Ingenuidad es no saber como se mantiene a flote un negocio exitoso y propero, que le permite al dueño Recompensar a los colaboradores que muestran los méritos suficientes.
El día que la gente en Chile entienda que las empresas son negocios y no obras de caridad entonces Vamos a tirar para arriba como país.
Dile a tu jefe que te explique como se financia el ascenso de un colaborador... No vaya ser cosa que se den cuenta que les está entrando agua al bote 
No estoy para nada de acuerdo con lo que dices. Esa politica empresarial de normalizar los abusos y las trampas en Chile es precisamente la que ha dado el terreno fertil para un estallido social/delictual. A las empresas esta nueva era se les pide no solamente generar rentabilidad para sus dueños/accionistas, tambien se les pide generar valor para sus empleados, sus clientes y la sociedad. ¿Como se aterriza esto? Hablando siempre con la verdad y respetando una "moral" en los negocios que esta plasmada en reglamentos y procesos de buenas practicas dentro de las grandes compañias (El famosos Compliance).
Tengo mas de 10 años vendiendo maquinaria industrial y jamas se me ocurriria cambiarle un producto al cliente de forma arbitraria, tampoco le diria que o lo toma o lo deja pasando por arriba de un acuerdo antes realizado. Y claro que hemos tenido casos de que nuestras fabricas no pueden responder a la entrega del producto vendido en el tiempo esperado, entonces en ese caso tenemos una reunion con el cliente transparentandole completamente la situacion y buscamos una solucion en conjunto (fabricacion en otra planta, flete aereo sin costo, cambio de especificaciones, etc). Muchas veces al buscar esa solucion hemos tenido que afrontar una perdida de utilidad o incluso entregar un producto perdiendo dinero, pero el cliente eso lo valora muchisimo y genera una relacion de negocios de largo plazo. Lo mismo que pasa cuando vas y compras un auto siempre de la misma marca.
Quienes han leido mis comentarios sobre los autos chinos, saben que no compraria sus productos precisamente porque pasan por sobre estas buenas practicas de los negocios, copiando descaradamente, obligando a las empresas a ceder su propiedad intelectual y usando a su estado para defender a su industria.
Se puede criticar mucho a VAG por su crisis del Diesel (Que para mi requiere varios cafes o cervezas para analizarla en su conjunto), pero creo que salieron fortalecidos de esta crisis, cosa que no cualquier empresa en el mundo habria soportado.