odio no puede ser mas lenta)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #12 en: Julio 12, 2023, 13:30:35 pm »
Ojo con el tiempo de reparación también, están larguísimos, quizás con más pérdidas convenidas le quitan presión a los talleres y también tienen algún ahorro en costos adicionales, auto reemplazo y reclamos…y por tu lado quizás una liquidación más rápida (quizás porque la verdad no se cuánto demora el trámite que te paguen una pérdida total)

Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21870
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #13 en: Julio 12, 2023, 13:31:29 pm »
Si el taller es astara, mandame la patente al inbox


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado rIsT85

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 754
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #14 en: Julio 12, 2023, 14:06:25 pm »
En general cuando un vehículo se da por perdida total al valor que te van a ofrecer por el auto te van a descontar el deducible que tengas pactado y las primas que falten para cumplir la renovación del seguro, supongamos que te toco renovación en Mayo te van a cobrar las primas faltantes  que serían 9 , si te tocaba renovación en Septiembre te van a cobrar 1. Pensando que la prima de Julio ya está cancelada. No sé si se entiende.

Enviado desde mi motorola edge 30 neo mediante Tapatalk


Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #15 en: Julio 12, 2023, 14:47:56 pm »
En general cuando un vehículo se da por perdida total al valor que te van a ofrecer por el auto te van a descontar el deducible que tengas pactado y las primas que falten para cumplir la renovación del seguro, supongamos que te toco renovación en Mayo te van a cobrar las primas faltantes  que serían 9 , si te tocaba renovación en Septiembre te van a cobrar 1. Pensando que la prima de Julio ya está cancelada. No sé si se entiende.

Al final lo que importa es cuánta plata se recibe en efectivo y ahí ver qué conviene, independiente de deducibles, cuotas o saldos por pagar.
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado rIsT85

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 754
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #16 en: Julio 12, 2023, 15:12:21 pm »
Es que al final es importante saber toda la información. Por qué al final se contrata un seguro pensando que vas a tener la vida arreglada por qué así te los venden pero en este tipo de situaciones te complica más, no es por meterle miedo al usuario que consulta pero el sabrá que decisión toma de acuerdo a lo que ofrece el seguro. En HDI son algo más pro cliente comparado con otras compañías. Conozco algo del tema ya que trabajo en Taller de DYP .

Enviado desde mi motorola edge 30 neo mediante Tapatalk


Desconectado carlos1985

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2989
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #17 en: Julio 12, 2023, 15:39:52 pm »
En mi caso no llevaba ninguna cuota pagada, el liquidador me dijo le descontamos las 12 cuota del seguro, el deducible,  ahí recién vemos cuanto le pagamos

Enviado desde mi SM-G988B mediante Tapatalk


Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11393
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #18 en: Julio 12, 2023, 16:47:07 pm »
Ojo con el tiempo de reparación también, están larguísimos, quizás con más pérdidas convenidas le quitan presión a los talleres y también tienen algún ahorro en costos adicionales, auto reemplazo y reclamos…y por tu lado quizás una liquidación más rápida (quizás porque la verdad no se cuánto demora el trámite que te paguen una pérdida total)
Terrible los tiempos, a mi señora le dieron 1 mes por el Santa Fe (raspones en el parachoques y lo que importaba la rueda de repuesto que se la robaron por segunda vez csm)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Dvmivn._

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Veritas Liberabit Nos
Re: ¿Pérdida Total Convenida?
« Respuesta #19 en: Julio 12, 2023, 17:47:47 pm »
Si el taller es astara, mandame la patente al inbox


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pensé que me iban asignar Astara, pero me asignaron Guillermo Morales en un principio y después me lo cambiaron a Servital (con 45 minutos de diferencia), gracias igual Pipe!
----
Al final le dí la autorización para que evalúen cuanto sería la indemnización (no tengo muchas expectativas la verdad), en base a eso y al informe pericial del seguro voy a ver que hago.
En cuanto tenga actualizaciones les comento
« Última modificación: Julio 12, 2023, 17:50:10 pm por Dvmivn._ »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel