Autor Tema: Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??  (Leído 16180 veces)

Desconectado pipe_5

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Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« en: Julio 25, 2014, 11:16:08 am »
Hola, resulta que esta semana me tocó ir a ver una tucson diesel 2011 con solo 67000 kms y check engine prendido.

El scanner acusó problemas con la válvula de re circulación de gases (EGR) borré la falla pero volvía, e incluso con check apagado la arrojaba igual.

El tema es que saqué la famosa egr y estaba asquerosa!!! Pelotas de hollín en todo el vastago que abre y cierra, pa la caga!!!

La cosa es que tiré mucho limpia carburafdor, un paño, etc etc hasta dejarla como espejo, y finalmente la falla no volvió a aparecer y el dueño me contaba ayer que encuentra con mejor respuesta a la camioneta.

La duda es, existen mañas de conduccion que influyan en esto?? O es normal que se llene de tanta mierda una egr con menos de 70000 kms???? Yo le pregunté por ejemplo a cuantas revoluciones andaba normalmente y me decía que a 1500, maaaaximo 2500 para "ahorrar combustible", yo tengo entendido que andar a muy bajas rpm en un diesel provoca cosas como estas, pero no se si será tan así y tampoco se el rango de rpm en las que se deberia mover un diesel realmente.

Ideas????

Saludos


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Desconectado Alonso_amg

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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #1 en: Julio 25, 2014, 11:21:30 am »
andar a pocas revoluciones hace que el turbo no se active o se active apenas, lo que genera que no entre el aire suficiente al motor, lo que hace que el diesel se queme incompletamente, y lo que hace que tire humo y este se acumule en las valvulas de recirculacion

no me parece culpa del vehiculo, si no del conductor que no sabe manejar un diesel

Mazda 3 2.0R

Desconectado Franky

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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #2 en: Julio 25, 2014, 11:24:29 am »
Código de falla 300.... el que va entre el volante y el asiento.
Sobretodo el motor diesel hay que pegarle unas buenas aserruchadas de vez en cuando para que no junten hollín. En el caso que la línea de escape esté muy sucia, he visto que le meten agua con el motor frío y lo echan a andar. Es increíble la cantidad de agua negra que sale.
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado pipe_5

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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #3 en: Julio 25, 2014, 11:26:33 am »
Yo le recomendé acelerarla de vez en cuando y por lo generl no manejarla tan arrastrada, ojala haga caso, y si no, mas pega pal pobre pipe nomas jajaja


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Desconectado Diablo

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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #4 en: Julio 25, 2014, 11:42:11 am »
Generalmente es exigencia del motor en cambios muy altos...   la combustión de  un motor diesel es muy diferente a la del bencinero.. en cuanto a la relación  de aire y combustible.. el ollín es causa de mala combustión por mal manejo... en Chile no se aprende a que a un auto Diesel no basta con solo cargarle petróleo.. y que la conducción y las mantenciones son claves y muy distintas a un bencinero, además de la calidad del diesel que en muchas ciudades deja mucho que desear..

 :diablo: :diablo: :diablo: :diablo:

Desconectado Chilote

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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #5 en: Julio 25, 2014, 11:53:59 am »
Oie Pipe, yo recién llevo 1 semana en el mundo Diesel, me podrías mas menos contar donde esta esta famosa válvula para revisarla?.

Con respecto a lo que comentan en condiciones de manejo, el los que son AT es difícil regular esto, ya que por lo general se mantiene bajo las 2000 RPM.
ESASI...

Desconectado Patagonia

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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #6 en: Julio 25, 2014, 12:02:06 pm »
como ponen arriba:
circular mucho con motor frío
circular a muy bajo régimen

Aserrucharla va a limpiar la línea de escape pero no ayuda a limpiar la ERG.

Si estaba muy sucia sería bueno también limipiar el sensor MAP, su ducto y entrada al múltiple.


Para encontrar la ERG busca un tubo que va desde el múltiple de escape al múltiple de admisión, antes de entrar al múltiple de admisión tiene que tener la válvula que es usualmente como un platillo volador jejeje



« Última modificación: Julio 25, 2014, 12:05:35 pm por Patagonia »

Desconectado sammy6465

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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #7 en: Julio 25, 2014, 12:33:21 pm »
además de la calidad del diesel que en muchas ciudades deja mucho que desear..

 :diablo: :diablo: :diablo: :diablo:

Estimado, desde hace más de un año tanto la refinería Aconcagua (Concón) y Bio Bio producen petróleo diesel A1 con un porcentaje de azufre de sólo 15 ppm por lo que no hay razones para que existan ciudades con malos combustibles, si pueden existir malas estaciones de servicio que no limpien los estanques.  Años ha incluso existían estaciones de servicio que alteraban un poco el diesel adicionando un pequeño porcentaje de parafina, práctica que también utilizaban algunos camioneros y autobuseros y que se terminó cuando los precios se equilibraron entre ambos combustibles y por el humo un tanto celeste que denunciaban ese actuar. 
La falla que alude Pipe se debe fundamentalmente a mala conducción del propietario pues cada cierto tiempo hay que manejar con el motor a mayores revoluciones.  En todo caso el vehículo que alude no tiene filtro de partículas y es un Euro 4.  Actualmente todos los vehículos livianos que se pueden importar deben ser Euro 5.
Sammy6465
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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #8 en: Julio 25, 2014, 12:41:36 pm »
Pipe una consulta aparte, terminaste tu carrera?......
"El infierno esta vacío todos los diablos andan aquí" W.S.

Desconectado pipe_5

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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #9 en: Julio 25, 2014, 13:04:19 pm »
Si, estoy egresado, y espero titularme maximo a fin de año


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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #10 en: Julio 25, 2014, 14:07:06 pm »
se supone que el diésel es ahora igual para todos, lo de las bencineras que son chantas es otra cosa.
me paso en el 308 hdi que con apenas 1200 km se me apareció una advertencia de FAP obstruido, paso justo después de cargar diésel en una copec, nunca más cargue en esa estación y con casi 21500 km y 7 meses nunca mas me salio esa advertencia


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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #11 en: Julio 25, 2014, 14:13:20 pm »
Antes de desmontar y verla tapada en hollin, cuales son los síntomas de una ERG tapada o sucia?
ESASI...

Desconectado araexon

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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #12 en: Julio 25, 2014, 14:29:25 pm »
No cache para que eliminar la falla con el scanner, no era mejor solucionarla de una, o no se apagan una vez solucionando el problema?.

Creo en la teoria de Alonso_Amg, muchas camionetas de faena tendian a fallar por temas de manejo de abuelita, se usaban en tramos cortos frios y ademas no las aceleraban mucho, lo paradojico es que las que trataban mas mal, las aserruchaban , etc. Tenian menos problemas.

Borrar las luz del check engine me recordo esto.

« Última modificación: Julio 25, 2014, 14:35:03 pm por araexon »

Desconectado Patagonia

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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #13 en: Julio 25, 2014, 14:42:50 pm »
Aserruchar no sirve pa limpiar la ERG, de hecho la válvula está cerrada cuando se aserrucha, se abre en ralentí y en general a bajas RPM o cuando hay bajo requerimiento de potencia. La idea es reducir el volumen de la cámara de combustion (usando aire de escape que no tiene oxígeno) cuando no se requiere completea para así  mejorar la combustión en baja reduciendo emisiones.

Además permite ahorrar combustible en ralentí cuando está la mariposa cerrada y hay vacío desde los cilindros, al permitir una entrada de aire disminuye el vacío y facilita el movimiento de los cilindros.

« Última modificación: Julio 25, 2014, 14:45:09 pm por Patagonia »

Desconectado pipe_5

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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #14 en: Julio 25, 2014, 15:22:54 pm »

No cache para que eliminar la falla con el scanner, no era mejor solucionarla de una, o no se apagan una vez solucionando el problema?.

Creo en la teoria de Alonso_Amg, muchas camionetas de faena tendian a fallar por temas de manejo de abuelita, se usaban en tramos cortos frios y ademas no las aceleraban mucho, lo paradojico es que las que trataban mas mal, las aserruchaban , etc. Tenian menos problemas.

Borrar las luz del check engine me recordo esto.



Te explico para que no pongas en duda mi trabajo ni pongas imagenes chistosas...

Esa tucson habia estado en taller por el tema del check y segun el dueño "le limpiaron algo", al ver el scanner que arrojó egr pensé logicamente que eso habian limpiado y que no habian borrado la falla, ya que muchas veces sin scanner no desaparece el código.

Por lo tanto lo lógico era borrar, y como la falla persistió procedí a sacar la famosa válvula y me di cuenta que en el famoso taller no le habian limpiado niuna weba.


Alguna otra duda acerca del procedimiento me cuentas


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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #15 en: Julio 25, 2014, 15:32:38 pm »
Interesante el tema, me puse a investigar ya que la dichosa válvula no la tenia en mis registros y menos en un motor Diésel, y me encuentro en la web con que muchos "recomiendan" anular esta válvula!!...por la poca utilidad que presta al motor y los perjuicios que puede traer...

http://www.landroverclub.cl/phpBB3/viewtopic.php?f=4&t=4828&start=10

Que dice el publico??.
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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #16 en: Julio 25, 2014, 15:37:24 pm »
Interesante el tema, me puse a investigar ya que la dichosa válvula no la tenia en mis registros y menos en un motor Diésel, y me encuentro en la web con que muchos "recomiendan" anular esta válvula!!...por la poca utilidad que presta al motor y los perjuicios que puede traer...

http://www.landroverclub.cl/phpBB3/viewtopic.php?f=4&t=4828&start=10

Que dice el publico??.

si no quieres pasar la RT y el control de gases, sacala

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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #17 en: Julio 25, 2014, 15:44:43 pm »
Se usa mucho anularla por el tema de que ensucia la admisión pero me parece también hay mucho mito al respecto por lo mismo que comenté antes.

Si la anulas, además de contaminar más, gastas más combustible en ralentí ya que los cilindros tienen que pelear contra el vacío que se produce necesitando más potencia para moverse -> más combustible requerido.

Entonces por ejemplo uno de los mitos es que el auto queda más potente y más suave...pero no tiene mucho sentido ya que al no tener aire el ralentí debería quedar más aspero. Por otro lado al momento de requerir potencia la ERG se cierra por lo que no hay ninguna diferencia  (salvo que tu admisión esté muy sucia, al limpiarla si podrías sentir el alivio)

Otra solución que algunos hacen es en vez de anularla cambiar el origen, en vez de sacar del colector de escape usar una línea que venga del turbo, pero de esta manera anulas el efecto de reducir los contaminantes, especialmente los Oxidos que son bien dañinos. Entonces lo mejor es sacar y limpiar el colector de admisión si este empieza a acumular hollín.

Por otro lado, en mi opinión la mayor suciedad en el colector de admisión viene de la recirculación de gases del carter que son vapores con humedad y aceite, esos si que hacen que se pegue el hollín en el colector, la solución es poner un filtro o canister en esa línea (ver "provent 200" por ejemplo) las fotos que muestran de la mierda que queda en esos filtros es ufff.
« Última modificación: Julio 25, 2014, 15:47:03 pm por Patagonia »

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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #18 en: Julio 25, 2014, 18:04:17 pm »
Lo de las RPM no tiene nada que ver.
Yo tengo una Santa Fe Diesel hace más de 2 años, es automática y la caja pasa los cambios a las 2.000 RPM o sea que ando siempre entre las 1.500 y las 2.000.
En carretera rara vez ando a más de 100 ó 120 con control de crucero y eso es entre las 1900 y las 2200 y jamás ha humeado ni me ha dado falla de EGR ni nada.
Los motores Diesel operan normalmente a bajas RPM, yo creo que es un tema de mantenciones (filtros de aire, combustible o el filtro de partículas)

Saludos
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Re:Por que puede juntarse tanto hollín en un diesel??
« Respuesta #19 en: Julio 25, 2014, 18:07:11 pm »
La tucson no tiene filtro de partículas?


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